"Confíen que eso lo va a evaluar el Gobierno al recibir la solicitud", indicó el titular del Agro, Esteban Valenzuela, tras recibir en reunión a 12 alcaldes de todo el país.
La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), junto a la Asociación de Municipios Rurales (Amur) y alcaldes de diferentes comunas del país, se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para solicitar una mesa de trabajo interministerial y decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y Calamidad Pública para cinco regiones del país; esto, debido a la difícil situación hídrica.
El titular del Agro, Esteban Valenzuela, señaló que “el Estado de Catástrofe es algo que se evalúa a nivel de Gobierno, en consulta con distintos ministerios. Confíen que eso lo va a evaluar el Gobierno al recibir la solicitud, con prudencia pero, a su vez, observando que entre estos 231 municipios hay algunos que están muy cerca de la catástrofe, y eso es algo debe aquilatar la autoridad".
En tanto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, en su rol de presidente de la Amuch, señaló que "hemos tomado la decisión de buscar los espacios para influir en las decisiones respecto de la sequía. Nuestra solicitud oficial es que se decrete Estado de Catástrofe, pero hoy el Ministro de Agricultura nos ha informado que, por ahora, se extenderá por tres meses el decreto de emergencia agrícola y, además, se focalizarán recursos para los municipios".
Minutos antes de la reunión, 12 alcaldes de diversas comunas del país dejaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando el Estado de Catástrofe para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, El Maule y Metropolitana, pero además una mesa de trabajo interministerial con distintos actores para buscar soluciones a esta crisis.
Al respecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, sostuvo que "buscamos que se pueda implementar un sistema que permita recuperar el tiempo perdido. Donde ya no se construyeron los grandes embalses, hay que pensar en carreteras hídricas; donde ya no hay agua para llenar embalses, hay que pensar en cambiar la lógica, de cordillera a mar, de mar a cordillera. Hay que entender que las plantas desalinizadoras son una realidad y deben implementarse en la región de Valparaíso".
Cabe señalar que a la cita llegaron también los alcaldes de Santa Cruz, Papudo, Zapallar, La Cruz, Santo Domingo, Nogales, San Pedro, Limache, Olmué, Puchuncaví, Putaendo y Quillota.
PURANOTICIA