Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Polémica por convenio medioambiental inconsulto: Cores de Valparaíso inician cruzada para hacerlo oficial en comisión

Polémica por convenio medioambiental inconsulto: Cores de Valparaíso inician cruzada para hacerlo oficial en comisión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Consejeros Roberto Burgos y Manuel Millones invitaron a la Comisión del Medio Ambiente al superintendente del ramo, Cristóbal de la Maza, con el objetivo de firmar un Convenio de Programación en materia de fiscalización.

Polémica por convenio medioambiental inconsulto: Cores de Valparaíso inician cruzada para hacerlo oficial en comisión
Miércoles 6 de octubre de 2021 17:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Molestia causó en algunos consejeros regionales (cores) la suscripción de un convenio de cooperación firmado por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, con el superintendente del Medio Ambiente, Gonzalo de la Maza, con el objetivo de fortalecer la fiscalización ambiental en los Municipios de la Quinta Región.

Hasta los jardines de la Quinta Vergara llegaron ambas autoridades donde, en una ceremonia presidida por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti –quien también fue Ministra de Fe del documento firmado–, acordaron potenciar estas labores de control desde los territorios, y respaldados por la Gobernación Regional.

LEER TAMBIÉN: Acusan al gobernador Rodrigo Mundaca de saltarse al Pleno del Consejo Regional para firmar polémico convenio medioambiental

 Si bien, se trata de una acción que cuenta con el respaldo transversal –de manifiesto queda una reunión entre Mundaca y los jefes de bancada del Consejo Regional (Core), donde aprobaron la firma del convenio–, lo cierto es que a algunas autoridades molestó que esta decisión haya pasado sólo por una reunión y no fuera presentada al Pleno del Core de Valparaíso, tal como lo manifestó el core Manuel Millones.

Y es que el consejero regional recordó que para establecer un convenio, éste debe ser votado y aprobado por el pleno del Core de Valparaíso y, si bien, se suscribió un acuerdo de colaboracion genérico entre la Gobernación Regional y la Superintendencia del Medio Ambiente, lo cual fue calificado como "un muy buen comienzo y un piso mínimo", Millones sostuvo que lo óptimo es el Convenio de Programación, el cual obliga a las partes y define acciones concretas y en zonas o comunas específicas.

Para ello, tanto el mencionado Manuel Millones como el presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Core, Roberto Burgos, invitaron formalmente al superintendente Cristóbal de la Maza para que asista a la próxima sesión de dicha instancia y, en conjunto, se pueda trabajar en este Convenio de Programación que permita una correcta fiscalización en materia de defensa y protección medioambiental en la región de Valparaíso.

"Se trataría de una herramienta eficaz y real para asumir los desafíos que afectan a la región de Valparaíso, y se podrían fijar plazos y recursos para cumplir con dicho cometido", puntualizó el core Roberto Burgos, quien agregó que "todas la semanas estamos pronunciándonos ante diversos proyectos que propone el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y, en tal sentido, todas las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) requieren ser fiscalizadas para ver su cumplimiento y en especial las medidas o acciones voluntarias y obligatorias de mitigación".

Por su parte, el core Millones planteó que "cualquier otra iniciativa, por bien intencionada que sea, no compromete a las partes y, por cierto, menos si no hay recursos presupuestados. Por lo mismo nuestro llamado es a trabajar en esta área tan sensible de los territorios que componen nuestra región y sobre todo cuando se habla de fiscalización ambiental".

En tal sentido, sostuvo también que "debemos aspirar a contar con recursos y equipamientos y profesionales capaces de detectar posibles vulneraciones o procesos que contaminan el aire, agua y suelo, además de efectuar una labor especial con el tema de emisión de olores, donde la tecnología es clave".

Respecto a las herramientas prácticas que se podrían aprobar –indican los cores Burgos y Millones– incluso aparecen drones especializados en detección y grabación de hechos que atenten contra el medio ambiente.

PURANOTICIA

Cargar comentarios