El nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia tiene la misión de concretar los esperados y necesarios cambios en la protección de la niñez vulnerada, con foco en la contención de una familias y una mayor capacitación de profesionales.
Garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, la restitución de los derechos, la reparación del
daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones, es el principal objetivo de «Mejor
Niñez», servicio que fue presentado oficialmente este viernes en la región de Valparaíso.
Aunque este último es el continuador legal del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en la protección de derechos y adopción, hoy es parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y lo cierto es que se incorporarán importantes cambios y mejoras sustanciales en cuanto a protección especializada.
Uno de estos cambios, es el potenciar a los Programas de Familias de Acogida (FAE), los cuales consisten en convocar distintos tipos de familias que puedan brindar cuidado alternativo familiar transitorio a niños, niñas y adolescentes que han sido separados de su familia de origen -por orden judicial- para que sean atendidos en un grupo familiar de su familia extensa o consanguínea, o en una familia externa sin vínculos de consanguinidad, en caso de que no exista un adulto responsable disponible para asumir de manera inmediata su cuidado dentro de las redes familiares existentes.
En esa línea, durante el encuentro, Cristián Pizarro y Catalina Recabarren, y Elisa Morales y José López -dos familias de acogida- contaron sus experiencias. “Ha sido un proceso muy enriquecedor, de mucho aprendizaje, desafíos y mucho amor”, dijo Catalina, asegurando que el pequeño de 2 años y 1 mes, que ya está bajo su cuidado hace 8 meses, “tiene más confianza, ya está yendo al jardín y está aprendiendo mucho. Es un niño feliz”.
Por su parte, Cristián aseguró que “debemos movilizarnos como comunidad para cuidar a nuestros niños. Es cierto que el Estado tiene que hacerse cargo, pero también la sociedad civil. Cada uno de nosotros debe aportar para que nuestros niños estén mejor”.
“Si tuviéramos que volver a tomar la decisión, lo volveríamos a hacer”, aseguran.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Rodríguez Saavedra, estuvo a cargo de dar el
puntapié inicial -en representación del Delegado Presidencial, Jorge Martínez Durán- y manifestó que «Mejor Niñez» es un servicio “extremadamente importante”, ya que apunta a poner “a los niños primero en la fila y cómo poder ir en su ayuda” cuando han sido vulnerados.
“Creemos que es un día tremendamente importante para nuestra región, porque este Servicio no tan sólo busca poner a los niños primero, sino que también apunta a apoyar a las familias que los acogen, para devolverles algo que siempre han carecido: el amor”, agregó.
La Directora Regional (s) de «Mejor Niñez», Carolina López Cancino, concordó con el Seremi, pero además puso énfasis en que “este es desafío no es algo que podamos hacer solos; necesitamos de todos aquellos organismos del Estado y servicios que nos permitan agilizar aquellos resultados sobre los requerimientos que cada uno de ellos tiene, para poder resolverlos rápidamente y así poder tener un espacio digno para que todos nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan en plenitud”.
En ese sentido, a este lanzamiento asistieron los Seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso; de Salud, Georg Hubner Arancibia, y la biseremi de la Mujer y Equidad de Género y de Justicia y Derechos Humanos, Valentina Stagno Gray.
Este servicio actualmente cuenta con 198 proyectos vigentes que buscan garantizar la protección especializada de más de 14 mil niños, lo que estará sujeto a fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez, y parte del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
ANEXO 1
PRINCIPALES CAMBIOS
«Mejor Niñez» implementa cambios en la forma de concebir la protección especializada de la niñez y adolescencia, especialmente en la forma de atención e intervención que deben recibir. En este sentido, se han definido algunos enfoques esenciales:
I. Fin del modelo masivo: Creación de las Residencias Familiares, administradas directamente por Mejor Niñez y fin de la atención masiva en residencias de protección.
Características de las residencias familiares:
Ubicadas en zonas residenciales, con espacios acogedores y personalizados para recibir a 15 niños, niñas o adolescentes, con estándares que permitan evitar separaciones injustificadas de los niños/as desde su familia de origen, como también sustentar decisiones pertinentes al interés superior del niño, y asegurar que la atención se dará en contextos de vida cotidiana, donde toda interacción es una intervención que busca la reparación del daño que presentan los niños, niñas y adolescentes.
Esto, a modo de garantizar su bienestar y protección para la superación de los efectos de las vulneraciones, propiciar su desarrollo integral y hacer efectivos sus derechos.
II. Coordinación vinculante con el Intersector:
La ley que crea «Mejor Niñez» exige a 18 organismos del Estado -entre ellos, Ministerio de Salud, Educación, Mujer y Equidad de Género, y Justicia- una coordinación permanente con el Servicio para generar acuerdos vinculantes que cubran las necesidades que requieren los niños, niñas y adolescentes sujetos de atención, asegurando una protección efectiva.
Enfoque Participativo:
La participación de los niños, niñas y adolescentes es comprendida como un eje central en esta nueva institucionalidad que los reconoce como sujetos de derechos de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, la que cuenta con la participación como uno de sus principios fundamentales.
Para ello, se crean nuevos mecanismos de participación y exigibilidad de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes sujetos de atención del Servicio y sus familias, incorporándolos desde la implementación del nuevo Servicio de modo que sea una nueva institucionalidad creada con y para los niños, niñas y adolescentes.
Enfoque Familiar:
En «Mejor Niñez» no sólo los niños, niñas y adolescentes son sujetos de atención del Servicio, sino también lo son sus familias, siendo colaboradores de los procesos de intervención, siguiendo lo planteado por la Convención de los Derechos del Niño.
Por ello, «Mejor Niñez» será un apoyo para las familias que presenten dificultades en el desarrollo de sus labores de cuidado y crianza, fortaleciendo sus factores protectores y disminuyendo sus factores de riesgo, con el objetivo de que puedan otorgar la protección que los niños, niñas y adolescentes necesitan.
Además, «Mejor Niñez» potenciará los acogimientos de tipo familiar y las familias de acogida para aquellos que deban ser separados de sus familias por orden judicial, en consideración a su interés superior, evitando así el sistema residencial e institucional.
Mejoras en los programas:
El cambio de paradigma presenta su desarrollo más concreto en los nuevos programas que tendrá Mejor Niñez. Estos buscarán el desarrollo de procesos de intervención de calidad, evitando la sobreintervención, además de incorporar a las familias, de modo de prevenir la cronificación de las vulneraciones.
Lo anterior se expresa en los siguientes principales cambios:
1. Programas con metodologías basadas en evidencia y evaluaciones constantes.
2. Programas integrales que incorporan las diversas necesidades de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, evitando la sobreintervención.
3. Nuevo programa de diagnóstico clínico especializado y seguimiento del niño, niña y adolescente lo cual permitirá monitorearlos junto a sus familias durante su trayectoria por Mejor Niñez.
4. Nueva línea de acción de fortalecimiento y vinculación, con dos nuevos programas:
(a) Fortalecimiento y revinculación familiar; y, (b) Preparación para la vida independiente.
5. Fortalecimiento de programas de cuidado alternativo, potenciando el programa de familias de acogida y las residencias familiares, buscando que estos sean siempre la última opción, de modo de evitar la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes.
Orientación a la mejora continua, acompañamiento, supervisión y fiscalización:
Se desarrollarán procesos de mejora continua a través de capacitación de todos aquellos funcionarios y trabajadores que se vinculan directamente con los niños, niñas y adolescentes desarrollando una mayor supervisión, acompañamiento técnico, y fiscalización de la calidad, oportunidad y eficacia de la atención que se entrega, tanto de forma directa por «Mejor Niñez», como a través de los colaboradores acreditados.
Además, «Mejor Niñez» cuenta con un Consejo de Expertos integrado por cinco profesionales multidisciplinarios, con experiencia en temáticas de protección infanto-juvenil, que dentro de sus funciones está la de asesorar al Servicio en el desarrollo de programas y su normativa técnica, aprobar la acreditación de los colaboradores, entre otras.
Enfoque territorial
«Mejor Niñez» es un Servicio descentralizado, en el cual potencia las Direcciones Regionales, dando la posibilidad de ajustar los programas a la realidad cultural, territorial y étnica de los territorios.
Desde el 1º de octubre, son los Directores Regionales quienes asignan los cupos de los niños, niñas y adolescentes a los proyectos determinados. De esta forma, se espera poder responder de manera adecuada a sus necesidades, comprendiendo el valor de la diversidad y reconociendo las diversas necesidades de cada una de las regiones.
ANEXO 2: AVANCE EN EL ACUERDO NACIONAL POR LA INFANCIA
Nuevo Ministerio de Desarrollo Social en Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF). Se transformó por ley el Ministerio de Desarrollo Social para poner a las familias al centro
de la política social.
Puesta en marcha de la Subsecretaría de la Niñez en abril del 2018. Publicada la Ley N° 21.090, se logró cumplir su implementación, cuya labor es la prevención, promoción y protección integral de los derechos de todos los niños y niñas.
Oficina de la Niñez funcionando en 14 comunas del país. Se trata del inicio de la instalación territorial de las oficinas capaces de articular a distintas instituciones que trabajan con y para los niños y niñas, sus familias y las comunidades en las que viven para proteger sus derechos y brindar acceso a oferta programática.
El año 2020 se completó el modelo, incorporando las funciones de promoción y participación, con enfoque comunitario. Los beneficiarios atendidos (NNA y sus familias), durante el segundo año de ejecución hasta el segundo trimestre del año 2021, es de 4.495 familias, lo cual equivale al 81,4% de la cobertura comprometida de 5.520 familias.
Programa de parentalidad positiva “Triple P”. Desde el 2019 este programa se sumó a la oferta programática de Chile Crece contigo. Este programa entrega herramientas para manejar los problemas cotidianos en la crianza, reducir el estrés y disfrutar de la vida en familia a través de diferentes modalidades y herramientas, principalmente charlas, talleres grupales y/o sesiones individuales útiles para las familias. En 2020, el programa alcanzó un total de 25 comunas.
Plan Leo Primero y Sumo Primero del Mineduc.
Creación del Sistema de Alerta Niñez que comenzó a funcionar en las 14 Oficinas Locales de la Niñez. Se trata de un instrumento de focalización preventivo que identifica el conjunto de condiciones individuales, familiares y de entorno que tienden a presentarse cuando existe un riesgo de vulneración de derechos de NNA. Viene a complementar la información que levantan las Oficinas Locales de Niñez y así se puede ir en ayuda con un Plan de Atención Familiar (PAF) con beneficios y oferta programática. Desde el 2020 y hasta el 31 de mayo de 2021, se registraron 2.467 alertas territoriales.
Medidas para detectar la deserción escolar y acciones para el reingreso:
Implementación del Sistema Alerta Temprana de Deserción Escolar. Iniciado en el 2019 este instrumento de focalización utiliza información administrativa para identificar NNA con mayor riesgo de desertar el sistema escolar, considerando sus condiciones individuales, familiares y entorno para apoyarlos antes de que se produzca la exclusión y así permitir que logren terminar su trayectoria escolar.
Mesa Técnica para la Prevención de la Deserción Escolar. Debido a la situación sanitaria de la pandemia, el Ministerio de Educación convocó a expertos y académicos transversales quienes presentaron 15 propuestas para combatir los efectos de la pandemia y detectar oportunamente el riesgo de la exclusión escolar, proveer a los establecimientos educacionales herramientas concretas que los ayuden en la retención y medidas para la reinserción de los alumnos que ya se encuentran fuera del sistema.
Medidas para la Prevención del abuso sexual contra NNA: se realizaron campañas comunicacionales para visibilizar este grave problema, intentando generar conciencia y tomar medidas para que no siga ocurriendo.
Entre las principales medidas destaca: o Actualización de registro de agresores sexuales,
medida preventiva del abuso sexual infantil, gracias a convenio de colaboración firmado entre el Servicio de Registro Civil y la Corporación Administrativa del Poder Judicial. o Los delitos sexuales contra niños niñas y adolescentes pasaron a ser imprescriptibles. Esto gracias al reimpulso que dio el Gobierno del Presidente Piñera a una moción que permanecía en el Congreso desde hace ocho años y que pudo transformarse en ley (N°21.160) en julio 2018.
Implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas, la que tiene por objeto resguardar a menores de edad, víctimas de delitos sexuales y evitar la revictimización.
Implementación de Programa Elige vivir sin Drogas, fue lanzado en abril 2019. Inspirado en el modelo islandés Planet Youth que busca generar un acuerdo social y fortalecer los ambientes socioculturales de los jóvenes promoviendo factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo asociados al consumo alcohol y otras drogas. El avance ha sido paulatino. En el 2019 el programa estaba presente en 1275 establecimientos educacionales de 50 comunas del país y en 2021 Senda ha logrado cubrir 234 comunas, esto es 96% de representatividad de la población escolar a nivel nacional.
Programa Mi Abogado. Este programa partió como piloto y se fue expandiendo hasta tener cobertura nacional entre el año 2020 y el 2021 que, con la puesta en marcha de Mejor Niñez duplicó su cobertura, permitiendo la atención de más de 18.000 NNA, y un equipo de 529 profesionales a nivel país.
PURANOTICIA