Cabe recordar que desde el 1 de octubre del 2021 y hasta el 31 de marzo del 2022, Conaf resolvió prohibir la ejecución de quemas de desechos agrícolas y forestales en la zona.
Un fuerte despliegue de medidas se realizan para prevenir y preparar las coordinaciones de la región de Valparaíso ante eventuales incendios forestales. Esto, considerando las críticas condiciones en las que se encuentra la zona, tanto por la escasez hídrica, como por las altas temperaturas que se pronostican para las temporadas de primavera y verano 2021-2022.
En concreto, se trabaja en la ejecución de cortafuegos en diversas zonas de interfaz, para evitar que las llamas lleguen a las poblaciones y para facilitar el trabajo de las brigadas ante el inicio de un incendio.
Además, Conaf se encuentra realizando capacitaciones a la población para limpiar las zonas que están con riesgo y así evitar una eventual tragedia causada por el fuego, y la Delegación Presidencial Regional, junto al Municipio de Valparaíso, han realizado una serie de cierres de vertederos ilegales que se transformaban en un grave riesgo para las quebradas.
Estas son solo algunas de las medidas que se trabajaron en la Mesa Regional de Prevención de Incendios Forestales, instancia convocada con el objetivo de proyectar los riesgos para los próximos meses en esta materia, analizar propuestas y coordinar los trabajos necesarios.
Tras concluir la reunión, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Jorge Martínez, comentó que “durante el año 2020 hemos tenido indicadores positivos, ya que el año pasado llovió un poco más. Pero sin duda, los datos de este año 2021 son muy peligrosos, ya que se esperan altas temperaturas y tenemos además, un 70% negativo de agua. Hay una preocupación especial de trabajo de las áreas que rodean las ciudades, que son los perímetros de interfaz, y hoy se planificó un trabajo especial para adelantarnos a los eventuales zonas o perímetros de evacuación, entre muchas otras medidas que se propusieron en la mesa”.
Por su parte, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, detalló que “vamos a implementar 32 brigadas: 24 diurnas, dos nocturnas y 6 en carros PC-Code, que son brigadas de ataque inicial. Ya tenemos operativas cinco brigadas y esperamos incorporar a partir de octubre otras brigadas más. Además, tenemos diez recursos aéreos, que son cuatro helicópteros y seis aviones (tres Dromader y tres Air Tractor). Junto con ello, tenemos un equipo pesado Skidder y los camiones aljibe”.
Cabe destacar que desde el 1 de octubre del 2021 y hasta el 31 de marzo del 2022, Conaf resolvió prohibir la ejecución de quemas de desechos agrícolas y forestales en la región de Valparaíso, para prevenir posibles incendios forestales en la zona.
En tanto, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, destacó que “estamos apostando fuertemente en la vigilancia de los sectores, en la prevención y detección de incendios, y también, cuando el Ministerio Público así lo estima, con el departamento especializado para colaborar y hacernos participe de la investigación. La sección forestal tiene un largo currículum de trabajo colaborativo con detenidos que están relacionados con estos hechos delictuales y por supuesto el llamado es a denunciar”.
PURANOTICIA