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Sanciones o detener operación: El dilema que enfrentará ENAP cuando este 31 de julio llegue al límite de emisiones permitidas en Concón

Sanciones o detener operación: El dilema que enfrentará ENAP cuando este 31 de julio llegue al límite de emisiones permitidas en Concón

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Empresa Nacional del Petróleo adelantó que "vamos a ceñirnos a las instancias contempladas en la normativa ambiental, pero teniendo claro las obligaciones legales que tenemos con el suministro de combustible a las personas y la economía".

Sanciones o detener operación: El dilema que enfrentará ENAP cuando este 31 de julio llegue al límite de emisiones permitidas en Concón
Miércoles 29 de junio de 2022 15:21
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Entre el 18 y el 21 de agosto de 2018, la vida de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví cambió para siempre. Y es que entre ambas fechas se registraron sendos episodios de contaminación que dejaron a más de mil personas consultando en centros médicos por síntomas asociados a una intoxicación.

Si bien, las causas que originaron aquel incidente –que no ha sido erradicado del todo con el paso de los años– aún no son del todo claras, sí se sabe que provino del cordón industrial, siendo ENAP una de las apuntadas. Por ello, las autoridades comenzaron a adoptar una serie de medidas para evitar que se siga dañando la salud de la población y también al medio ambiente de la considerada «Zona de Sacrificio».

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

Así es como entre diversos recursos judiciales en defensa de los vecinos, la Corte Suprema instruye una serie de acciones para que se reduzcan las emisiones y se logre identificar a las fuentes de contaminación en Quintero, Puchuncaví y también en Concón. Esto dio pie para que en marzo se dé inicio al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de estas tres comunas.

La iniciativa elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente ordena la implementación de una serie de planes para, en un determinado plazo, reducir las emisiones de las empresas presentes en el cordón industrial, entre las que destacan la propia ENAP, además de otras como AES Andes (ex AES Gener) y Codelco, cuyo cierre paulatino en su fundición fue anunciado la semana pasada por el directorio de la estatal.

Cabe hacer presente que se menciona a estas tres empresas porque, en su conjunto, son responsables del 76% de las emisiones de material particulado (MP), del 99% del dióxido de azufre (SO2) y del 81% del óxido de nitrógeno (NOx).

LA DISYUNTIVA DE ENAP

Tomando como base lo estipulado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, la Empresa Nacional del Petróleo, en un plazo de tres años, deberá reducir las emisiones de MP, de 918 toneladas a 230 toneladas por año; de SO2, de 1.492 toneladas a 1.195 toneladas anuales; y de NOx, de 1.169 toneladas a 935 toneladas por año.

Esta situación abre un serio problema para ENAP Refinería Aconcagua, con sede en Concón, pues el 31 de julio de 2022 es la fecha en que la estatal alcanzará el límite de las emisiones permitidas por año, según lo establece el PPDA. De esta manera, la disyuntiva en la que se encuentran sus autoridades es: continuar y arriesgarse a millonarias sanciones, o paralizar una parte importante de sus operaciones.

Bajo todo este contexto, un artículo de Diario Financiero sostiene que desde el directorio de ENAP están conscientes de que no pueden darse el lujo de contaminar más de lo que establece la normativa. Pero por otro, también advierten que paralizar funciones podría dejar sin abastecimiento de combustible a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, zona con cerca de 9 millones de habitantes, vale decir el 50% de la población nacional.

POSIBLES ESCENARIOS

Adelantándose a lo que vendría, ENAP optó por ejecutar el proyecto Wet Gas Scrubber, que se basa en la instalación de un filtro en el proceso de cracking que limpia los gases y que permite bajar las emisiones considerablemente. Vale explicar que «cracking» es refinar el petróleo para transformarlo en parafina, diesel y bencina.

Pero esta tecnología trajo consigo un nuevo dolor de cabeza para los ejecutivos de la empresa estatal, pues su implementación tardaría cuatro años, cuando el PPDA establecía tres años para reducir sus emisiones.

Tomando en consideración estos plazos, ENAP le solicitó en noviembre de 2020 al Ministerio del Medio Ambiente, al mando por entonces de Carolina Schmidt, una prórroga de 13 meses para que entre en vigencia la normativa del PPDA. A pesar de ello –y según consigna Diario Financiero– no recibieron respuesta sino hasta enero de 2022, cuando la administración Piñera rechazó la solicitud.

Tras ello, el tema se judicializó por medio de un recurso de protección presentado por ENAP en la Corte de Apelaciones de Santiago, contra el Ministerio del Medio Ambiente, al mando por entonces de Javier Naranjo. En concreto, la firma sostiene que la resolución de la cartera afecta los derechos constitucionales de la empresa, pues afirman que los plazos son imposibles de cumplir.

LA RESPUESTA DE ENAP

Con la fecha ya encima, Puranoticia.cl quiso conocer la versión de la empresa, la que sostuvo que "ENAP tiene un compromiso profundo con las personas que viven en la comuna de Concón. Esto implica avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas en todos los territorios donde estamos presente".

En ese sentido, aseguraron que "vamos a ceñirnos a las instancias contempladas en la normativa ambiental, pero teniendo claro las obligaciones legales que tenemos con el suministro de combustible a las personas y la economía".

De igual forma, señalaron que "como siempre ha sido a lo largo de su historia, ENAP cumplirá con su rol de asegurar el suministro de combustible a la población".

Finalmente expusieron que el primer semestre de 2023 "se pondrá en marcha el relevante proyecto en que estamos trabajando hace tres años, mediante diseño y fabricación internacional: el Wet Gas Scruber (WGS o lavador de gases)". Con él –aseguraron– se permitirá asegurar la reducción de emisiones de acuerdo a lo comprometido en el Plan Preventivo de Descontaminación Atmosférica.

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