El magistrado Cristián Medina ordenó el ingreso de Castillo y C.F.M.E. a la cárcel de Copiapó por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la prisión preventiva del indultado Luis Castillo Opazo (38) y de su pareja C.F.M.E. (18), imputados por el secuestro extorsivo de un hombre de 42 años, cometido el 14 de diciembre pasado.
El tribunal de alzada rechazó los recursos de apelación presentados por la defensa de Castillo y de su acompañante, luego de que la Corte escuchara los argumentos presentados.
El fiscal jefe de Copiapó, Christian González, indicó que, tal y como se anunció en la audiencia de formalización, la fiscalía ha seguido trabajando imparcial y objetivamente en este caso y ya tomó declaración del imputado.
Tras una audiencia de dos días, el 16 de diciembre pasado, el Juzgado de Garantía de Copiapó dejó en prisión preventiva a Castillo y su pareja por el secuestro extorsivo de la víctima H.B.A.A., además de robo con intimidación y violencia con retención.
Asimismo, dejó a las adolescentes M.B.G.A. A.D.Y.S.S. y C.B.M.C. con arresto domiciliario total, imputadas por los mismos delitos. En la causa, Castillo también fue imputado por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.
El magistrado Cristián Medina ordenó el ingreso de Castillo y C.F.M.E. a la cárcel de Copiapó por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según expuso la fiscalía en la formalización, en horas de la madrugada del 14 de diciembre de 2023, la víctima, H.B.A.A. luego de haber estado bebiendo concurrió en su vehículo particular hasta el sector de Placilla Morales, en la avenida Los Carrera.
En este lugar, observó a la adolescente M.B.G.A. a quien la víctima no conocía, invitándola a compartir. A continuación, ambos llegaron hasta las inmediaciones del casino Antay, donde se encontraron con Castillo, quien abordó el vehículo para trasladarse todos a una botillería para comprar bebidas alcohólicas.
Los imputados le indicaron a la víctima que unos metros más allá había unas amigas, por lo que accedió a que la adulta C.F.M.E. y las adolescentes A.D.Y.S.S. y C.B.M.C. abordaran el automóvil para dirigirse a un sitio eriazo, ubicado en sector alto de Copiapó.
En dicho lugar, los imputados junto a la víctima consumieron drogas y bebidas alcohólicas hasta el amanecer y, cuando se les acabaron, entre las 07:00 y 08:00 horas, le pidieron que comprara más, a lo que se negó asegurando que no tenía dinero.
Por lo anterior, Castillo procedió a agredirlo con golpes de puño en la cabeza y, ayudado por las coimputadas, lo introdujeron al interior del maletero del automóvil. Además le sustrajeron al teléfono celular y le pidieron $10.000 para liberarlo y devolverle el vehículo que Castillo comenzó a conducir por diversas calles de Copiapó.
Durante el trayecto, los imputados le devolvieron el teléfono a la víctima para que consiguiera dinero con algún conocido, lo que intentó sin éxito. En paralelo, los captores se contactaron con un tercero para venderle el auto, para lo cual tomaron fotos del móvil y enviaron audios vía Whatsapp.
En dicho contexto, la víctima logró, alrededor de las 09:00 horas, enviar un mensaje de texto a su pareja, contando que se encontraba secuestrado y le pidió que llamara a Carabineros, al tiempo que compartía su ubicación en tiempo real a través de la plataforma.
Finalmente, los imputados le dijeron a la víctima que una vez que cargaran combustible irían a la playa y lo matarían, amenaza que se frustró al ser ubicados por una patrulla de Carabineros, en una estación de servicio ubicada en la intersección de Copayapu con Luis Flores, procediendo los efectivos al rescate de la víctima y a la detención de los imputados.
A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leve, consistentes en contusiones en una mano y en la cabeza.
PURANOTICIA