El ingeniero civil en construcción de la PUCV, Luis López Quijada, afirmó a Puranoticia.cl que es clave "monitorear el comportamiento del edificio" hasta el mes en que finalizarían las obras, además de extremar las observaciones a las obras durante los meses de lluvia.
Noviembre es el mes que se impuso el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para hacer entrega de las obras que permitan que los 200 vecinos de cuatro torres de edificios de Reñaca, en el límite con Concón, en pleno Campo Dunar, vuelvan a sus departamentos.
Se trata de los edificios Kandinsky, Miramar Reñaca A y B, y Santorini Norte, cuyos vecinos debieron ser evacuados de manera preventiva –situación en la que se mantienen– debido a sendos socavones registrados a mediados del año pasado.
El 22 de agosto de 2023, producto de intensas precipitaciones invernales, el colector de aguas lluvia Reñaca Norte colapsó y produjo un socavón en la planta baja del edificio Kandinsky. Increíblemente esta situación se reiteró dos semanas después, cuando el 10 de septiembre se produjo un segundo evento, causando el desalojo de otras tres torres.
Ambos fenómenos dejaron en completa incertidumbre a cerca de 200 vecinos de estos edificios, quienes desde entonces sólo han podido regresar una vez a rescatar algunas especies personales desde el interior de sus departamentos.
En cuanto a los trabajos que se están ejecutando en el lugar, desde el MOP informaron que los desarrollados en el colector provisorio ya finalizaron y que la obra total lleva un 55% de avance. Acerca de los rellenos en los socavones de agosto y septiembre del año pasado, el primero lleva un 20% de avance y el segundo un 65%.
"Llevamos un 55% de avance en general y, lo más relevante para nosotros, es el término y la conexión del colector provisorio, de tal forma de asegurar que una próxima lluvia no tendrá impacto en las obras que vamos a seguir desarrollando", expuso el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme.
Ante esto, el diputado Andrés Celis planteó tras una visita junto a otros parlamentarios de la Comisión Investigadora de la Cámara sobre construcciones en las dunas de Concón que "las obras van bastante rápido, pero tengo muchas inquietudes y dudas de que puedan entregarse en noviembre, tal como se nos señaló".
En tanto, el diputado Andrés Longton comentó que "según nos informa el seremi de Obras Públicas, (las obras) estarían terminadas, faltando los informes de Sernageomin y la Delegación Presidencial", agregando que "esto es fundamental para que los vecinos tengan certezas pronto de los plazos para volver a sus hogares".
Junto a reafirmar que las obras que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas estarían finalizadas en noviembre de este año, el diputado Jorge Brito sostuvo que "aquí nos urge que se pueda habitar el edificio Santorini Norte".
Frente a todos estos emplazamientos, Puranoticia.cl tomó contacto con el ingeniero civil en construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Luis López Quijada, de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de esta casa de estudios, quien realizó un diagnóstico de lo que ocurre en este sector de Reñaca pensando básicamente en los riesgos que representa el volver a habitar estas torres.
Ante la seguridad de volver a los edificios, el profesional señaló que "si las obras de drenaje que se están ejecutando en el lugar logran evitar que las aguas lluvia erosionen e inestabilicen el talud y, por otro lado, las obras de movimiento de tierras y refuerzo logran volver a asegurar la estabilidad del talud, no habría problema en volver a habitar el edificio".
Por tanto, el experto aseguró que "es conveniente monitorear el comportamiento del edificio hasta noviembre, en cuanto a sus movimientos y, asimismo, en los meses de lluvia, monitorear el comportamiento de las obras que se están realizando, así como el movimiento y resistencia de la duna".
Respecto a las medidas de prevención que deberían adoptar los vecinos que decidan regresar a sus departamentos, López señaló que deben "asegurarse de que las medidas implementadas se mantengan en el tiempo e informar a las autoridades correspondientes si ellos observan algún movimiento o anomalía en las obras, de manera de corregir o reforzar alguna situación no contemplada previamente".
En ese sentido, puso como ejemplo que los colectores del lugar "deben estar limpios, deben drenar de manera correcta cualquier lluvia o evento, y deben guiar las aguas fuera de la duna". Por otro lado, en cuanto a los edificios y el Campo Dunar de Concón, recomendó tener en cuenta que "no deben tener movimientos ni grietas".
Cabe hacer presente que en la visita inspectiva al lugar siniestrado concurrieron, además de los diputados de la Comisión Investigadora, funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), del Ministerio de Obras Públicas (MOP), representantes de la Delegación Presidencial Regional y vecinos afectados.
PURANOTICIA