La empresa ha sostenido diversas reuniones de lobby para lograr destrabar el asunto y conseguir un acuerdo que les permita evitar la demolición de la obra ya prácticamente construida, acción que fue ordenada por la Seremi de Vivienda a principio de año.
Intenso es el lobby que ha llevado a cabo la empresa inmobiliaria con el objetivo de lograr destrabar los desacuerdos en torno al destino del Hotel Punta Piqueros de Concón, obra prácticamente finalizada que se ordenó demoler hace algunos meses.
Cabe recordar que se está llevando a cabo un proceso de conciliación, con una nueva audiencia fijada para el 26 de julio, donde se espera llegar a un acuerdo que deje satisfechas tanto a la compañía como a los querellantes, organizaciones medioambientales de la zona y la Municipalidad, representante de la comunidad.
Así es como el miércoles de la semana pasada se vivió un nuevo capítulo de esta larga teleserie de más de una década, pues la Corte de Apelaciones de Valparaíso decretó guardar reserva sobre la tramitación del caso, algo que no fue visto con buenos ojos por parte de los incumbentes en la causa, como las organizaciones sociales.
Pero buscando el tan ansiado acuerdo de cara al 26 de julio, la inmobiliaria ha iniciado una serie de gestiones de lobby para conseguirlo. Así es como han sostenido diversas reuniones, entre ellas con el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, con quien habrían abordado tanto el reclamo de ilegalidad interpuesto por la empresa como la orden de demolición que emanó la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso.
De igual forma, las reuniones de lobby también han contemplado citas con personeros del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la firma a cargo del proyecto. Es justamente con dicha entidad pública con la que el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman se reunirá; esto, para informarle "lo que se está tramando".
"Aquí la culpa no es con el Municipio de Concón, sino con el Alcalde. Si fuera el Municipio el que interviene, debió haber aprobado esta situación el Concejo Municipal de Concón, el cual no lo aprobó; es más, lo rechazó", señaló Herman a La Estrella de Valparaíso, agregando que "en esta operación secreta se impidió que el abogado Rolando Contreras interviniera en la conciliación como tercero coadyuvante, lo que es habitual. Por ello, interpuso en la 5ª Sala del tribunal un recurso de reposición".
Esta situación que denuncia el titular de la fundación da cuenta del accionar que ha tenido la empresa durante este largo proceso judicial. Sin ir más lejos, vale recordar el fracasado intento de acuerdo entre la inmobiliaria Punta Piqueros, el Municipio de Concón y la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural, el cual buscaba salvar de la demolición al edificio, comprometiéndose a no continuar acciones legales contra el Municipio, mientras que ellos buscarían una solución de acuerdo al plano regulador para que ahora el edificio pasara a ser ocupado con oficinas. También se propuso una compensación de $500 millones por los gastos que la Fundación Yarur hizo en los diferentes juicios para evitar la construcción del edificio.
Similar a lo ocurrido en marzo de 2022 entre las tres partes involucradas, ahora El Mostrador dio cuenta que dos días antes de la audiencia de conciliación, en el Municipio de Concón se llevó a cabo una reunión de lobby con dos gestores de intereses que representan a Punta Piqueros S.A.: Ambrosio García-Huidobro y Alejandro Nash. En dicha instancia estuvo el alcalde Freddy Ramírez y en ella se abordó el “estado de conciliación en la Corte de Valparaíso y el borrador del eventual acuerdo”.
En la cita participó también el abogado de la inmobiliaria, Juan Carlos Manríquez, quien a pesar de no aparecer en el listado de concurrentes a la misma, explicó al portal que "efectivamente hubo una reunión” y que ésta habría respondido a una “invitación del Municipio de Concón”. Además, la casa edilicia reconoció la cita y explicó que ésta fue solicitada por el gerente de Punta Piqueros, Ambrosio García-Huidobro.
A este intenso lobby se suman otra dos reuniones previas: una del 30 de abril y otra del 3 de junio. Ambas dan cuenta de gestiones acerca de la "actualización de avances en la conciliación", concurriendo a ellas García-Huidobro, Manríquez y Nash.
En cuanto a la reunión de lobby sostenida en el Consejo de Defensa del Estado, se informó que ésta no aparece registrada en la plataforma respectiva, aunque desde el organismo aseguraron que es porque los encuentros con autoridades se actualizan durante los primeros días hábiles de cada mes. Lo que se sabe de la instancia del 11 de julio es que en ella participaron los abogados Juan Carlos Manríquez y Darío Calderón, en representación de Punta Piqueros S.A., además del presidente del CDE, Raúl Letelier.
"La inmobiliaria puede hacer todos los esfuerzos que estime conveniente, incluso contratar a Darío Calderón, que tiene fama de lobista, y hacer las movidas que estime conveniente para no cumplir los fallos de la Corte Suprema", sentenció Patricio Herman a El Mostrador, agregando que el proceso de conciliación es “impropio, indignante y no resiste ningún análisis serio”.
PURANOTICIA