Consolidado de cifras entre Carabineros y la PDI da cuenta del avance de este delito en la zona, con cifras que efectivamente han bajado respecto de 2023, pero que siguen asustando.
A mediados de julio la ciudadanía de la región de Valparaíso veía con ojos de temor lo que había ocurrido días atrás: Al menos cinco asesinatos en menos de una semana no sólo enlutaban a los vecinos, sino que los obligaban a pensarlo dos veces para salir de sus casas.
Durante todo el año han sido noticia los asesinatos en plena vía pública durante los fines de semana, en los que el uso ya no sólo de armas blancas, sino de armas de fuego, han sido los protagonistas.
La crudeza de estos delitos, que parecen más ajustes de cuentas de bandas criminales que consecuencia de otros motivos, llevó a las autoridades a exigir planes más concretos para la región de Valparaíso, sobre todo viendo cómo en la Región Metropolitana se aumentan las dotaciones de Carabineros y acá no había novedades similares.
De hecho, el viernes pasado la Policía de Investigaciones en coordinación con el Ministerio Público desbarataron una célula del Tren de Aragua en Viña del Mar, luego que en allanamientos realizados en cerca de 70 domicilios de Viña del Mar, Villa Alemana y Limache, se detuviera a 34 personas que estarían asociadas al «Tren de Aragua».
Lo anterior significa un paso importante en la lucha contra el crimen organizado en la zona, y Puranoticia.cl hizo un conteo de los principales delitos de homicidio este año que han consternado a la población de la región, más allá de las cifras entregadas por la Fiscalía respecto de los homicidios ocurridos el año pasado en el país, donde la región de Valparaíso aparece en tercer lugar sólo después de las Fiscalías Metropolitana Norte y Sur, y con Viña del Mar como la cuarta comuna con más asesinatos y Quilpué liderando el ranking nacional en cuanto a muertes por crimen organizado.
En los últimos días de agosto, y tras más de una semana de búsquedas por parte de familiares, amigos y conocidos, el trabajador de un taller mecánico de Valparaíso que se encontraba desaparecido, fue hallado sin vida a un costado de la ruta 68, a la altura de la bajada Santos Ossa; y el domingo de la semana pasada hubo un parricidio que enlutó a Villa Alemana.
El 11 de julio, en Placilla, un hombre de entre 20 a 25 años fue asesinado por parte de dos sujetos que se movilizaban en motocicleta, en la entrada del SAPU Peñuelas, Valparaíso. De acuerdo a las primeras diligencias, el cuerpo tenía una data de muerte de entre 4 a 6 horas, mientras que la causa posible del fallecimiento habría sido un traumatismo torácico por herida de proyectil balístico.
Apenas un día después un hombre de 41 años fue asesinado a puñaladas Laguna Verde, Valparaíso, cuando un sujeto intentó agredir a su ex pareja. Este hecho fue advertido por la víctima, quien intentó defender a la mujer, recibiendo él el brutal ataque con un arma blanca, resultando fallecido en el mismo sitio del suceso.
El domingo 14 de julio un hombre fue asesinado a balazos en Villa Independencia, Viña del Mar, recibiendo 47 impactos de bala. De acuerdo a la policía, se habría tratado de al menos tres armas de fuego diferentes y la causa de muerte fue un traumatismo torácico por impacto balístico. Ese mismo día, Carabineros de Concón confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en el antejardín de una casa ubicada en la calle Scipión Borgoño, detectándose algunas botellas quebradas con sangre en los alrededores, lo que daría cuenta de que también se habría tratado de un homicidio.
Sólo dos días después, el 16 de julio, se halló un cadáver a un costado de la ruta 68, en Valparaíso, donde un automovilista reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida, de unos 20 a 30 años, el que tenía una data de muerte de entre tres a cinco meses, y registraba varios impactos de bala, principalmente en la zona del cráneo.
Este tipo de hechos violento vienen ocurriendo hace meses, de hecho el año pasado las cifras globales dan cuenta de mayor cantidad de víctimas de estos delitos en comparación a los que se contabilizan este año.
A comienzos de abril de este año, el sábado 6, un sujeto dio muerte a otro hombre, de 46 años, en inmediaciones de la plaza Gabriela Mistral, en Santa Inés, Viña del Mar, tras propinarle "una lesión cortante en región cervical" con un arma blanca. El mismo día una mujer embarazada, de nacionalidad boliviana, murió baleada en San Felipe, luego de haber llegado desde la región Metropolitana para comprar un vehículo.
El domingo 7 de abril dos asesinatos ocurrieron en la zona: un hombre fue abordado por terceros desde un vehículo en la calle Arlegui, y luego de intercambiar un par de palabras con ellos, uno sacó un arma y le disparó a la víctima en el tórax, quien falleció en las afueras de un hotel; y otro hombre falleció en la comuna de Quillota, tras haber sido baleado en al menos cinco oportunidades en la vía pública.
En marzo también hubo ola de homicidios: El primero fue en Quillota, también un día sábado, el 2 de ese mes, mientras que al día siguiente otro sujeto fallece tras ser apuñalado en Reñaca Alto, Viña del Mar.
El domingo 10 de marzo asesinan a una persona con un arma cortopunzante en Limache y dos días después un hombre fallece baleado en Viña del Mar. El miércoles 13 de marzo un ciudadano venezolano muere luego de ser atacado con un arma de fuego en Santa Julia, Viña del Mar. El 16 de marzo, nuevamente sábado, dos personas fueron asesinadas a tiros en Rodelillo, parte alta del cerro Placeres, en Valparaíso.
El sábado 23 de marzo un hombre de 40 años falleció tras ser apuñalado por un sujeto que le intentó robar el celular en la comuna de Viña del Mar. El ataque ocurrió a las 21 horas, cuando la víctima se encontraba circulando junto a su familia por la calle 2 Norte, en dirección de 5 a 4 Poniente.
Y durante el verano también hubo hechos que generaron temor en la población. El jueves 4 de enero una persona de 54 años resultó asesinada a balazos en la madrugada en la comuna de Quilpué, luego que cinco individuos armados ingresan de manera violenta al domicilio particular de la víctima, al cual le disparan a quemarropa en al menos dos ocasiones causándole la muerte en el lugar.
De acuerdo a las estadísticas policiales preliminares relacionadas a aquellas víctimas de homicidios consumados que han sido informadas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile -sin la validación de otros organismos-, en la Región de Valparaíso desde enero hasta julio van 64 víctimas de este tipo de delitos.
De acuerdo a estas cifras, los meses con mayor cantidad de homicidios en la zona fueron marzo y junio, con 11 víctimas; seguidos de abril y enero, con 10. Febrero fue el mes con menos víctimas: 7. En general, estas cifras son, efectivamente, menores que las de 2023.
Sin embargo, otras cifras del Ministerio Público que apuntan no sólo a aquellos homicidios consumados sino que también a los delitos tentados y frustrados dan cuenta de 179 homicidios o intentos de homicidio en la Región de Valparaíso desde enero hasta julio de este año, siendo el mes con la mayor cantidad abril, con 34, seguido de enero (27) y luego marzo, mayo y junio, con 26.
Si se compara esta cifra con la del año pasado, que en los primeros siete meses alcanzó 171 homicidios e intentos de homicidio, este año han aumentado las estadísticas en torno a esta variable, lo que da cuenta de un pequeña alza en cuanto a la intención de matar en la zona. Ahora bien, la pregunta que queda tras la hazaña del viernes pasado con la célula del Tren de Aragua es ¿qué pasarán los próximos fines de semana en la región?
PURANOTICIA