Estudio llevado a cabo por organismos del rubro arroja que hubo un 81,4% de ocupación en alojamientos turísticos de la región de Valparaíso durante el primer fin de semana del 2022.
Rostros alegres se han evidenciado los primeros días del año en el comercio y el turismo de la región de Valparaíso; esto, debido a los buenos réditos económicos que ha traído consigo la masiva llegada de visitantes a la zona, especialmente en las comunas costeras de la región.
Sin embargo, el lunes 3 de enero se recibió un llamado de alerta por parte del Ministerio de Salud, que decidió retroceder de fase a Valparaíso, Viña del Mar y Concón, en el marco del plan «Paso a Paso», y producto de la masiva llegada de turistas en la zona, lo que aumenta el riesgo de propagar la pandemia.
Bajo ese contexto, el show pirotécnico de «Año Nuevo en el Mar» fue el gran aliciente para que arribara a la zona un número cifrado en más de medio millón de personas, tal como ha quedado de manifiesto en la última Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Región Integrada levantada.
Y es que según este estudio de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) de Valparaíso, del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y de la Corporación Regional de Turismo, se registró un 81,4% de ocupación regional en alojamientos turísticos durante el primer fin de semana de enero del 2022.
Con alegría recibieron estas cifras en la CRPC de Valparaíso, pues se logró superar con holgura las cifras registradas el año pasado, donde sólo se alcanzó una ocupación hotelera de un 33,4%, recordando que en aquella oportunidad aún no comenzaba el proceso masivo de vacunación contra el Covid-19.
José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, señaló al respecto que "sin duda, el gran atractivo del show pirotécnico, junto a un escenario con menores restricciones de movilidad, permitió que gran cantidad de visitantes llegaran hasta la zona para recibir el año nuevo".
A ello añadió que "sabemos que los chilenos están tomando decisiones con menor anticipación que de costumbre, pero esperamos que a medida que avance la temporada estival, siga aumentando la llegada de turistas a nuestra región. De todas maneras, seguimos trabajando para ofrecer las mejores experiencias turísticas en la región y convertirnos en el destino favorito de este verano 2022”.
Justamente en torno a lo que significa la pandemia y los posibles contagios que se pudieran materializar durante la temporada estival, Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, sostuvo que "es de gran importancia mantener todas las medidas de autocuidado y seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria, para que estas cifras se mantengan durante enero y febrero".
En ese sentido, el directivo también expuso que "se generó un gran movimiento de visitantes hacia nuestros destinos regionales con motivo del Año Nuevo, principalmente con origen en la región Metropolitana, nuestro principal mercado emisor de turistas".
"Lo anterior se traduce en los positivos índices de ocupación y muy buenas noticias para la reactivación del turismo y el inicio de la temporada alta en nuestra región", añadió el titular regional del Servicio Nacional de Turismo.
Haciendo un análisis por destinos turísticos, la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Región Integrada arrojó que el Litoral Norte encabeza el listado con el 91% de ocupación; seguido por el Litoral de Los Poetas (85,03%); Valparaíso, Viña del Mar y Concón con el 83,41%; Olmué – La Campana (76,65%); y el Valle de Aconcagua (75,52%).
Frente a este hecho, Francisco Godoy, gerente de la Corporación Regional de Turismo, explicó que "en base a las cifras registradas durante el primer fin de semana de enero, donde gran parte de los servicios de alojamiento alcanzaron su máxima ocupación, prevemos que esta temporada estival será positiva para los destinos de Valparaíso Región, especialmente para los cercanos a las costas".
No obstante, el ejecutivo subrayó que "este éxito estival dependerá de la mantención de los flujos de visitantes, tanto de la región Metropolitana como de otras regiones, del resguardo de las medidas de prevención y autocuidado y, por supuesto, de la reciente y esperada reapertura del paso fronterizo terrestre Los Libertadores, que nos permitirá volver a recibir visitantes argentinos, tan fundamentales para el desarrollo del turismo regional".
Cabe señalar que la encuesta consideró los datos entregados por 183 alojamientos turísticos de toda la región de Valparaíso a nivel continental, con ocupaciones registradas entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022.
En el marco del balance respecto a la propagación de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud informó este lunes que ocho comunas avanzarán y otras 19 retrocederán de fase en el marco del plan «Paso a Paso».
En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, indicó que retrocederán a «Preparación» en la región de Valparaíso las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, cuyos cambios, principalmente en materia de aforos, se concretarán este miércoles 5 de enero, a las 05:00 horas.
Para conocer los alcances de esta medida y si piensan que los golpeará, Puranoticia.cl tomó contacto con Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, quien dijo que "las fases son parte del aumento del consumo y la demanda, entendiendo que hay prohibiciones para la actividad, en general, ya sea públicas, de comercio, eventos, negocio, gastronomía, etcétera".
"Las fases tienen que ver con la no decisión de hacer muchas cosas, por el tema del aforo. Entonces, viéndolo así, claro que el comercio se ve resentido, sobre todo con los aforos en el interior, pero esperamos que esto se pueda revertir, pues creemos que esto se debe a la gran cantidad de turistas que llegaron a fin de año y podamos revertirlo en una semana más", añadió el dirigente gremial.
Por último, Rozas explicó que "la fase de «Apertura Inicial» tiene más libertades que la de «Preparación», que tiene algunas limitancias con los aforos, especialmente en el interior de los recintos comerciales, además del cierre de ciertos eventos por un tema de aforo de público y de retorno del negocio. Así que afecta también para la agencia que trae a algún artista o algún representante".