
Los sujetos serán formalizados por robo con homicidio, asociación criminal y porte ilegal de armas, entre otros delitos.
La PDI de Rancagua confirmó que son cinco los imputados por el doble homicidio de Graneros que pasarán a control de detención y eventual formalización en la audiencia que se realizará durante esta jornada en los tribunales de la Región de O'Higgins.
La información fue entregada por el jefe provincial Cachapoal de la PDI, prefecto Germán López, durante la salida de los detenidos desde el cuartel central de la policía civil en Rancagua, en dirección al Juzgado de Garantía de Graneros.
En el tribunal, los cinco serán formalizados por robo con homicidio, asociación criminal y porte ilegal de armas, entre otros delitos. El prefecto López añadió que hay un quinto involucrado directamente en el crimen, que está prófugo aunque se trabaja en su ubicación y captura.
Los cinco sospechosos detenidos tendrían participación directa, uno de ellos como autor material, el cruel asesinato del matrimonio de Rodrigo González, de 61 años, y María Carolina Callejas, de 53, cometido en la madrugada del 12 de marzo pasado en la comuna de Graneros, Región de O'Higgins.
Todos fueron capturados el miércoles por la PDI en allanamientos a 19 domicilios realizados en Graneros, San Francisco de Mostazal y Rancagua, donde también cayeron otros sujetos que formarían parte de una banda dedicada a asaltar parcelas.
Un teléfono incautado al interior de una cárcel fue clave para identificar a los cinco sospechosos. Según la PDI, el dispositivo pertenecía a uno de los imputados, quien lo habría usado el día del crimen. Además, se hallaron más de 200 vainillas percutadas de una pistola 9 milímetros robada en una armería de Machalí en febrero.
Cabe mencionar que las cámaras de seguridad cerca del crimen captaron a siete individuos portando armas de fuego al salir de la propiedad.
CONMOCIÓN NACIONAL
El doble crimen fue macabro y causó conmoción nacional. Al momento de ser asesinada, María Carolina Callejas se contactó con el 133 de Carabineros para pedir ayuda cuando el mortal asalto a su casa estaba en pleno desarrollo.
La desesperación de la mujer hizo difícil la comprensión de su llamado a Carabineros, efectuado a las 3:25 y que duró dos minutos. De acuerdo a esta información, la víctima se desplazó por su casa en medio de la oscuridad mientras se escuchaban los disparos de los atacantes.
En medio de la desesperación, el mensaje de la mujer se hizo difícil de entender y no quedó claro el lugar del ataque. Además, al estado de shock de la mujer habría contribuido que encontró a su esposo tendido en el piso herido o ya muerto con impactos de bala en el cuerpo.
Este hallazgo, de acuerdo a la información, alteró mucho más la voz de la mujer. Luego, cuando la mujer escapaba de los asesinos, se produjo un disparo y se cortó la comunicación. Posteriores intentos por recontactar a la mujer fueron inútiles. Finalmente, mediante el sistema GPS de la comunicación, Carabineros estableció que el doble homicidio había ocurrido en el sector de Nuevos Campos de Graneros.
La Fiscalía Regional de O'Higgins dejó la investigación a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, con el apoyo técnico del Laboratorio de Criminalística.
PURANOTICIA