Se trata de los centros Educativo Luz de Esperanza, Educativo Horizonte e Integral de Adultos; de los liceos Eduardo de la Barra y Politécnico Alfredo Nazar; y de las escuelas Teniente Julio Allende, Jorge Alessandri, Juan Wackez Mourfin e Intercultural de Laguna Verde.
El Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia (SNED) dio a conocer que nueve establecimientos educacionales administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso recibirán la Subvención de Excelencia Académica por el período 2022 – 2023.
Dicho reconocimiento es obtenido a partir de la medición de seis factores, que incluyen: resultados educativos, logros y mejoras obtenidos en el tiempo, innovación educativa, condiciones adecuadas de trabajo y funcionamiento del establecimiento, además de contemplar la integración de grupos con necesidades educativas especiales y la participación de docentes, padres, madres y apoderados en el proyecto educativo.
Los tres centros educativos públicos que lograron este importante reconocimiento en Valparaíso fueron: Centro Educativo Luz de Esperanza, Centro Educativo Horizonte y Centro Integral de Adultos.
En tanto los seis restantes que obtuvieron la excelencia corresponden al Liceo Eduardo de la Barra, Escuela Teniente Julio Allende, Escuela Jorge Alessandri, Escuela Juan Wackez Mourfin, Escuela Intercultural de Laguna Verde y Liceo Politécnico Alfredo Nazar.
Cabe señalar que los establecimientos con mejor evaluación se hacen acreedores de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos a los docentes y asistentes de la educación.
“Estos factores van en la línea de lo que significa la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP) y también la Ley 21.040, por lo tanto para nosotros es un logro que nos congratula por lo que significa, además, una población altamente vulnerada como es el Centro Educativo Horizonte (que se encuentra al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso), el Centro Educativo Luz de Esperanza y también el Centro Integral de Educación de Adultos Valparaíso, se encuentran dentro de los establecimientos que adquirieron excelencia académica", explicó el director ejecutivo de SLEP Valparaíso, Manuel Pérez Pastén.
Y agregó que "eso es muy interesante para nosotros, porque estamos con ello demostrando que es factible precisamente en aquellos actores y en aquellas comunidades educativas que generalmente han estado postergadas, bajo la lógica de lo que significa la motivación por la excelencia, mejorar sustantivamente los resultados de cara a los estudiantes que lo componen".
"Insistir en lo que significa los estudiantes y las comunidades a las cuales estamos llegando con excelencia académica, que lo que permite es recuperar las confianzas en cuanto a los logros de lo que significa para esas familias los resultados de aprendizajes, pero también las mejoras en cuanto a la calidad y el funcionamiento de esos establecimientos”, concluyó.
PURANOTICIA