Las dos firmas suministran electricidad en la región y están comprometiéndose a compensaciones tras los cortes por el temporal pasado, pero ¿quiénes son sus dueños? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo se han transformado a lo largo de los años? ¿Cuánto ganan y cómo llegaron los chinos a adueñarse del negocio en la zona?
Los masivos cortes de luz en la región Metropolitana y también en otras zonas del país, como la región de Valparaíso, y la dificultad para obtener compensaciones de parte de las empresas eléctricas, abrieron la caja de Pandora de cómo realmente se fiscaliza y controla el sistema de electricidad en el país.
Sólo en la región de Valparaíso hubo 9.599 clientes sin suministro eléctrico -y todavía quedan algunos con problemas-, luego del sistema frontal y los fuertes vientos que afectaron a la zona hace algunas semanas. Aquello incluso significó la suspensión de clases en más de 30 recintos educacionales.
Y si en la capital los dardos apuntan a Enel, compañía a cargo del suministro eléctrico, y la medida de iniciar el proceso de caducidad de la concesión de parte del Gobierno debido al incumplimiento en restaurar el servicio a todos los hogares, en la Región de Valparaíso se trata de dos compañías distintas que entregan luz a las casas y empresas de la zona: Chilquinta y CGE.
De hecho, este miércoles las tres compañías comprometieron compensaciones a clientes vía Ley del Consumidor, a través del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC). Pero, ¿quiénes son Chilquinta y CGE, desde cuándo están operando en la zona, cómo nacen, cuánto ganan y qué tienen en común además de dar la luz?
Ambas entregan servicio eléctrico en la región de Valparaíso. El 70% aproximadamente de la cobertura regional la realiza Chilquinta, mientras que CGE cubre toda la provincia de Petorca y algunos sectores de Viña del Mar, Valparaíso, Puchuncaví, Quilpué (sólo 300 clientes), San Antonio, Santo Domingo y Cartagena.
En el caso de Chilquinta Energía S.A., fue constituida como Sociedad Anónima por escritura pública de fecha 21 de enero de 1997. La compañía tiene una significativa participación en el sector de energía, subsector energía eléctrica, constituyéndose en la principal distribuidora de energía eléctrica en su zona de operación que cubre gran parte de la Quinta Región, atendiendo en la actualidad a 665.376 clientes, de acuerdo a la Memoria Anual de la firma 2023.
La empresa remonta sus orígenes a 1921, cuando nace la Compañía Chilena de Electricidad Ltda., también denominada Chilectra Ltda., producto de la fusión de dos empresas: la sociedad Chilean Electric Tramway and Light Co. (1889) y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (1919). Chilectra Ltda. operó durante 60 años y en 1981 adoptó la estructura de holding, compuesto por una casa matriz y tres filiales, una de las cuales fue Chilectra Quinta Región S.A., que más adelante tomó el nombre de Chilquinta S.A..
En 1986 comenzó el proceso de privatización, por medio de la venta de acciones y en 1987 la Empresa experimentó transformaciones que le permitieron diversificar sus inversiones, principalmente hacia el área de servicios básicos. En los años ‘90, más específicamente en 1995, y con el objetivo principal de optimizar la gestión, Chilquinta S.A. comenzó un proceso de filiación que concluyó con la creación de Chilquinta Energía S.A., inscrita en las bolsas de valores con el nombre de Enerquinta, a la que Chilquinta S.A. traspasó la totalidad de sus activos eléctricos y decretos de concesión. La expansión de la Compañía continuó en 1996, al adquirir el control de las empresas eléctricas Energía de Casablanca S.A., Compañía Eléctrica del Litoral S.A., Luzlinares S.A. y Luzparral S.A. Con esto se extendió el área de cobertura hacia las Regiones del Maule y de Ñuble.
En 1999, Chilquinta Energía S.A. fue transferida por su matriz Chilquinta S.A., a la Sociedad de Inversiones SEMPRA-PSEG Chile Ltda. Este consorcio estaba formado por las empresas estadounidenses Sempra Energy International y PSEG Global, de vasta experiencia mundial en servicios de gas natural y distribución eléctrica, a propósito también del inicio de distribución de gas natural en la Región de Valparaíso con la filial Energas S.A.
Mientras transcurría 2007, PSEG Global transfirió el 100% de su participación en PSEG Americas –poseedor del 50% del capital accionario de Chilquinta Energía S.A.– a la Sociedad AEI Chile Holding Ltda., la que adquirió de forma indirecta el 50% de las acciones de Chilquinta Energía S.A. Luego, el Grupo Sempra Energy, en 2011, compró a la Sociedad AEI la totalidad de las acciones de la Empresa y se convirtió en único controlador y dueño de Chilquinta Energía S.A.
Luego de expandirse en otras regiones, el 14 de octubre de 2019, mediante un Hecho Esencial informado a la Comisión para el Mercado Financiero, se comunicó que la sociedad matriz de Chilquinta Energía S.A. llegó a un acuerdo para vender a la mayor empresa de electricidad del mundo, el gigante chino State Grid International Development Limited (SGID), subsidiaria de State Grid Corporation of China (SGCC) toda la participación en sus negocios en Chile. En el mismo Hecho Esencial se informó de la suscripción por parte de Chilquinta Energía S.A. de un acuerdo con la Sociedad Austral de Electricidad S.A. para comprar la totalidad de su participación accionaria en las sociedades Eletrans S.A., Eletrans II S.A. y Eletrans III S.A., con lo que Chilquinta Energía S.A. controlará el 100% del capital accionario de dichas sociedades.
Dicho proceso de venta por US $2.300 fue concretado el 24 de junio de 2020, a través de una operación que contempló la toma de control del Grupo de Empresas Chilquinta, Tecnored S.A., Eletrans S.A., Eletrans II S.A. y Eletrans III S.A. por parte de State Grid International Development. Al año siguiente Chilquinta Distribución S.A. surge de la división de Chilquinta Energía S.A., acordada en Junta Extraordinaria de Accionistas, la que dispuso que las empresas concesionarias de servicio público de distribución eléctrica deben tener como giro exclusivo la distribución de energía eléctrica.
En la señalada Junta Extraordinaria de Accionistas se dividió Chilquinta Energía S.A., en cinco Sociedades: Chilquinta Energía S.A., Chilquinta Transmisión S.A., Chilquinta Servicios S.A., Enerquinta S.A. y Chilquinta Distribución S.A., siendo esta última la continuadora de la sociedad dividida.
De acuerdo a la Memoria Anual 2023, 16 de noviembre se acordó en Junta Extraordinaria de Accionistas la cesión de dominio de Inversiones State Grid International Limitada a Chilquinta Energía de las siguientes empresas: Chilquinta Distribución, Chilquinta Transmisión y Enerquinta, pasando a ser Chilquinta Energía S.A. accionista mayoritario de esta sociedad con 3.596.325 acciones.
Hasta el 30 de noviembre de 2023, el control de Chilquinta Distribución S.A estuvo en manos de Inversiones State Grid International Limitada. Esta situación de control cambió desde esa fecha, cuando ésta última cedió el dominio de las acciones a Chilquinta Energía S.A., quien actualmente tiene 3.596.325 acciones, mientras que State Grid Chile Investment Spa mantiene 1 acción.
Hoy Chilquinta Distribución S.A. es una Sociedad Anónima Cerrada -no presenta transacciones en la Bolsa de Valores durante el período 2023- de distribución eléctrica que opera en la zona de concesión que incluye las provincias de Valparaíso, San Antonio, Petorca, San Felipe, Quillota y Los Andes, representando el 70% de la superficie de la Quinta Región. El presidente de su directorio es Yumeng Zhao, de China State Grid, y el gerente general es el ingeniero civil mecánico Francisco Mualim. Su domicilio legal es Avenida Argentina Nº1, piso 9, en la ciudad de Valparaíso.
En 2023, las ventas de energía eléctrica fueron de 2.178,8 GWh, lo que representa una disminución de un 2,9%, respecto de 2022. Por segmento, la venta de energía de uso residencial fue de un 52,6%; comercial, de un 28%; agrícola, de un 7,3%; industrial, de un 3,9%; y otros, un 8,2%.
En cuanto a sus ganancias, entre el 2022 y 2023 hubo un aumento en los ingresos totales, pasando de M$523.231.797 a M$565.860.705, mientras que en cuanto al estado de resultados integral por función, pasó de M$2.785.928 en 2022 a M$3.014.156 en 2023.
Actualmente cuentan con un Edificio Corporativo ubicado en Curauma, comuna de Valparaíso y Centros de Servicios y oficinas comerciales en San Antonio, Quillota, Limache, San Felipe, Los Andes y Llay Llay. Además, posee cuatro oficinas en arriendo, ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. A esto se suman dos recintos, emplazados en La Calera y Quintero.
La otra ama y señora de la luz en la Quinta Región es CGE. En noviembre de 2017, que también cubre parte de la demanda de electricidad en la Región de Valparaíso, entregando electricidad a toda la provincia de Petorca y a varias otras comunas de la zona mediante distribución compartida con Chilquinta, realizó la fusión por absorción o incorporación de CGE Distribución S.A. (CGE DISTRIBUCIÓN), Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A. (CONAFE) y Empresa Eléctrica Atacama S.A. (EMELAT) a la Sociedad, proceso en el que EMELAT absorbió a CGE DISTRIBUCIÓN, CONAFE y EMELAT, asumiendo todos sus activos y pasivos y sus derechos y obligaciones. Como consecuencia de esta operación, las sociedades absorbidas fueron disueltas automáticamente, sin necesidad de liquidación, y similar situación ocurrió con otras compañías de otras zonas del país, donde la Compañía asumió todos los activos y pasivos de las entidades disueltas y se convirtió en su sucesora legal en todos sus derechos y obligaciones, incluida la responsabilidad solidaria por los impuestos pendientes o futuros.
Pero la historia de esta empresa viene de antes... la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A. (CONAFE), hoy CGE, tiene un antiguo origen en la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), que inició su operación en 1873. En 1913, producto de las necesidades impuestas por su desarrollo, decidió ampliar sus actividades al campo de la electricidad, para lo cual adquirió los activos de la Compañía “Viña del Mar Electric Company”, empresa concesionaria de la iluminación urbana, pública y residencial de la Ciudad Jardín. Continuando con su expansión, en 1928 CRAV comenzó a construir en su refinería una moderna central termoeléctrica que constaba de cuatro unidades, las que generarían corriente alterna para el funcionamiento de sus instalaciones y adicionalmente para distribuir energía eléctrica a toda la ciudad de Viña del Mar. Como consecuencia de la actividad desarrollada por CRAV en el negocio eléctrico, en 1945 ésta decidió formar una nueva empresa: CONAFE, al adquirir la Compañía Sudamericana de Servicios Públicos, que distribuía electricidad en las ciudades de Antofagasta, Curicó, Molina, San Javier, Linares y Punta Arenas.
Entonces CONAFE fue creada el 6 de septiembre de 1945. Una década después, en 1955, CONAFE enajenó a Endesa el establecimiento de Punta Arenas, y un año más tarde, en 1956, hizo lo mismo con la central y red de Antofagasta. Tras la quiebra de CRAV en 1984, la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) adquirió el 95,61% de las acciones de CONAFE, que fueron licitadas por la Comisión Liquidadora del Convenio Judicial Preventivo de CRAV Alimentos S.A.C.I. Actualmente, la participación accionaria de CGE en la propiedad de CONAFE alcanza a 99,57%. Entonces, su presidente era José Luis Hornauer.
En la actualidad, CGE es también controlada por los chinos de State Grid. Después de finalizar la Oferta Pública de Acciones lanzada el 22 de junio para adquirir hasta el 100% de las acciones de CGE, en el mes de julio State Grid Chile Electricity SpA publicó un aviso declarando exitosa la operación, lo que lo dejó con el 97,145% del capital accionario de la Sociedad. Esto llevó a la renuncia del Directorio vigente hasta ese momento, siendo reemplazado por una nueva mesa directiva encabezada por los señores Yan Dai (Presidente), Chengzhong Liang, Futao Huang, Chengzu Liu y Rodrigo Valdés Pulido (con ingresos de $10.622.793, aunque renunció el 28 de marzo de 2023). Hoy es director Nicolás Eyzaguirre Guzmán, ex ministro de Hacienda entre 2000 y 2006 y también ejerció como ministro de Estado en las carteras de Educación, entre 2014 y 2015, Secretaría General de la Presidencia, entre 2015 y 2017, y nuevamente en Hacienda, desde 2017 hasta 2018, y con ingresos por ser parte del directorio de $36.669.174.
Durante el mes de septiembre del año anterior, se aprobó mediante una Junta Extraordinaria de Accionistas, la división de Compañía General de Electricidad S.A. en dos sociedades. Una de ellas, que mantiene su nombre original, continúa con el giro único de distribución de energía eléctrica, mientras que la otra sociedad se denomina CGE Transmisión S.A., encargada del negocio de la transmisión de electricidad, entre otras actividades. Como consecuencia de esto, se redujo el capital social de Compañía General de Electricidad S.A., asignando una parte de su patrimonio a la nueva sociedad creada como resultado de la división. Los efectos contables de esta división comenzaron el 1 de octubre de 2021. Además, CGE Transmisión adquirió la participación accionaria que previamente tenía la Compañía General de Electricidad S.A. en las sociedades CGE Comercializadora SpA y Transformadores TUSAN S.A., ambas pertenecientes al Sector Servicios.
De acuerdo a la Memoria Anual 2023, tienen 3.284.060 clientes y M$2.091.195.441 de ingresos de operación, aunque todas estas cifras se contabilizan a nivel nacional, pues prestan servicios en 12 regiones del país. En cuanto al ejercicio presupuestario de un año a otro, mientras en 2022 alcanzó M$80.615.567, en 2023 fueron M$97.084.792. A nivel regional, el número de clientes alcanza sobre los 140 mil.
PURANOTICIA