Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Prostíbulo clandestino en Viña del Mar: Vecinos denuncian riñas, balaceras, narcotráfico y menores de edad ejerciendo el comercio sexual

Prostíbulo clandestino en Viña del Mar: Vecinos denuncian riñas, balaceras, narcotráfico y menores de edad ejerciendo el comercio sexual

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Residentes del barrio Poniente de la Ciudad Jardín cuentan que la propietaria de un inmueble lo arrendó a una persona, la cual habría dejado de pagar, convirtiendo la casa en un centro de prostitución y foco de incivilidades que los tiene aterrorizados.

Prostíbulo clandestino en Viña del Mar: Vecinos denuncian riñas, balaceras, narcotráfico y menores de edad ejerciendo el comercio sexual
Viernes 8 de abril de 2022 17:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Aterrorizados se encuentran los vecinos del pasaje Tres y Medio Poniente, en Viña del Mar, luego que desconocidos se apropiaran de un inmueble, el cual se subdivide en tres domicilios, para instalar en el lugar un prostíbulo clandestino que, a su vez, ha derivado en más problemas para el sector, como riñas, balaceras y tráfico de drogas.

El asunto se remonta al año 2021 cuando la propietaria de la vivienda acordó arrendarla a una persona. No obstante, con el correr de las semanas, habrían dejado de pagar y destinado el inmueble a una casa de prostitución, situación que tiene atemorizados a los vecinos del sector poniente de la Ciudad Jardín.

Y es que los residentes aseguran haber presenciado peleas, gritos, fiestas, disparos y, lo más grave de todo, a menores de edad ejerciendo la prostitución. Javier Álvarez, presidente de la asociación de locatarios «Barrio Poniente», contó a Puranoticia.cl que los vecinos del pasaje Tres y Medio Norte le han informado que se trata de "extranjeras y menores de edad" las que trabajan en la vivienda.

Cabe hacer presente que la cuadra en cuestión consta de algunos locales comerciales y hasta una iglesia («Luterana en Valparaíso»), pero también de algunas viviendas, en las cuales viven muchas personas mayores y, sobre todo, niños.

Como se trata de pocos vecinos, decidieron acudir a la asociación de locatarios «Barrio Poniente» para que moviera sus hilos y llegara a las autoridades, de modo tal de resolver este conflicto que ya no los deja dormir. Es el mismo motivo que tienen los residentes para no querer ser identificados en esta nota periodística, ya que reconocen sentir miedo a "represalias" por parte de los ocupantes del inmueble.

"Hicimos la denuncia a Seguridad Ciudadana. Luego pasamos a Carabineros, porque hubo riñas y una balacera, avanzamos un poco, pero no pasó nada. Luego llegamos a la Delegación Presidencial, nos juntamos con la PDI, el (ex) delegado presidencial (Jorge Martínez), el (ex) seremi de Salud (Georg Hübner) y Extranjería. Todos ellos, se supone que se iban a coordinar para hacer una pega en torno a esta casa, pero pasó el cambio de mando y se dilató el tema", explicó Javier Álvarez de «Barrio Poniente».

Además de las balaceras, las riñas, las botellas quebradas en la calle, la ingesta de alcohol, la venta de drogas y las fiestas, los residentes de este pasaje recordaron que hace aproximadamente un mes intentaron quemar este prostíbulo clandestino, resultando al menos el frontis con daños evidentes.

"Fue una especie de represalia. Como hay venta de drogas, entonces el tema es bien profundo", dijo Álvarez, quien entregó otro antecedente para hacer aún más latente el temor de los residentes: "Ayer pasó un gallo haciendo algunos disparos hacia las chicas que trabajan ahí".

PLAN DE SEGURIDAD REGIONAL

Todos estos antecedentes fueron expuestos a las autoridades, pero la comunidad de este sector de la Ciudad Jardín espera que el tema sea abordado ahora por la nueva delegada presidencial regional, Sofía González: "Estamos a la espera de reunirnos con ella para poder retomar estos temas, porque éste es uno de los problemas que tenemos en el barrio Poniente. Lo que más nos preocupa es que termine algún vecino, un niño, muerto por alguna bala loca", dijo el vocero de los locatarios.

Frente a este emplazamiento, Puranoticia.cl tomó contacto con la delegada Sofía González quien, sin hablar puntualmente del caso del prostíbulo clandestino consultado, comentó que "estamos revisando el actual Plan de Seguridad Regional, con el objetivo de fortalecerlo y presentar en los próximos meses las nuevas líneas de trabajo en materia de seguridad, pues consideramos que éste no puede tener una mirada basada sólo en los delitos y la aprehensión de delincuentes".

En ese sentido, dijo que buscan tener una mirada multisectorial, ya que "los grados de desigualdad que tenemos en el país y en la región de Valparaíso también son un factor para el aumento de este tipo de hechos". Así, apuntó a la prevención, ejecución, reinserción y promoción del Plan de Seguridad Regional, del cual también dijo que "debe conversar con los planes de seguridad comunales".

"Sin duda, entendemos la prioridad que tiene para la ciudadanía la seguridad pública y, por ello, como Gobierno, estamos comprometidos en recuperar los espacios perdidos y lograr que el Estado se haga presente, tanto en su labor policial como en su protección", agregó.

CONCEJO MUNICIPAL AL TANTO

Quien también tiene todos los detalles de lo denunciado por los residente del pasaje Tres y Medio Poniente es el edil y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Viña del Mar, Pablo González, quien en conversación con Puranoticia.cl confirmó estar al tanto de los hechos y que ya se está trabajando en coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

"Nosotros, como Concejalía, recepcionamos la denuncia que hizo «Barrio Poniente» y lo planteamos en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se encuentra la totalidad de la institucionalidad a cargo de la seguridad. Tomaron conocimiento para ejecutar acciones que vayan en directo beneficio de la comunidad de este céntrico sector", explicó el concejal del Partido Comunista.

También sostuvo que "tengo entendido que tanto Carabineros como la PDI iban a trabajar en esta situación, de la mano con la Dirección de Seguridad Pública. Ambas Policías tomaron conocimiento de la situación para generar un plan de acción".

Consultado respecto a la denuncia de que en el lugar trabajarían menores de edad, el concejal González dijo que "me habían comentado que se trabajaba con menores de edad. Son parte de los antecedentes que se entregaron a las policías".

Por último, adelantó que "haré el seguimiento de la situación para que no quede en nada, porque la idea es darle una solución material concreta a algo específico del sector, porque tampoco es algo generalizado".

(Imacen principal: referencial)

PURANOTICIA

Cargar comentarios