Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Luis Mella a la Alcaldía de Quillota? Ex concejal Mauricio Ávila deja a un lado los "rencores" y asegura que esta vez lo apoyará

¿Luis Mella a la Alcaldía de Quillota? Ex concejal Mauricio Ávila deja a un lado los "rencores" y asegura que esta vez lo apoyará

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pese a que el exalcalde se fue de la DC previo a la elección anterior, luego que el partido se cuadrara con el entonces concejal, Ávila decidió seguir la línea de la tienda que ya brinda su respaldo al doctor. Sin embargo, no cierra la puerta a una posible primaria, a ir por el Consejo Regional e incluso asegura que le han pedido postular por la Alcaldía de La Cruz.

¿Luis Mella a la Alcaldía de Quillota? Ex concejal Mauricio Ávila deja a un lado los "rencores" y asegura que esta vez lo apoyará
Martes 30 de enero de 2024 14:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Alejado de la vida municipal durante el último tiempo y actualmente de vacaciones, el exconcejal y excandidato a alcalde, Mauricio Ávila Pino, quiso hacer borrón y cuenta nueva tras la bochornosa derrota de la DC en Quillota en las anteriores elecciones y decidió apoyar con todo al exalcalde Luis Mella si es que finalmente decide ser candidato a la Alcaldía, tal como lo dio a entender en entrevista de la semana pasada.

Y es que en la Elección Municipal anterior, Mella se enojó tanto con la Democracia Cristiana tras enterarse que había sido acusado ante el Tribunal Supremo (TS) por no dar su apoyo al concejal Ávila –carta de la exfalange para la alcaldía en 2021–, pero sí al independiente Óscar Calderón, que renunció a su militancia. El resultado de todo este embrollo es que quien terminó ganando Quillota fue el "delfín" de Mella entonces, perdiendo así la DC uno de los municipios más importantes para su sector.

LEER TAMBIÉN: ¿Luis Mella regresa por la Alcaldía de Quillota? Los visibles indicios que entregó el doctor sobre su inminente candidatura municipal

Hoy, tres años después, parece que los rencores han quedado de lado. El presidente regional de la DC, Roy Crichton, expresó su voluntad de que sea el doctor Mella la carta de la tienda para recuperar Quillota luego de que éste planteara su interés en volver al cargo, y –sorpresa para varios– Ávila también anunció que se cuadrará con su partido y apoyará al exalcalde en su campaña para regresar al sillón edilicio... si así se decide. 

Sin embargo, aunque tuvo buenas palabras para Mella, de todas formas contó que está analizando aún varias posibilidades para volver a la vida política, ya sea en la Alcaldía quillotana –lo cual podría abrir paso a unas eventuales primarias internas–, en el Consejo Regional de Valparaíso, lugar donde actualmente está el hijo del exalcalde, Cristián Mella, representando a la provincia o, incluso, en otras alcaldías vecinas.

LEER TAMBIÉN: El regreso de Luis Mella y potenciar a Aldo Cornejo y René Lues para Valparaíso y Viña: las grandes apuestas de la nueva DC regional

"Creo que su candidatura es una decisión personal que él (Luis Mella) tiene que evaluar. Desde el punto de vista de mi rol como exconcejal y militante del partido, Luis Mella ha sido el ejemplo de muchos en torno a lo que es un humanista cristiano. Nadie podría dudar eso, además de haber tenido un buen desempeño como Alcalde durante todo el tiempo que estuvo en la ciudad", dijo Ávila a Puranoticia.cl

El presidente regional de la DC dijo públicamente que van a apoyar a Mella si se decide. ¿Se sumará a ese apoyo, tras lo ocurrido?

- Siempre he sido un demócrata cristiano disciplinado, frente a los escenarios buenos, complejos y siempre he sido de la consideración de que cuando el partido decide algo es por el bien del partido, de las ciudades y de cada una de las comunidades en las cuales quiere hacer su aporte. Si el partido determina lo que determine, siempre voy a estar en función de respetar, de ser un caballero en términos políticos. Si sumarme a los apoyos, es un tema que hay que ir construyendo día a día. No tengo ningún reparo frente a ninguna candidatura que se pueda presentar, todos somos libres y soberanos de plantear nuestros intereses y el partido hoy ha dado luces de construir una decisión y, frente a eso, evidentemente uno tiene que estar a la altura de lo que el partido establezca.

¿Entonces buscará ser candidato a la Alcaldía también? ¿Está dispuesto a ir a primarias?

- Yo estoy en un periodo de reflexión. Mucha gente me ha pedido que me presente. Quillota no está en un buen momento en su contexto general, en el marco de la gestión, yo soy crítico de la gestión que se ha hecho. En el plan que construimos con la ciudadanía cuando presentamos la candidatura anterior, tenía muchas acciones orientadas a fortalecer el trabajo comunitario, deportivo, social, los grandes proyectos, el apoyo al emprendimiento, el desarrollo turístico, el mejoramiento con énfasis en materia de seguridad ciudadana, la revitalización del centro, el trabajo patrimonial, el desarrollo histórico de Quillota, la salud, educación, el centro de bienestar para el adulto mayor... mucho de eso hoy no se ha visto nada, no se nos ha pedido tampoco poder aportar y en una democracia también la apertura a las ideas es un elemento necesario para construir una gestión sólida y que vea más allá, y creo que Quillota ha tenido hoy esa carencia.

En ese escenario, cuando la gente me pide que me presente de candidato a Alcalde, a Concejal, a Consejero Regional, la verdad es que lo que me transmiten es una confianza para poder evaluar dónde yo puedo ser un aporte y estar disponible para mi ciudad, para la gente, para sacar a Quillota de este letargo. No descarto nada, me pongo a disposición y cada día tiene su afán, y serán las circunstancias las que irán determinando. Disponible para lo que sea siempre, pero en el marco de lo que los distintos contextos formales vayan determinando. Mi principal interés hoy es que Quillota vuelva a tomar la senda de trabajo que alguna vez logramos tener, y donde yo fui un actor activo también. Se extraña eso.

Las elecciones anteriores el exalcalde Mella dejó de militar en la DC tras el apoyo que el partido le dio a su candidatura. ¿Qué le pareció eso y qué hará usted ahora?

- Tengo principios que marcan mi comportamiento y uno de esos es el respeto. Yo respeto las decisiones de las personas. Creo que la libertad de acción, y quien haya tenido una definición al respecto está en su libre derecho, soy respetuoso de aquello. Cada uno tiene que hacer lo que realmente estime pertinente según sus intereses, principios y convicciones. Lo que voy a hacer ahora es ponerme a disposición de mi partido, como siempre lo he hecho... una vez más.

Si Mella va como candidato, usted también y la DC apoya a Mella esta vez, ¿saldrá del partido como lo hizo el exalcalde, buscará primarias internas o será candidato en otro cargo?

- La vez anterior el candidato fue Calderón y el partido no apoyó a Calderón y fui yo, que era un Concejal con primera mayoría, tres periodos, y además DC. Por lo tanto, el escenario es distinto. Lo segundo: no me voy a salir del partido, bajo ningún punto de vista, porque es el partido cuyos principios a mí me representan, que es el humanismo cristiano, y en eso coincidimos con Luis Mella: los valores del humanismo cristiano. De hecho, no puedo olvidar que fue él el que me cursó la invitación y me formó en ser un humanista cristiano y debo reconocerlo. Sobre si buscaré primarias o iré a otra candidatura, es un tema que el partido tiene que definir en base a las proyecciones. Las alternativas que tengo son las que la gente me ha puesto sobre la mesa, esa ciudadanía que me pide que vuelva a la política y en ese ámbito han salido esas posibilidades, para Alcalde, Concejal, Consejero Regional e incluso a Alcaldías de otras comunas. Me han contactado, para ser súper honesto, de partidos de centro izquierda y de centro derecha. 

¿Qué partidos de centro derecha? ¿Y a qué otra comuna postularía?

- En Quillota, hace un tiempo atrás, me contactaron desde la centro derecha en general. No voy a entrar en detalles, (pero era) para encabezar una candidatura a nivel local. Eso es efectivo. Y siempre se me ha planteado el mirar otras comunas, principalmente La Cruz. Pero ahí yo soy respetuoso de quienes están en ese ejercicio, tengo un vínculo de amistad personal con la antigua alcaldesa Maité Larrondo, y soy leal a esa amistad y cariño que le tengo. Pero yo descarto absoluta y categóricamente ir por otra comuna. Mi comuna es Quillota.

PURANOTICIA

Cargar comentarios