Las obras son parte de la reconstrucción del incendio del 2019, que ha desarrollado Serviu Valparaíso, para mejorar la calidad de vida en el campamento Pampa Ilusión.
“Ahora los niños ya no jugarán más en la tierra ni el barro”, comentó Mónica Moreno, presidenta de la Junta de Vecinos 12A, del sector de Las Torres en Rocuant, luego de recorrer la nueva explanada que forma parte de este lugar donde viven 195 familias, y que alberga una cancha de Baby fútbol, zona de juegos infantiles, otras para ejercicios y el descanso. Un avance que los vecinos del campamento Pampa Ilusión bautizaron como “Nueva Plaza Las Torres”.
Se trata de una obra de confianza del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que el Serviu ejecutó en la zona alta de Valparaíso, como parte del trabajo de reconstrucción del incendio que azotó estos lugares en la víspera de la nochebuena del 2019 y que, junto a la ampliación de la sede social que ahora cuenta con bodega y remozados baños, significaron una inversión para la cartera de más de 200 millones de pesos, lo que ha sido valorado por los vecinos.
Ya las familias están utilizando este espacio para recrearse y adelantó que próximamente se instalará un árbol de navidad y se abrirá este lugar para la instalación de una feria navideña, para así dar oportunidades de trabajo a los que viven cerca.
Quien también estuvo recorriendo estos lugares fue el director del Serviu, Tomás Ochoa, quien sostuvo que “hoy estamos inaugurando esta plaza en un campamento histórico de Valparaíso con una cancha, con zonas de ejercicios y juegos infantiles. Además, estamos mejorando la calle principal del campamento, lo que se suma a que varias familias damnificadas del incendio han podido aplicar su subsidio de reconstrucción, estamos próximos a iniciar obras de construcción en sitio propio y lo más importante es que las familias nunca han estado solas, han sido acompañadas por el Serviu en todo este proceso”.
En tanto, el seremi de Vivienda de Valparaíso, Felipe Vergara, destacó el trabajo “particularmente en este campamento Pampa Ilusión donde estamos mejorando considerablemente el entorno con obras de infraestructura, con obras desde el punto de vista urbano. Por lo tanto, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos preocupados der todos estos asentamientos de la región porque tenemos un compromiso como país de mejorar la calidad de vida de los vecinos, sobretodo en nuestra región, que es una de las regiones con más campamentos a nivel nacional.
El campamento Pampa Ilusión es uno de los 15 asentamientos intervenidos en la región con las denominadas obras de habitabilidad primaria del Desafío 100+100, lanzado por el MINVU durante el 2021 para generar la gestión de cierre de un centenar de asentamientos y otras 100obras transitorias para aumentar la calidad de vida de sus residentes.
En la región de Valparaíso la meta es 15+15. Por ello, es que en el caso de este asentamiento porteño las obras de reconstrucción se han complementado con el mejoramiento del camino principal del campamento, que está ejecutando el municipio porteño, gracias a una transferencia de 110 millones de pesos y que continuará con su segunda etapa, brindando un tránsito más seguro para los peatones, que ahora cuentan con menos polvo en la calle y veredas.
Según detalló Felipe Díaz, encargado regional de Campamentos de Serviu, “en el caso de las 15 obras de habitabilidad, nuestras obras ya están ejecutadas, ya están aprobadas a lo largo de la región y en el caso de los inicios de gestión de cierre, que son para empezar a realizar los trabajos de urbanización o de proyectos habitacionales ya tenemos 8 campamentos que han iniciado esta gestión y en este mes de diciembre nos enfocaremos en cumplir con el 100% de la meta”, sostuvo el funcionario.
PURANOTICIA