Cristián Urtubia fue contactado por una amiga que vive en Australia, quien le pide que reciba una encomienda para su familia y que para ello lo llamarían de una empresa de reparto, dando pie al inicio de esta estafa avaluada en $900.000.
Desesperado se encuentra un profesor de Música de un colegio de Limache, luego que a fines de abril fuera víctima de una estafa avaluada en $900.000.
Todo comenzó con un mensaje en Facebook, de parte de una amiga que vive en Australia, la cual le comentó a Cristián Urtubia que tenía intenciones de venir a Chile y que traería regalos a su familia, por lo que necesitaba un lugar donde enviarlos sin que los suyos se dieran cuenta.
"Dijo que era una sorpresa y que necesitaba un lugar neutro para dejarlos y así nadie se diera cuenta", relató el docente en conversación con Puranoticia.cl.
Su amiga le dice que lo llamarían de Fedex y que le entregarían los detalles para hacer efectiva la entrega. Y así fue: minutos más tarde lo llaman y coordinan la dirección, no sin antes indicarle que la encomienda tenía una multa, pues había sido declarada como "familiar" cuando los productos que contenían eran del tipo "comercial".
"Tenía una multa de US$ 2.440 (unos $2 millones), puesto que la encomienda era mayor en lo que traía como contenido. El tema era que yo tenía que pagar esa multa para que liberaran la encomienda", relata el afectado.
Cristián Urtubia continúa diciendo que el ejecutivo de Fedex le dio todas las indicaciones para que hiciera la transferencia, a pesar que el profesor le aseguró que no tenía el dinero para ello. El problema fue "resuelto" por la amiga, la que le asegura que le depositaría para que pudiera pagar la multa.
"Mi amiga me mandó el comprobante, pero nunca llegó el dinero. Yo esto lo asumí como un retraso del BancoEstado, porque a veces se demora. Revisé y no había llegado. Me llama el ejecutivo y me dice que la multa la debo pagar ese día y que podía abonar la mitad de la deuda", explicó.
Sin sospechar nada hasta ese momento, el profesor continúa su relato contando que le dijo al ejecutivo que podía ir al banco a hacer un avance en efectivo, pero que sólo tenía $500.000. "Me dice que hablará con su jefe y al rato me llama diciendo que lo aceptaron y me envía la CuentaRut de una persona. Ahí tampoco sospeché", dijo.
El problema es que Urtubia le hizo caso: "Hice todo, fui y deposité", comentó, agregando que a las horas lo llama de nuevo el ejecutivo, diciéndole que su jefe le había indicado que tenía que depositar los otros $600.000 para poder acceder a la encomienda, siendo éste el instante en el que se percata que todo era una estafa.
"Ahí recién caí y le dije que no le pasaría esa plata, que no me parecía y que hablaría con mi abogado. Me dice que no nos pongamos en esos términos. Era una persona extranjera, al parecer venezolano, lo que tampoco me pareció sospechoso porque hoy los llamados por lo general son de extranjeros", confesó el limachino.
El docente, al ver que fue estafado, decide contactarse con su amiga, a quien le pide que lo llame, pero ésta responde con un mensaje con el que efectivamente se da cuenta que detrás de esa cuenta no estaba Daniela, su amiga. Además, luego se enteró que a la amiga de Australia le robaron sus claves de redes sociales.
"Me mandó un mensaje nada que ver y ahí me di cuenta que no era mi amiga, así que me fui a la PDI a dejar la constancia, tomaron pantallazos a los WhatsApp. Luego me llega la notificación de Fiscalía", expuso el profesor de música.
Es por todo lo sucedido que Cristián Urtubia está organizando un evento para recaudar fondos y poder pagar la deuda de $900.000 que tiene con el BancoEstado por este avance en efectivo con el que lo estafaron.
Éste se llevará a cabo desde las 16:00 horas del 18 de junio en la sede vecinal de la población Alcalde Fernando Palma Chávez, donde habrá una tocata de su grupo, llamado Mala Práctica. Además, se sorteará una rifa, consistente en tres tipos de números: de $1.000, $2.000 y $3.000 y cuyos premios van desde invitaciones a cafeterías de Limache y Villa Alemana, hasta donaciones de librerías y música.
Finalmente, el docente cerró con un llamado a los lectores de Puranoticia.cl: "Insistir en estar atento a este tipo de situaciones, que se está dando mucho y con distintos tipos de modus operandi. Tal como me pasó a mí, le puede pasar a otra persona, así que no hay que confiarse. Ojalá pudieran cooperar con el evento y con la compra de números para poder amalgamar un poco la deuda, que es de $900.000 por los intereses. Cualquier ayuda o incluso donaciones son bienvenidas".
Cabe hacer presente que su número de contacto es +56 9 6386 5813, el cual compartió públicamente para las personas que deseen colaborar en el evento y/o en la rifa.
PURANOTICIA