Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Meyer o Nieto, la gran duda de Mundaca: ¿Apoyo en Valparaíso irá al sharpismo o al oficialismo, y cómo impactaría a su reelección?

Meyer o Nieto, la gran duda de Mundaca: ¿Apoyo en Valparaíso irá al sharpismo o al oficialismo, y cómo impactaría a su reelección?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La autoridad está en una encrucijada, de la que ha intentado salir, pero no puede. No logró ser el único candidato oficialista y está en un cupo del Frente Amplio como independiente. La comuna porteña fue clave en su elección en primera vuelta en 2021 y podría volver a serlo, pero su postura sobre a quién apoya no es clara. ¿Qué debe hacer para volver a arrasar?

Meyer o Nieto, la gran duda de Mundaca: ¿Apoyo en Valparaíso irá al sharpismo o al oficialismo, y cómo impactaría a su reelección?
Jueves 22 de agosto de 2024 17:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las elecciones municipales y de gobernadores de fines de octubre de este año, además de lo que significan como proceso para dirimir a las autoridades locales del próximo periodo, son la antesala de las presidenciales 2025. En esa elección aún no hay nombres potentes en la izquierda que generen consensos y, por otro lado, hay movimientos políticos que buscan tomar más fuerza para poder participar de, al menos, las primarias de ese proceso.

Por eso es que los comicios de este año son doblemente importantes para, por ejemplo, Rodrigo Mundaca y Jorge Sharp, ambos pesos pesados en la política regional de Valparaíso y con proyecciones nacionales. Uno, por ser el primer Gobernador de la cuna del Frente Amplio y con una tremenda votación en 2021 que lo hizo ganar en primera vuelta; y el otro, también respaldado con una gran votación en su última reelección y por el desafío personal y colectivo que implica ceder la reelección y apostar a más grande.

En el caso de Mundaca, hay que recordar primero los más de 298 mil votos que logró en la primera vuelta de la primera elección de gobernadores, que lo dejó instalado como primera autoridad regional de Valparaíso de inmediato y, además, como primera mayoría nacional. 

Para las primarias para ese proceso, celebradas a fines de 2020, el apoyo del alcalde Jorge Sharp fue importante, y viceversa. “Quiero enviarle un cariñoso saludo a mi amigo el alcalde Jorge Sharp que en este minuto se encuentra en la plaza Victoria recolectando firmas de patrocinio para su candidatura, para continuar siendo el alcalde ciudadano que la comuna de Valparaíso se merece. Espero que tenga éxito y no me cabe ninguna duda de que lo va a tener” decía Mundaca en un video en diciembre de 2020, al que Sharp respondía posteándolo en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Muchas gracias querido amigo y compañero Rodrigo Mundaca! En abril vamos con todo por más Alcaldía Ciudadana y una Gobernación Regional para la gente!”.

SU PESO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

En aquella primera elección de gobernadores Mundaca obtuvo un 43% de los votos, ganó en casi todas las comunas de la región, y Valparaíso no fue una excepción: más de 58 mil votos en la capital regional, que significan una quinta parte de sus sufragios no es menor, sobre todo porque entre las dos comunas que aportan más votos a las candidaturas regionales como ésa, Viña del Mar y Valparaíso, en el puerto proporcionalmente el actual gobernador ganó con más fuerza.

Las cifras hablan por sí solas: si el alcalde Sharp ganó en 2021 con 64.832 votos de un total de 114.929 votos emitidos en Valparaíso; Rodrigo Mundaca ganó su gobernación en primera vuelta con 58.095 votos de 112.896 votos emitidos.

De hecho, de acuerdo a la investigación «Participación electoral y elección de Gobernador en la Región de Valparaíso: el decisivo voto de los territorios bajo problemáticas socioambientales», hecha por el Observatorio de Participación Social y Territorio y la Universidad de Playa Ancha, las comunas en las que Mundaca tuvo más votos fueron las del litoral norte (Petorca, La Ligua, Cabildo, Papudo, Llay Llay), siendo Valparaíso la sexta comuna en la región con más votación del líder de Modatima.

“Como especificamos anteriormente, la distribución territorial del voto a favor de Rodrigo Mundaca la podemos identificar en la zona norte-interior, pero igualmente el Gobernador electo presentó un importante respaldo electoral en comunas que no representan la anterior distribución territorial, como Valparaíso, San Antonio o Papudo, todas ellas zonas costeras”, dice la investigación.

FIN DE LA DUPLA

Por eso la alianza entre Sharp y Mundaca era tan importante, y hoy también, para ambos, pero la realidad en los dos frentes es muy distinta a la de hace cuatro años. En esta ocasión aquella dupla mágica no se ha visto, y con justas razones. 

En 2022 la solicitud de recursos del jefe comunal para resolver la crisis hídrica que afecta a Laguna Verde sin haber presentado un proyecto molestó a Mundaca, quien -hay que recordar- es también rostro de la defensa de los derechos del agua; y el año pasado la petición a los concejales, en pleno Concejo Municipal, para que hicieran lobby con los consejeros regionales a fin de ganar la adjudicación de fondos para recambiar las luminarias de la ciudad volvió a incomodar al gobernador, quien calificó la solicitud como “impropia”, según consigna El Mercurio de Valparaíso de esa época.

Los consejeros regionales, incluidos los del Frente Amplio, se cuadraron con Mundaca y criticaron la estrategia de la Alcaldía porteña. “Lo que ocurre en Valparaíso me parece fuera de lugar”, dijo la core Tania Valenzuela, hoy de la directiva regional del partido, por ejemplo.

Tanto Sharp como Mundaca dejaron los apelativos de “amigos” y la relación dejó de ser tan cercana, al menos en términos públicos, como la venían desarrollando durante la campaña anterior. 

Pero no se trató sólo de estas diferencias, sino de algo bastante más grande: el Frente Amplio es el partido con más militantes de Chile y encabeza el Gobierno al mando del Presidente Gabriel Boric. El arribo del Frente Amplio a La Moneda y la conquista de varias otras alcaldías en la región y el país, a lo que se suma la conformación de la coalición de partidos en un solo partido que aglutina en estos momentos a lo que fue Comunes, Revolución Democrática y Convergencia Social (ex partido de Sharp), significó que hoy busquen ir por más y no conformarse con “apoyar” a un alcalde en ejercicio que si bien es de izquierda, ha ido por sus propios rumbos, es crítico del gobierno cuando algo no le gusta y, además, está formando otro movimiento para participar en las próximas primarias presidenciales.

Para estas próximas elecciones Jorge Sharp pegó un golpe al timón en Valparaíso y dejó la tarea de continuar la «Alcaldía Ciudadana» a su directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carla Meyer. El objetivo, dicen fuentes cercanas, es potenciar Transformar Chile, movimiento político que nace en noviembre de 2022 y que, hoy por hoy, tiene dos alcaldes, para lograr acuerdos con otros partidos y poder participar de las elecciones parlamentarias del próximo año como también de las primarias presidenciales. Además, salió competencia en la izquierda en Valparaíso, justamente desde el Frente Amplio, al cual perteneció en sus inicios como jefe comunal lo que se explica al entender las aspiraciones del hoy partido por conquistar más alcaldías en el país. Si la “cuna” del Frente Amplio es la Región de Valparaíso, ¿cómo no intentar disputar y ganar la alcaldía porteña?

Tras unas primarias que siempre cuestionó, por demostrar que el Frente Amplio no apoyaba su reelección y quería competirle, ganó la concejala Camila Nieto quien ya comenzó a demostrar que se el FA se quiere distanciar definitivamente de la figura del alcalde cuando en el último debate de candidatos a alcalde por la ciudad se sumó a las críticas a Meyer en el programa “Indecisos”.

VER TAMBIÉN:  Cinco gatos y un ratón (o todos contra Meyer): Gritos, fuego amigo y críticas a gestión Sharp marcan debate entre candidatos de Valparaíso

INTENTOS DE ACERCAMIENTO

Hubo intentos de acercamiento entre el alcalde y el FA antes de que Nieto hiciera pública su candidatura pero finalmente no llegaron a nada concreto. Hay que recordar que Sharp ha sido particularmente crítico con el Frente Amplio y sus decisiones. “Es un proyecto distinto al que se planteó como alternativa el 2017, que hoy se parece mucho a la ex Concertación y que ideológicamente se está moviendo hacia el campo de la socialdemocracia”, ha dicho, y también cuestionó la alianza electoral con la Democracia Cristiana, pues cree que “fueron responsables de la debacle financiera del municipio de Valparaíso”.

Y si bien en octubre del año pasado el mismo Presidente Gabriel Boric limó públicamente las asperezas que se comentaban en la prensa entre él y Sharp, "saludo a quienes han hecho posible este acuerdo por el significado mismo de las transformaciones y el avance que implica y por su compromiso con la región y con esta ciudad puerto, al gobernador Rodrigo Mundaca, al alcalde Jorge Sharp... Llevábamos casi cuatro años peleados con Jorge y ahora siento que este acuerdo nos reconcilia", este gesto quedó simplemente en eso, un gesto.

Hasta ahora, a cerca de dos meses de las elecciones alcaldicias, no ha habido mayor claridad tanto de si Sharp apoya a Rodrigo Mundaca en la reelección, como de si Mundaca apoya a Meyer o a Nieto. Es sabida la cercanía que tiene el actual gobernador con el Frente Amplio, pues estará compitiendo como independiente en cupo de ellos en octubre, y además los principales rostros y autoridades de dicho partido le brindaron su apoyo en una actividad hace unos meses. Sin embargo, no ha habido un pronunciamiento claro al respecto.

VER TAMBIÉN: Frente Amplio proclama a Rodrigo Mundaca como su carta a la Gobernación de Valparaíso: "Es un liderazgo duro, pero certero"

En una entrevista reciente con Jorge Sharp en Puranoticia.cl, éste habló bien del gobernador, apoyó su gestión pero no quiso dar su apoyo manifiesto a Mundaca. De acuerdo a fuentes cercanas, hace unos meses ambos estaban en conversaciones para dar regreso a la dupla Sharp-Mundaca, justamente por la importancia de Valparaíso para las aspiraciones electorales de ambos, pero eso tampoco pasó. Hoy el alcalde, que abrió la puerta a una candidatura al Senado y a ser parte de un proyecto presidencial, está enfocado en potenciar las candidaturas a concejales de Transformar Chile, además de buscar la elección de Meyer, la reelección de Constanza Lizana en San Antonio y de lograr alianzas con otros partidos y movimientos.

VER TAMBIÉN: Jorge Sharp da su apoyo a gestión de Rodrigo Mundaca y pone sus ojos en las presidenciales del 2025

Entonces, con la cantidad de candidatos que hay para la Gobernación Regional, la fuerte apuesta de la derecha de ir con tres nombres en primera vuelta, las redes de María José Hoffmann en San Antonio y cómo una alianza con Transformar Chile podría quitarle parte de esos apoyos con la actual alcaldesa Constanza Lizana, ¿qué debiese hacer Mundaca si no quiere perder los votos que Sharp y Lizana podrían darle para ganar en primera vuelta y consolidarse como una figura política de talla nacional? ¿Debería apoyar abiertamente a Camila Nieto, ir por Meyer o mantenerse en silencio?

El analista político de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, cree que "el escenario es complejo, como Mundaca corre más bien por fuera, posiblemente para él sería estratégico poder navegar e ir apoyando a ambas candidatas indistintamente, pero eso podría generar un riesgo. Hay alcaldes o gobernadores que están apoyando a candidatos de uno u otro sector, pero son candidatos independientes. Por ejemplo, la candidata a alcaldesa por Las Condes está apoyando candidatos en otras comunas del Partido Republicano y de Chile Vamos, puede que haya ahí una opción".

Ahora bien, cree que "lo más razonable es que si tuvo una cierta afinidad con Sharp, se alinee ojalá más con la corriente de Nieto que pertenece a Contigo Chile Mejor, pero tiene esta ventaja de ser un poco independiente y de requerir los votos de los distintos sectores de izquierda", o lo otro es que como hay un candidato a gobernador como Felipe Ríos que "puede que no tenga la fuerza suficiente pero al ir divididos es probable que una candidata de Chile Vamos, como Pepa Hoffmann, salga, y ahí se le enreda mucho a Mundaca. O procura navegar entre ambas candidatas o ve dónde está su principal bolsón de votos y avanza en esa línea".

Por último, dice que "no apoye a ninguna candidata y se concentre fuertemente en su candidatura a gobernador y espere que los distintos candidatos le vayan haciendo guiños y él no se matricule con ninguno. Ya yendo divididos, ya se le hace bastante cuesta arriba".

PURANOTICIA

Cargar comentarios