Respecto a sus propuestas para enfrentar la crisis hídrica en la región de Valparaíso y el resto del país, el Mandatario indicó que "no quiero sumarme a la lista de las personas que vendieron humo y después no cumplieron con San Felipe"
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con los pequeños empresarios de la comuna de San Felipe, región de Valparaíso. Tras el encuentro se refirió al mal uso del agua, que se ha dado por años en el país, y reveló algunas medidas para ejecutar a futuro respecto a la problemática.
El Mandatario comenzó diciendo que “tenemos un problema que va en dos líneas: En Chile hay sequía y hay saqueo. Tenemos hace 15 años una sequía que nos ha afectado y tenemos un mal uso y una mala distribución del recurso del agua por algunas actividades productivas que van en detrimento de otras”.
“Lo que tenemos que hacer, y es parte del debate constituyente, es un uso más eficiente de los recursos. Algunas de las cosas que vamos a hacer, pero no quiero dar anuncios para no sumarme a la lista de las personas que vendieron humo y no cumplieron con San Felipe”, añadió.
Con esto en mente, el Jefe de Estado continuó explicando algunos de los planes del Gobierno que buscan enfrentar la problemática que ha existido con el recurso hídrico.
"Alguna de las cosas que nosotros vamos a hacer, es que vamos a generar los Consejos de Cuenca, para que la administración del agua sea con enfoque de Cuenca", expresó.
Y agregó que, de esta forma, "todos quiénes se abastecen a lo largo del camino del agua puedan tener acceso a los recursos y no solamente los que están más arriba, o no solamente los agricultores de monocultivo, que muchas veces termina siendo un tremendo daño al resto de la industria".
Asimismo, señaló que "hace poquito firmamos el reglamento para la reutilización de las aguas grises, para que puedan utilizarse en el riego".
"Estamos trabajando, y fue una experiencia interesante que vimos en Estados Unidos, de transferencia tecnológica para generar plantas de tratamiento del agua que permitan el reciclaje del agua. Para no perder ni una gota del agua, que muchas veces hoy día es mal utilizada", mencionó.
Además, se refirió a la planta desaladora que funciona en la región de Antofagasta. Sobre esta, indicó que están evaluando la construcción plantas desaladoras en diferentes regiones del país, "haciéndonos cargo de los efectos medioambientales que también tiene por la producción de salmuera".
Finalmente, el presidente Boric subrayó que no se referirá, por el momento, específicamente a inversiones "para que cuando lo anunciemos estemos poniendo la primera piedra y avanzando, y no sencillamente hacer anuncios al voleo que terminen defraudando una vez más a los sanfelipeños".
PURANOTICIA