Proyecto nació a comienzos de la década de 1960, pero años más tarde se paralizó por diversos motivos, entre los que se encontraban argumentos arquitectónicos. Hoy es posible ver restos de lo que fue este proyecto en el sector conocido como La Lobera, en Barón.
Desconocidos detalles acerca de una autopista sobre el mar que uniría Valparaíso con Viña del Mar salieron a la luz tras un debate generado en redes sociales a raíz del hallazgo de una antigua construcción ubicada en el sector de Barón, en el plan porteño.
Se trata de un proyecto de la década de 1960, el cual nunca se materializó al 100%. No obstante a aquello –y según consigna un artículo de La Tercera– todo comenzó los primeros años del Siglo XXI, cuando se creó la Compañía de Gas de Valparaíso.
Es bajo este contexto de industrialización que la ciudad comenzó a demandar nuevas vías de acceso para poder dar abasto al flujo de transporte que requería trasladar diversas cargas desde el Puerto de Valparaíso hacia distintas ciudades del país.
Raúl La Torre, historiador y coordinador de Extensión Cultural de la U. de Los Andes, explicó a La Tercera que "es así como es posible aún observar los restos de una isla de hormigón armado de lo que fue el pescante de traslado de la Compañía de Gas de Valparaíso, frente a lo que hoy se conoce como La Lobera".
Son justamente estos vestigios los que darían cuenta del proyecto de vía elevada que uniría Valparaíso con Viña del Mar con una autopista sobre el mar, siendo una prolongación del Camino Internacional, pero que quedó inconcluso años más tarde.
El proyecto comenzó a principios de los '60, pero fue detenido a fines de aquella década, principalmente por motivos de carácter arquitectónicos, según dio a conocer La Torre, quien afirmó que la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV fue clave.
Un estudio del año 2018 de la U. Finis Terrae sostiene que el proyecto nace bajo el alero de la necesidad de contar con más infraestructura vial en la Región de Valparaíso para conectar el puerto con las provincias de Cuyo, en Argentina, que por aquellos años estaban demandando una pronta salida comercial al océano Pacífico.
Fundamental resultaron las solicitudes de las cámaras de comercio de Valparaíso y de Mendoza, quienes presionaron a sus respectivos gobiernos para materializar la obra. Así es como el año 1967 se dio a conocer en la Intendencia de Valparaíso una imagen objetivo del proyecto «Vía Elevada» que uniría Viña con la Ciudad Puerto.
Se trataba de un proyecto de 4,3 kilómetros de extensión, que comenzaba en la avenida Argentina, a la altura de Barón, en Valparaíso; para concluir en Caleta Abarca, en Viña del Mar, desde donde conectaba con la calle Viana y el Camino Internacional que finalmente llegaba hasta la ciudad argentina de Mendoza.
Pese a estos detalles poco conocidos respecto de este ambicioso proyecto para la época, lo cierto es que éste nunca vio la luz y hasta el día de hoy sólo quedan los restos de hormigón de una iniciativa que entusiasmó, pero que no pudo ser.
PURANOTICIA