Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Pese a cambios a ordenanza, aún persiste la incertidumbre en locatarios en torno al futuro de las terrazas en Viña Del Mar

Pese a cambios a ordenanza, aún persiste la incertidumbre en locatarios en torno al futuro de las terrazas en Viña Del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Locatarios viñamarinos ven con buenos ojos la exención del pago por todo el 2022, pero mantienen su preocupación en torno a las obras ejecutadas para sus terrazas, lo que deberá ser zanjado próximamente por el Municipio.

Pese a cambios a ordenanza, aún persiste la incertidumbre en locatarios en torno al futuro de las terrazas en Viña Del Mar
Viernes 17 de diciembre de 2021 17:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Preocupación existía entre los locatarios del barrio poniente de Viña del Mar, a raíz de una ordenanza municipal que establecía el cobro de 0,3 UTM ($16.250 aproximadamente) por metro cuadrado por el uso de espacios públicos para la instalación de terrazas, a lo que se sumaba la orden de desmantelar todas aquellas construcciones realizadas por los comerciantes en estos espacios externos al local.

"El problema con el cobro es que va a perjudicar a los comercios más pequeños, que no van a poder pagarlo. Por otro lado, nos están pidiendo que desarmemos los deck, que son los armazones para poner las mesas, sillas y quitasoles, lo que también es perjudicial. Lo otro es que nos piden que saquemos las barandas de las terrazas, que sirven para delimitar espacio y proteger a los clientes de robos", señaló Javier Álvarez, presidente de la agrupación Barrio Poniente, en conversación con Puranoticia.cl.

EXENCIÓN DEL COBRO

No obstante, todo esto dio un giro importante, al aprobarse en el Concejo Municipal de Viña del Mar la exención por el año 2022 del cobro de estos $16.250 por metro cuadrado para utilizar espacios públicos en la instalación de terrazas por parte del comercio establecido que cuente con patente comercial, y que permite el consumo de alimentos fuera de dichos locales en diversos puntos de la ciudad.

Además, se anunció la creación de una Mesa de Trabajo, conformada por diversos departamentos municipales y concejales, que en los próximos seis meses avance –con participación de la comunidad, organizaciones vecinales y gremios– en la elaboración de una ordenanza municipal que regule el uso de estos espacios públicos.

Una vez transcurrido dicho plazo, la autoridad municipal deberá revisar si es que se mantiene la exención aprobada o si debe ser revertida. No obstante, desde el Municipio de la Ciudad Jardín adelantaron que la voluntad es apoyar al comercio local, considerando lo duramente afectados que han sido producto de la pandemia.

Al respecto, Javier Álvarez manifestó a Puranoticia.cl que "es una súper buena noticia porque finalmente la unión y el trabajo asociativo que hemos tenido los restaurantes, porque yo te hablo representando al barrio poniente, pero también nosotros representamos a los locatarios de la calle Valparaíso, del barrio oriente, la verdad es que estamos todos unidos en esta lucha contra esta medida que se estaba tomando en las terrazas. Así que es una súper buena medida".

CONSTRUCCIONES EN TERRAZAS

De igual forma, la casa edilicia que administra la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano sostiene que velarán por ordenar el uso del espacio público, donde se cumpla, por ejemplo, "con las normas de no afectar las especies arbóreas y áreas verdes; que sillas, mesas y quitasoles sean desmontables y no estén anclados al piso; no se obstaculice el tránsito de las personas y que sus estructuras estéticas estén conformes a lo que se defina en la nueva ordenanza", según establece un documento entregado por la administración a los concejales.

Y es justamente en este último punto donde se genera alguna controversia, pues aún se desconoce si efectivamente los locales que construyeron, por ejemplo, barandas para delimitar su espacio y proteger a los clientes de eventuales robos, deberán ser desmanteladas o podrán mantenerse tal como están hasta, al menos, se apruebe la nueva ordenanza municipal que deberá zanjar la anunciada mesa de trabajo.

La incertidumbre tiene preocupados a los locatarios que han invertido importantes sumas de dinero para costear construcciones que les permitan tener terrazas acordes para recibir a sus clientes en el espacio público. Tal es el caso de la pastelería Pistacho, que acaba de construir su terraza por un monto de $4 millones, y que hoy no sabe si puede mantener o deberá desmantelar.

Para intentar aclarar esta duda, Puranoticia.cl conversó con el concejal René Lues (DC), uno de los dos ediles que atendió a las consultas de la agrupación Barrio Poniente, quien explicó que "tenemos un período entre que aprobamos la constitución de una mesa de trabajo para la elaboración de esta ordenanza. Mientras eso ocurre, nos dimos seis meses para ver estos avances (...) Respecto de todo lo que ya hay instalado antes de este acuerdo, deberíamos pedir que se mantenga hasta que se avance en la elaboración de esta ordenanza".

FOOD TRUCKS

Otro de los puntos aprobados por el Concejo Municipal de Viña del Mar dice relación con la modificación de la ordenanza para permitir que los emprendedores de gastronomía móvil, o Food Trucks, puedan instalarse en diversos sectores de la ciudad, autorizados por el Municipio, durante más de 10 días y más de una vez al mes, que eran las restricciones que tenían.

"Consideramos que este tipo de emprendimientos representan un atractivo turístico para la ciudad, además de que cuentan con las autorizaciones sanitarias para otorgar un servicio seguro, generan empleo, son limpios y estéticamente agradables, cumplen las normas y ocupan bien los espacios públicos que podrían ser ocupados por el comercio ambulante ilegal que se encuentra desbordado en nuestra ciudad", sostuvo el Municipio en el documento entregado a los ediles.

PURANOTICIA

Cargar comentarios