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Presidente de microbuseros enfurecido con el gobernador Rodrigo Mundaca: "Después que amenacé con un paro me agendó una reunión"

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Óscar Cantero abordó los temas centrales que tienen inmerso al transporte público de la región de Valparaíso en una gran crisis, con déficit de conductores, baja frecuencia de micros y grandes aglomeraciones, tanto de vehículos como de personas esperando locomoción.

Presidente de microbuseros enfurecido con el gobernador Rodrigo Mundaca: "Después que amenacé con un paro me agendó una reunión"
Jueves 24 de marzo de 2022 17:16
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Evidente resulta a diario que la región de Valparaíso, pero principalmente las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, están viviendo una grave crisis en materia de transporte público, lo que se refleja en los grandes atochamientos vehiculares en las horas puntas, tanto AM como PM, de lunes a viernes.

Muchos son los factores que explican esta situación, partiendo por la llegada de marzo y el consiguiente regreso a clases y a los trabajos; sumado al mayor número de personas que prefieren salir en sus vehículos particulares; pero también por la falta de locomoción colectiva, situación que también tiene sus propias causas.

Puranoticia.cl conversó con el presidente de la Confederación del Transporte Terrestre de la región de Valparaíso, Óscar Cantero Monsalve, quien, sin guardarse nada, abordó todas las aristas que han originado la crisis que vive la locomoción colectiva, situación que ha derivado en fuertes críticas al Gobierno entrante, incluida una amenaza de paralizar las actividades, lo que no ha dejado indiferente a nadie.

Llegó marzo y consigo el regreso de los tacos, pero además se ha apreciado a una gran cantidad de personas en paraderos, a toda hora y en todas las comunas del Gran Valparaíso. ¿Cuál es su análisis frente a este tema?

El problema es el que venimos anunciando hace rato, que tiene que ver con la falta de conductores en la región de Valparaíso, lo que hace que no estén todos los buses funcionando en la calle. La crisis del transporte en la región es bastante considerable y los pasajeros están quedando botados porque se demora mucho en pasar la micro. Eso obviamente trae malestar y atraso a todos los trabajadores en general.

DÉFICIT DE CONDUCTORES

Usted mencionó la falta de conductores. Cifras que se han entregado estos días hablan de un déficit de 4 mil choferes del transporte público en la región. ¿Usted confirma esta cifra y cuál es su diagnóstico del por qué se llegó a esto?

Esto es simple: nuestro gremio nunca ha tenido renovación de conductores. Son los mismos de hace 40 o 50 años atrás que todo este tiempo han estado trabajando en el transporte público, y obviamente no somos eternos. Muchos conductores han fallecido; muchos están en sus casas enfermos, postrados; muchos conductores sienten que cumplieron su edad y no quieren seguir trabajando en el transporte público; y así... entonces, como no hay renovación, la falta de conductores es evidente.

¿Y confirma que son 4 mil los conductores que necesitan para que se normalice el servicio en la región?

Hoy tenemos menos de un conductor por máquina y en la región tenemos 3.600 buses trabajando. Por máquina necesitamos tres conductores. (N. de la R: bajo esta premisa, según el presidente de la Confederación del Transporte Terrestre de la región de Valparaíso, Óscar Cantero, necesitan al menos 7.200 conductores).

¿Por qué cree usted que no ha habido renovación de conductores?

Primero, para tener una licencia profesional tengo que tener $1.200.000, que cualquiera no los tiene. Además, las condiciones de trabajo no son atractivas. Entonces, no se da por ningún lado. Tampoco hay interés de la gente porque si una persona, sea hombre o mujer, si tiene una licencia clase B, con dos años de antigüedad y $1.200.000, puede hacer el curso con simulador y el teórico, y tendría su licencia profesional para manejar buses, pero tampoco es atractivo trabajar en este rubro precario, perverso e inseguro. No es un trabajo digno para poder tenerlo como pega.

PARO DE FUNCIONES

Este miércoles usted se mostró muy molestó por ser excluido de la reunión convocada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca: ¿Lo han contactado desde el Gobierno Regional por esta situación? ¿Qué le dijeron?

Sí, me contactaron hoy día. El gobernador me va a recibir la próxima semana, me dieron las explicaciones de por qué no nos recibieron. Me dijeron que era una mesa regional, con las diferentes autoridades como alcaldes, los nuevos delegados presidenciales, la UOCT... yo dije que está bien, pero que no sacaban nada sin el gremio que represento, sin los empresarios, entonces les dije que partimos mal y que me sentía molesto. Ahí me dieron las explicaciones y veremos la próxima semana qué medida le presentaremos al gobernador regional para ir solucionando de a poco el tema, porque la verdad de las cosas, no habiendo la cantidad de buses suficientes en las calles, se produce el caos que está pasando. Espero que podamos solucionar este tema en el corto plazo, con estas medidas como la restricción y los corredores, así que no hay problema.

Usted habló también de reunirse en una asamblea con el resto de los conductores y evaluar paralizar sus funciones. ¿Cuándo se llevará a cabo esta cita?

Yo estoy llamando a las organizaciones sindicales para reunirnos el miércoles 30 de marzo y ahí evaluar lo hecho por la mesa regional, que no conocemos, que no sabemos las medidas que tomarán. Evaluaremos eso, al igual que las reuniones que podamos tener a futuro, para ver si las respuestas nos satisfacen o si tendremos que paralizar  definitivamente hasta que seamos escuchados.

¿Pero esta asamblea con los conductores será antes o después de la reunión con el gobernador Mundaca?

No lo sé. Puede ser antes o puede ser después.

Un eventual paro de funciones traería muchos más problemas que los que se registran actualmente en las calles del Gran Valparaíso. ¿Por qué se tendría que llegar a una medida como ésta para hacerse escuchar?

Se agravaría mucho más y no es nuestra intención, pero yo recuerdo que la bandera de lucha de este gobierno fueron los paros, así que no creo que les vaya a extrañar mucho. Obviamente que afecta a la población, pero ¿qué más podemos hacer? Yo ya pedí reuniones a diferentes autoridades. Por ejemplo, le pedí una reunión al Subsecretario de Transportes y me la dio para 40 días más, entonces ¿de qué estamos hablando? Le pedí una reunión al gobernador Mundaca la semana pasada y recién hoy día, después que amenacé con un paro, me la agendó para la otra semana. O sea, ¿tenemos que salir a la calle igual como ganaron el gobierno? Yo creo que no, que por ahí no va. Yo muchas veces escuché a este Presidente nuevo que tenemos que "Chile lo construimos todo", pero parece que aquí no fue escuchado. Creo que es un error que están cometiendo y que lo remedien.

SOLUCIONES

¿Cuál cree usted que serían buenas soluciones en el corto plazo?

La restricción vehicular es una alternativa, pero tiene que ir de la mano con vías exclusivas, corredores exclusivos para el transporte público, y no todo el día, si esto es por ciertos horarios porque no tenemos crisis del transporte todo el día, es entre las 7:00 y las 9:00 horas, y después de 19:00 a 21:00 horas.

¿Y en el largo plazo?

Yo creo que hacer un plan especial de renovación de conductores, lo que necesita financiamiento. Primero, para empezar, con 400 conductores necesitas como $50 millones, entonces ¿quién financia eso: las empresas, el Sence, el Gobierno Regional, el Ministerio de Transportes? De alguna parte tienen que solucionar el problema para tener una nueva camada de conductores. Eso es a largo plazo para ir cumpliendo las expectativas, porque teniendo conductores habrá jornada laboral. Lo único que hay que hablar ahí es el sueldo, ¿qué sueldo vamos a tener de aquí en adelante? Porque yo creo que teniendo un buen sueldo y una jornada laboral, creo que será atractivo y la gente se interesará en incorporarse al transporte público.

FALTA DE SEREMI

¿Cuál es su opinión ante la falta de un Seremi de Transportes a casi dos semanas de asumir el nuevo gobierno?

Bueno, otra situación más, muy gravosa. Yo tengo antecedentes de que el Gobierno Regional está negociando a quién nombra, pero no se ponen de acuerdo, mientras la gente está sufriendo. Me han llamado dueños de taxis que me dicen que no pueden trabajar porque no hay Seremi de Transportes que le firmen la cartola. O sea, el daño que están causando es mucho más grande y no tenemos un Seremi. Ya está bueno ya, ¡déjense de negociar y nombren a un Seremi rápido!

Por último, este jueves usted sostuvo una reunión con los diputados RN Andrés Celis y Andrés Longton. ¿Cuéntenos en qué consistió, qué conversaron y a qué conclusiones llegaron?

Ellos me citaron en Quilpué, me dijeron que necesitaban información de nosotros, así que les explicamos lo mismo que estamos conversando, donde les manifestamos que esperamos trabajar en una política real de transporte, que no sea una mentira o falsedad, porque años que le mienten a la gente, le mienten a los conductores, entonces les dije que basta ya y que hay que dar soluciones. Conversamos temas laborales de los trabajadores, temas de salud, que no tenemos apoyo en el gremio, donde hay una gran cantidad de conductores en mutualidades, que se llevan la plata limpia y no prestan ayuda a la salud de los trabajadores. Esto lo dejamos planteado y lo seguiremos haciendo, porque nos afecta tanto en la salud física como en la salud mental, que está muy dañada. Entonces les dijimos que si no tenemos una buena respuesta, obviamente que no se puede seguir trabajando.

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