Concesión, que se extiende desde 2025 hasta 2028, tuvo duras semanas tras la oferta presentada por los únicos oferentes para realizar y transmitir el certamen musical, debido a exigencias fuera de las bases que generaron alerta en el Municipio y otros canales de TV.
Luego de difíciles semanas previas a la firma del contrato para concesionar por cuatro años, desde 2025 hasta 2028, el Festival de la Canción de Viña del Mar a Mega en unión temporal con Bizarro, finalmente este lunes se realizó la primera reunión de trabajo del municipio de Viña del Mar con el canal y la productora para ir armando el próximo certamen del año que viene, además de proyectar los principales objetivos para el resto del periodo.
La reunión se realizó en el Salón Independencia del Hotel O’Higgins y se trató de un encuentro de presentación protocolar entre las partes. Participaron los ejecutivos de los concesionarios, además de la alcaldesa Macarena Ripamonti y el Concejo Municipal, lo que marca un hito en la relación de trabajo y producción para la versión 2025 del Festival de Viña del Mar.
En la conferencia de prensa posterior participaron el director ejecutivo de Megamedia, Javier Villanueva, el director de entretenimiento de Bizarro Live Entertainment, Alfredo Alonso y la alcaldesa, Macarena Ripamonti.
“Es un honor para nosotros ponernos ya a trabajar en la generación de estos ciclos. El Festival de la Canción no sólo es patrimonio de la ciudadanía sino que de todo Chile y eso supone poner todo nuestro trabajo, rigor y profesionalismo en brindar un espectáculo como el que esperan las personas”, señaló la alcaldesa Macarena Ripamonti.
“Hay siete claves que nos han presentado y nos parecen fabulosas con una visión y un propósito fundamental en la creación de este nuevo ciclo, y el primero tiene que ver con la marca, la identidad , el contenido, el propósito que tiene Megamedia con la resiliencia, la importancia que le dan a generar un legado, a la construcción de un legado y la posibilidad de que este evento persista y aumente sus grados de internacionalización. Nos explicaron sus motivaciones y la pasión que tienen al entrar a este evento y estamos muy satisfechos. Tenemos un gran trabajo por delante, nos quedan pocos meses, pero ya vamos a tener nuestras próximas reuniones para tener una carta Gantt con un trabajo muy estructurado. Desearles suerte, tenemos harto trabajo por delante y aquí cuentan con un municipio que va a dejar la piel si es necesario para tener el mejor ciclo del Festival de la Canción de Viña del Mar”, añadió.
En tanto, el director ejecutivo de Megamedia Javier Villanueva, aseguró que el Festival de Viña del Mar confesó que desde octubre venían trabajando en la planificación para participar de la licitación. “Nuestros 7 pilares estratégicos tienen que ver con el propósito de hacer ‘un algo’ hacia un evento que tiene la importancia para el país que significa el Festival de Viña”, afirmó.
Además, aseguró que este ciclo estará marcado por el sello Mega. “Eso tiene que ver con sorprender a las audiencias con lo que ellas no esperan y es algo que hacemos en nuestra pantalla desde las teleseries hasta el noticiero”, dijo, indicando sobre el legado que quieren dejar que “eso es algo que va más allá de las seis noches de festival y tiene que ver con hacer vivir el festival durante todo el año en la ciudad para que junto a Bizarro seamos recordados por dejarle todo este legado a la ciudadanía”.
Finalmente, Alfredo Alonso remarcó el desafío que reviste esta vez para Bizarro este nuevo ciclo, como socio estratégico en la concesión. “Estamos muy contentos de estar esta vez como socios de esta unidad y con muchas ganas de salir adelante con uno de los mejores festivales que se puedan imaginar. Dentro de las posibilidades trataremos de hacer todo durante estos cuatro años para sacar adelante un certamen que no solamente dure el verano, sino que también tenga una trascendencia el resto del año”, indicó el ejecutivo de la productora.
Hay que recordar que para llegar a esta instancia, hubo semanas complicadas para el municipio, el canal y la productora.
Tras conocerse que sólo había ofertado un sólo canal a la licitación, Puranoticia.cl hizo un análisis de la propuesta, dando a conocer, 24 horas después de abierta la oferta, algunos puntos en los que la estación pedía cambios en las bases municipales de la licitación, entre ellos, las condiciones del término anticipado del contrato, la eventual extensión de la concesión no contemplada en las bases y los cambios en las obras de desarrollo de la Quinta Vergara. Tras esto, Canal 13 envió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti en la que sumó otros puntos, como el uso del anfiteatro al menos tres veces durante cada año de la concesión del certamen; el uso del Canal Histórico del Festival de Viña del Mar en YouTube; y los impuestos relacionados a las obras a realizar en el terreno donde se realiza el máximo evento del verano.
Luego, la estación de Luksic presentó una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública en la que formalizó sus aprensiones frente al proceso que dirige el municipio viñamarino, por temer que la casa consistorial aprobaría la adjudicación tomando en cuenta los puntos que pidió modificar Mega.
Esto llevó a los concejales dudaran de si aprobar o no la propuesta que hizo al Concejo Municipal la Comisión Evaluadora de Ofertas, que pedía aprobar la adjudicación a favor de Mega. Pidieron más tiempo e informes para poder votar a consciencia y el 2 de mayo lo hicieron, aprobando la posición municipal y, por lo tanto, la adjudicación a Mega y Bizarro. Una semana después, las tres partes firmaban el contrato y quedaban de acuerdo para reunirse el primer día de la última semana de este mes, como informó Puranoticia.cl, lo que ocurrió este lunes.
PURANOTICIA