Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Recursos rechazados, cambio de abogados y una larga espera: La historia de la trama judicial en torno al proyecto en Las Salinas de Viña del Mar

Recursos rechazados, cambio de abogados y una larga espera: La historia de la trama judicial en torno al proyecto en Las Salinas de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Repaso por los recursos judiciales se da en el marco de la salida del abogado Gabriel Muñoz del movimiento «Un Parque para Las Salinas», explicando a Puranoticia.cl que seguirá representando a la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.

Recursos rechazados, cambio de abogados y una larga espera: La historia de la trama judicial en torno al proyecto en Las Salinas de Viña del Mar
Jueves 10 de marzo de 2022 12:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Si bien, la historia del proyecto que Barrio Las Salinas pretende edificar en el terreno de las ex petroleras, en Viña del Mar, tiene sus orígenes el año 2001, lo concreto es que éste ha renacido con fuerza en la opinión pública desde 2019, principalmente a raíz de la oposición que ha tenido por parte de la comunidad, representada en dos grandes agrupaciones: la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y el Movimiento «Un Parque para Las Salinas».

Es bajo este contexto que cobra importancia el nombre del abogado Gabriel Muñoz Muñoz, defensor de la mencionada corporación y representante del también señalado movimiento, quien desde hace algunos años ha tenido apariciones públicas en pro de causas ambientales, ya sea en tribunales como en otros organismos e instituciones, tal como lo ha hecho con el proyecto que pretende construir un gran parque y edificaciones residenciales en el camino costero de Viña del Mar.

UNA DURA NOTICIA

Ha sido en el marco de todo este proceso judicial que el pasado 20 de febrero, el profesional recibió una noticia que le caló hondo: fue notificado de que la representatividad jurídica del Movimiento «Un Parque para Las Salinas» la asumiría otro abogado, razón por la que dejaría de trabajar en esta causa que se lleva adelante con Barrio Las Salinas, firma controlada por Empresas Copec (Grupo Angelini).

"A raíz de los últimos antecedentes generados por la comunidad, representada por el movimiento «Un Parque para Las Salinas», sumado a los nuevos testimonios e información obtenida, hemos tomado la determinación de asumir una nueva representatividad jurídica en la lucha por la salud y la calidad de vida de las y los viñamarinos", le indicaron por escrito al profesional.

De igual forma, en el texto le indicaban a Muñoz que "este cambio de representatividad, sin duda, será un gran desafío, requerirá un trabajo horizontal, donde las y los especialistas de diversas competencias puedan ser reconocidos, valorados y apoyados en el desarrollo de las líneas investigativas, desde la visión del derecho ambiental civil, para poder alcanzar justicia ambiental, donde todo el daño causado pueda ser resarcido".

Concluyeron la comunicación, manifestándole que "agradecemos su gestión, conocimientos y tiempo invertido en esta primera etapa del conflicto socioambiental en el paño Las Salinas, especialmente en las falencias del proceso de participación ciudadana en el Servicio de Evaluación Ambiental, estrategia que esperamos siga avanzando satisfactoriamente".

ACCIONES JUDICIALES

Con el objetivo de comprender todo este entramado judicial que ha rodeado a este controvertido proyecto urbanístico-inmobiliario en Viña del Mar, haremos un repaso por las acciones en las que ha trabajado el mencionado abogado Gabriel Muñoz.

Una de las primeras acciones lideradas por este verdadero antagonista del proyecto en el paño Las Salinas fue presentada el 26 de septiembre del 2019, en representación de la corporación, del movimiento y de los vecinos del sector de Santa Inés, consistente en un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra de la Inmobiliaria Las Salinas, por unas mediciones de olfatometría.

Fue durante esta presentación ante el tribunal de alzada porteño que el abogado jurista solicitó la paralización de estas mediciones; a lo que sumó otra solicitud para que se decretara una orden de no innovar, con el objetivo de suspender el ingreso de maquinaria pesada y el consiguiente movimiento de tierra y/o excavaciones en este espacio ubicado a sólo metros de la playa.

Transcurrida menos de una semana, la Corte de Apelaciones de Valparaíso resuelve el 1 de octubre del 2019 rechazar la orden de no innovar al estimar que no concurrían los riesgos inminentes y la plausibilidad en sus alegaciones, las cuales resultaban indispensables para poder decretarla.

El golpe que significó este primer gran revés para el abogado Muñoz y las agrupaciones que representaba terminó de cuajar el 21 de enero del 2020 cuando el propio tribunal de alzada porteño resuelve rechazar el recurso de protección presentado casi cuatro meses antes, señalando que no existía ilegalidad en el actuar de Inmobiliaria Las Salinas.

Si bien, esta resolución no cayó nadie bien en los intervinientes, mucho menos lo hizo la decisión del tribunal de condenar en costas a los recurrentes, por estimar que carecían de motivo plausible para litigar. Vale explicar que esto significa que la parte condenada deberá pagar los gastos procesales y personales que se derivaron de la tramitación de la causa.

Seis días después de esta sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el abogado Gabriel Muñoz acude a la Corte Suprema con un recurso de apelación. No obstante, el 31 de marzo del 2020, el máximo tribunal determina rechazar esta nueva acción, confirmando la sentencia apelada que emanó previamente el tribunal de alzada porteño.

Lejos de finalizar ahí sus acciones, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, el Movimiento «Un Parque para Las Salinas» y los vecinos de Santa Inés, interponen el 3 de abril del 2020 un recurso de reposición contra la sentencia de la Corte Suprema. Pero esta acción recibe nuevamente un rechazo por parte del máximo tribunal, tal como lo indica la resolución del 20 de abril de aquel año.

RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL

Este largo proceso judicial en contra del proyecto en Las Salinas continuó el 29 de octubre del 2020, fecha en que el abogado Gabriel Muñoz, representando una vez más a la corporación y a comunidades y organizaciones de esta zona de Viña del Mar, interpuso una reclamación ante el Comité de Ministros en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que el 4 de septiembre de aquel año calificó como favorable el proyecto en materia ambiental.

El objetivo del profesional y sus representados era que dicha RCA fuera dejada sin efecto, pero también que se decretara como medida provisional la suspensión de los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental; esto, para impedir que la Inmobiliaria Las Salinas iniciara la ejecución del proyecto en el terreno de las ex petroleras.

No pasó ni siquiera un mes de ingresada la solicitud cuando el 20 de noviembre del 2020 el Comité de Ministros responde diciendo que la rechazaba por estimar que no se verificarían las circunstancias que la harían procedentes, a saber, que la ejecución de la RCA pudiere causar daño irreparable o, bien, hacer imposible el cumplimiento de lo que se resolviere en caso de acogerse el recurso de los intervinientes.

Ya al año siguiente, dos meses y medio después, el 12 de febrero del 2021, se solicita nuevamente la suspensión de los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental; la cual, el 5 de marzo del mismo año, fue una vez más rechazada por el Comité de Ministros, que reiteró que no se configuraba ninguno de los supuestos que podrían hacerla procedente.

NUEVO RECURSO DE PROTECCIÓN

Esta larga cronología de acciones ejecutadas por el abogado Gabriel Muñoz continuó en abril del 2021, cuando en representación de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural, del Movimiento «Un Parque para Las Salinas» y de vecinos del sector, acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección contra Hernán Brücher, secretario del Comité de Ministros, por la resolución que rechazó su segunda solicitud de suspender los efectos de la RCA.

En dicha presentación también solicitó al tribunal de alzada santiaguino que decretara como orden de no innovar la suspensión de los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental, situación que el 28 de mayo del 2021 fue denegada por considerar que no concurrían los requisitos de riesgo inminente y plausibilidad en sus alegaciones, indispensables para poder decretarla.

Cabe señalar que los alegatos de este recurso de protección se llevaron a cabo el pasado 10 de febrero del 2022, por lo que actualmente se está a la espera de que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie.

SALIDA DEL MOVIMIENTO

Tras hacer una cronología de los recursos que se han presentado en contra del proyecto de Barrio Las Salinas, Puranoticia.cl tomó contacto con el abogado Gabriel Muñoz Muñoz para conocer de primera fuente su opinión en torno al proceso, pero también para indagar en sus sensaciones tras ser comunicado que dejaba la representatividad jurídica del movimiento «Un Parque para Las Salinas».

En ese sentido, el profesional explicó que "se trata del firmante de esa carta que particulamente, en el caso de Las Salinas, por la prensa dice lo de la representación, pero en derecho las cosas se hacen como se deshacen: si tengo un poder formal por escrito ante un tribunal, lo que corresponde es que quien quiera revocarlo lo hago de la misma manera".

A todo ello agregó que "no encuentro que sea noticia la salida de un movimiento" y que "en Las Salinas, la persona jurídica que represento (la corporación) no ha revocado el poder, sino que lo ratificó en la apelación".

En cuanto al proceso judicial, el abogado dijo que "no puedo pronunciarme", pero abordó el tema desde un plano científico: "La biorremediación es un proceso que no ha sido probado en seres humanos, aún cuando se hayan pagado informes técnicos de algunos expertos de universidades. Cualquier científico sabe que ante la duda y no tener el 100% de seguridad, hay que hacer una revisión real sobre las pruebas de campo".

Y continuó señalando que "por eso creemos que no se puede llevar a efecto esa biorremediación ni tampoco la descontaminación de la manera como la plantean, porque no ha sido probada en ninguna parte del mundo. Tampoco sabemos qué bacteria se va a utilizar. Ellos (empresa) no han transparentado cuál es la bacteria". 

¿SON UN FRACASO LOS RECURSOS?

Consultado acerca de los resultados que ha obtenido en distintas instancias presentadas, el profesional señaló a Puranoticia.cl que "son todos diferentes. Jurídicamente hay un recurso de protección presentado que no ha suspendido los efectos de la RCA. Desde agosto del 2020, con la aprobación del intendente (Jorge Martínez, hoy delegado presidencial) y los seremis de Piñera, lo que se hace es autorizar ya a entrar al paño".

"Lo que pedimos ahí es que se suspendiera eso mientras estuviera en discusión cuáles son las bacterias y que quedara claro que iba a ser inocuo. Ese es el recurso presentado y que ahora la Corte Suprema lo va a revisar", indicó el profesional sobre la última acción llevada a cabo y de la que aún se espera pronunciamiento.

De las otras acciones, sostuvo que "yo represento las observaciones que me tocó levantar desde la Corporación. Usted dice que no me fue bien, pero yo no hice esa observación. Entonces no puedo representar a cientos de observaciones, porque no me corresponde y porque, además, cuando se trata de un movimiento es muy difícil, a menos que tenga un poder escrito de cada uno de los observantes respecto a que los puedo representar a todos".

Por ello insistió en que "si usted dice que no me fue bien, hay que ver qué observante hizo esa observación. La primera que hicimos fue cuáles son las bacterias. Eso fue inmediatamente después de la pandemia, el 2020". 

Acerca del recurso sobre las mediciones de olfatometría, que significó el primer gran revés para la causa que defiende, el abogado Muñoz explicó que "esa es una de tantas observaciones, que tiene que ser ratificada por el organismo correspondiente, vale decir la Seremi del Medio Ambiente o la Superintendencia del Medio Ambiente. Tendría que tener elementos de medición de aquello. En una posición de simetría de poder económico y medioambiental, es favorable al tribunal, no al observador".

PURANOTICIA

Cargar comentarios