El tema resurgió en el último debate presidencial, pues el candidato Gabriel Boric fue consultado frente a la denuncia de que el evento fue cancelado porque era financiado por la Embajada de Israel, lo que tildó de "inaceptable".
Sorpresa causó cuando en medio del último debate presidencial surgió el nombre de Macarena Ripamonti Serrano, alcaldesa de Viña del Mar.
Y es que en medio del programa televisivo, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font, fue consultado respecto a la no realización del festival «Puerto de Ideas» por –presuntamente– recibir financiamiento de la Embajada de Israel.
Al respecto, la carta presidencial del Frente Amplio señaló que "si es que esa fue la razón, es evidentemente un acto de censura que es inaceptable. No tengo ninguna duda. «Puerto de Ideas» ha sido un tremendo evento, que lleva mucho tiempo realizándose en Valparaíso y qué bueno que se amplíe a otras comunas".
Además, insistió en que "si esa es la razón, porque creo que la pregunta se la deben hacer a los responsables de esa decisión, desde mi punto de vista es inaceptable. En mi Gobierno jamás actuaríamos de esa manera”.
Para comprender el asunto, vale hacer presente que desde el propio «Puerto de Ideas» se denunció que la Municipalidad de Viña del Mar no había autorizado algunas actividades del evento, pues su financiamiento provenía de la Embajada de Israel.
Tras reflotar nuevamente esta controversia, esta vez a nivel nacional, la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano explicó en entrevista con La Tercera que lo que plantea Gabriel Boric "está muy bien, porque nosotros no habíamos conversado al respecto, y aquí cabe decir que jamás ha existido discriminación y menos por una discriminación arbitraria en base a género, nacionalidad o etnia".
La militante de Revolución Democrática añadió que "eso jamás ha sucedido. Jamás sucederá en un municipio de nosotras. Jamás. Si es que a cualquier grupo se le niega algún tipo de actividad es en base a la norma. Y nosotros cumplimos la ley. Nadie puede ocupar, y nadie ha ocupado, espacios que no han sido recepcionados".
En ese sentido, aclaró que la producción del festival artístico "nos pidieron espacios que están cerrados: el Palacio Vergara y el Teatro Municipal. Y a ellos y a cualquier organización no se les va a dar un trato privilegiado".
Junto a afirmar que nunca ha hablado con el gerente de «Puerto de Ideas», Ripamonti sostuvo que tampoco ha conversado con la directora Chantal Signorio: "Nunca, jamás, ella nunca me ha llamado. Sólo habló un productor por un WhatsApp personal con una persona. Y hay un correo electrónico en el que solicita lo que yo ya le he dicho", dijo, además de indicar que el Municipio tampoco ha intentado comunicarse.
Además, la Alcaldesa de la Ciudad Jardín afirmó que la prensa tiene mucho que ver en torno a esta problemática: "Existen problemas de información y que los medios han cubierto la opinión parcial de una persona. Y cuando ocurre eso, se puede decir cualquier cosa. A mí, realmente, me atemoriza –no respecto de eso, sino en general– cómo alguien tiene la capacidad mediática de instalar un tema y que con una opinión parcial al parecer sea suficiente para que distintos medios lo cubran".
Finalmente, la autoridad frenteamplista aseguró que "no existe algo como cancelación ideológica", sino que "existe la voluntad de no infringir la ley y no ceder frente a ningún grupo, porque aquí no hay grupos privilegiados".
PURANOTICIA