Se trata de 450 familias afectadas, las cuales habrían desembolsado unos $180 millones, en total, para llevar a cabo la iniciativa que finalmente nunca vio la luz.
Por el delito de estafas reiteradas, el 30 de junio será formalizada la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, en el marco de una presunta gestión fraudulenta relacionada a un proyecto habitacional para cerca de medio millar de familias en la comuna de Cabildo.
En concreto, se trata de 450 familias, las cuales habrían desembolsado unos $180 millones, en total, para llevar a cabo la iniciativa que finalmente nunca vio la luz.
Por esta razón, se presentó una querella en contra de la jefa comunal (independiente, pero cercana a Chile Vamos), además del arquitecto Mauricio Torres y de la ex concejala de Cabildo, Juana Zamora, por su presunta responsabilidad en el delito cometido entre los años 2016 y 2019.
En la querella se indica que la ex edil de Cabildo contactó a la Alcaldesa de Nogales por su experiencia en gestión habitacional. Ésta, a su vez, le pidió su colaboración al arquitecto, quien ofreció acelerar el proyecto habitacional, para lo cual solicitó diversas sumas de dinero a los comités, totalizando unos $180 millones.
Según se establece en la acción judicial, estas tres personas cobraron por un servicio que nunca realizaron, además de no cumplir con los requisitos técnicos para hacerlo, ya que no existe una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) registrada en el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
A raíz de este hecho, fue este propio organismo –sumado a la querella de los afectados– el que presentó una denuncia ante el Ministerio Público, lo que dio inicio al proceso investigativo que tendrá el próximo 30 de junio un importante avance, pues a solicitud de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso se formalizará a estas tres personas, incluida la alcaldesa Osorio.
Cabe hacer presente que la audiencia de formalización de cargos se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de La Ligua, por el delito de estafas reiteradas.
PURANOTICIA