Al tratarse de un monumento de interés patrimonial, está estrictamente prohibida cualquier intervención que no tenga la respectiva autorización.
Un acto de vandalismo tomó lugar en la región de Antofagasta, en el marco de la segunda salida territorial de la Convención Constitucional, luego de que el monumento Ruinas de Huanchaca apareciera rayado en su fachada.
Y es que en el monumento regional, en el cual sesionará el órgano constituyente para traspasar el borrador constitucional a la Comisión de Armonización, sufrió un rayado con la leyenda "Convención culiá". Eventualmente, el mensaje fue tapado con un telón negro.
Cabe recordar que la convencional constituyente Teresa Marinovic protagonizó un inédito exabrupto el pasado 9 de febrero, cuando en el contexto un punto de prensa se apoderó del micrófono para espetar, en tono de broma, la frase “Convención culiá”, a lo que sumó además un insulto dirigido a sus compañeros de labores: “Convencionales conchesumadres”.
Las ruinas de Huanchaca son el vestigio de una fundición de plata. Puntualmente, fueron los cimientos del establecimiento industrial Playa Blanca de la Compañía Minera de Huanchaca de Bolivia, que también era dueña de las minas de plata de Pulacayo y Oruro, desde donde llegaba el mineral hasta Antofagasta.
Al tratarse de un monumento de interés patrimonial, está estrictamente prohibida cualquier intervención que no tenga la respectiva autorización. Cabe señalar que el lugar contaba con resguardo policial, el cual fue burlado por el o los responsables de este hecho.
(Imagen: @PiensaPrensa)
PURANOTICIA