Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Revelador análisis sobre realidad de Hospital Psiquiátrico de Valparaíso: "No hay intencionalidad de producir daño al otro" descartando "torturas"

Revelador análisis sobre realidad de Hospital Psiquiátrico de Valparaíso: "No hay intencionalidad de producir daño al otro" descartando "torturas"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

No obstante las precarias condiciones del recinto El Salvador dejaron en evidencia "algunas vulneraciones" a los Derechos Humanos.

Revelador análisis sobre realidad de Hospital Psiquiátrico de Valparaíso: "No hay intencionalidad de producir daño al otro" descartando "torturas"
Martes 21 de junio de 2022 12:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el marco de la denuncia de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, sobre eventuales torturas y tratos crueles e inhumanos presentada contra del Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso; el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) visitó el recinto para realizar un análisis.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera PM, este Comité acudió al hospital buscando conocer factores de riesgos asociados a la prevención de la tortura, y explorar las condiciones materiales y laborales de este psiquiátrico.

En el análisis del comité se reveló que el recinto cuenta con un "alto nivel de compromiso del personal del hospital para brindar un buen servicio, con los recursos limitados que tienen disponibles".

Pero, que también existen falencias "importantes", como problemas en la infraestructura del edificio, sobrecarga de trabajo, gran cantidad de licencias médicas, falta de medidas de autocuidado para funcionarios y pocas actividades y programas de rehabilitación en las unidades de corta estadía.

Se informó además que se observaron "algunas vulneraciones de derechos humanos". Específicamente, respecto al régimen de aislamiento prolongado que se realiza en el hospital, debido a la pandemia y la falta de personal para permitir visitas.

Por otro lado, se menciona una segmentación inadecuada en menores de edad, entre 15 y 17 años. "Comparten habitaciones con la población adulta, así como la no segmentación por sexo en algunas áreas del recinto y donde hombres y mujeres comparten también las dependencias", expuso Francisco Maffioletti, presidente del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT).

Además, el análisis abordó la realización de la terapia electroconvulsiva (TEC) sin la aplicación de anestesia y sin un relajante muscular. La práctica se efectuó hasta marzo pasado e incluyó a menores de edad.

Desde el comité explicaron que "no pudimos observar lo que se exige a nivel nacional e internacional para poder llegar a calificar con claridad una conducta de tortura", ya que no observaron la intencionalidad de producir daño al otro.

Sin embargo, los profesionales "tenían claro que esta TEC tiene efectos adversos en las condiciones cuando no son bajo anestesia general y, a pesar de eso, terminan aplicando esta TEC sin que cumpla con las condiciones y sabiendo y conociendo que tiene efectos nocivos tanto a nivel psicológico como físico", detalló.

"Cuando tú haces un procedimiento que es por el bien del otro, y lo haces a pesar de que sabes que no son las condiciones idóneas, y que le puede traer estas consecuencias, nosotros pensamos que podría llegar a constituir algunas conductas de malos tratos respecto de estos usuarios", agregó Maffioletti.

Finalmente, respecto a la denuncia de la ministra Yarza, el líder del CPT indicó que "lo único que se está haciendo es poner en conocimiento de la autoridad pertinente los antecedentes que constan. Uno no podría pensar que hay daño en eso. Es preventivo y tiene como foco las personas".

PURANOTICIA