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Recalada de cruceros en Valparaíso sufre su primer traspié antes de iniciada la temporada 2021/2022: Comercio regional se lamenta

Recalada de cruceros en Valparaíso sufre su primer traspié antes de iniciada la temporada 2021/2022: Comercio regional se lamenta

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La exigencia a pasajeros del extranjero de cumplir una cuarentena de cinco días hizo que el viaje Valparaíso - Antártica fuera cancelado y reprogramado para comenzar en Punta Arenas.

Recalada de cruceros en Valparaíso sufre su primer traspié antes de iniciada la temporada 2021/2022: Comercio regional se lamenta
Martes 5 de octubre de 2021 17:54
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La temporada 2021-2022 de recaladas de cruceros en Valparaíso sufrió su primer traspié, incluso antes de que ésta comenzara de manera oficial.

Y es que la ansiada llegada de los dos primeros buques a la zona, la del «Fram», el 15 de octubre; y la del «Roald Amundsen», el 23 de octubre; debió ser cancelada.

El motivo principal de esta decisión tiene su origen en una de las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, pues los pasajeros del extranjero deben cumplir una cuarentena de cinco días en nuestro país, situación que desincentiva la llegada a Valparaíso y a otros puertos del país.

En el caso de las dos primeras naves, ambas de la línea Hurtigruten, el itinerario contemplaba recalar en Valparaíso y desde esta ciudad emprender el rumbo hacia la Antártica. No obstante, producto de esta cuarentena, los visitantes arribarán a Santiago y volarán en charter a Punta Arenas para aguardar allí la salida al continente blanco.

Las proyecciones del rubro son pesimistas, pues se estima que si no se cambia esta medida, los cruceros dejarán de recalar en los puertos de Chile, golpeando aún más a esta alicaída actividad que, de rebote, también impacta fuertemente al turismo, a la hotelería y a la gastronomía, entre otros.

AVANZAR EN APERTURA DE FRONTERAS

En base a ello, Puranoticia.cl conversó con José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) de Valparaíso, quien señaló que "no hay duda que la industria del turismo tiene muchos desafíos por delante para lograr recuperar esta actividad que tiene un importante impacto en el empleo y el crecimiento de nuestra región".

Según datos de la CRCP, antes de la pandemia, la industria de los cruceros en nuestro país generaba unos 70 millones de dólares al año, permitía un importante número de empleos directos, el gasto de los turistas en las ciudades era relevante y, por supuesto, se traducía también en una mayor utilización de los puertos.

En este sentido, Pakomio sostuvo que "creemos que las condiciones actuales desincentivan la recalada de cruceros y, con ello, la llegada de turistas extranjeros, quienes aun teniendo su esquema de vacunación completo, deben realizar una cuarentena de cinco días".

"Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, creemos necesario seguir avanzando de manera urgente en la apertura de fronteras, especialmente ahora que nos encontramos ad portas de la temporada alta y que necesitamos recuperar esta industria. De todas maneras, es importante contar con la colaboración de todos los actores involucrados, tanto públicos como privados, especialmente en un sector donde lo público es parte relevante de la experiencia turística, porque solo así lograremos que la recuperación sea más rápida, por el bienestar de todos”, subrayó el dirigente gremial.

LA ALICAÍDA INDUSTRIA DE LOS CRUCEROS

Por su parte, otro de los consultados por Puranoticia.cl fue el presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, quien lamentó lo ocurrido con la cancelación de las primeras dos recaladas proyectadas en Valparaíso durante esta temporada.

"Me parece una noticia bastante lamentable que ocurra esto y ojalá que no se repita", comenzó diciendo el dirigente gremial, quien agregó que "todos sabemos lo que significa el turismo para Valparaíso y lo importante que es para la reactivación, pero el mercado de los cruceros se perdió hace rato, cuando empezó todo el problema del paro, gente que perdió su transporte y vino la decadencia en gran parte y en grandes sectores del comercio porteño".

Otro aspecto analizado por Arancibia dice relación con el estado en el que se encuentran las calles porteñas, como por ejemplo Esmeralda: "Antes era muy transitada por turistas, quienes subían por Cumming o por Almirante Montt al cerro Alegre o Concepción, y le daban vida. Pero a partir del 2017 esto comenzó a caer abruptamente, cuando disminuye el turismo hasta que casi desapareció y se lo llevó San Antonio".

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