Ximena Rincón sostuvo que cada uno debe asumir su responsabilidad: "El Partido Socialista y el Frente Amplio tienen la llave para hacer que las cosas sucedan en la Convención”, dijo.
Un llamado tácito al presidente electo, Gabriel Boric, a intervenir más activamente en el proceso constituyente realizó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, ante el avance de iniciativas orientadas a eliminar la cámara alta y reemplazarla por un “consejo territorial” con menores atribuciones.
“El Gobierno de Gabriel Boric se va a medir por el éxito del proceso constituyente”, indicó la titular del Senado, atando así el destino del próximo gobierno al resultado que obtenga el trabajo de los convencionales al 4 de julio de 2022, día en que ha de ser disuelta, en principio, la Convención Constituyente.
“Cada uno tiene que asumir su responsabilidad: el Partido Socialista y el Frente Amplio tienen la llave para hacer que las cosas sucedan en la Convención”, sostuvo Rincón.
Además, señaló que "nosotros como Democracia Cristiana tenemos un solo voto. Podemos aportar, podemos tratar de conversar, pero todos tienen que entender que tienen que jugar un rol aquí respetando la autonomía de la Convención”.
Rincón expresó su adhesión al bicameralismo, “y así lo expuse en la Convención, que tiene que modernizarse, porque obviamente hay cosas que pasan hoy que no debieran pasar, pero el que crea que toda la responsabilidad de aquellas cosas que no han avanzado son culpa del Senado, la verdad es que ha estudiado poco”.
Por último, le restó importancia a formalidades como el nombre que debe tener esa “cámara revisora”, afirmando que "es mucho más que se llame o no cámara; es cuál es el fondo, el contenido y el peso sustantivo que tienen las instituciones”.
PURANOTICIA