La pieza en cuestión fue desenterrada en 1997, cuando se realizaron excavaciones para una ampliación del recinto asistencial.
Una vasija de cerámica de origen precolombino, que era exhibida en el recinto hospitalario en Los Andes, fue recuperada por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Valparaíso.
La pieza de origen arqueológico fue encontrada en el hospital por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), mediante análisis y monitoreo de búsqueda integrada, trabajo realizado para detectar páginas web que comercializan especies protegidas de manera ilegal.
Tras la denuncia ante el Ministerio Público, se realizaron las primeras diligencias y la posterior incautación de la vasija, la cual fue entregada al Museo de Arqueología de Los Andes, por orden del fiscal.
La pieza en cuestión fue desenterrada en 1997, cuando se realizaron excavaciones para una ampliación del recinto asistencial. El hallazgo de esta no fue informado al Consejo de Monumentos Nacionales, exhibiéndose sin la autorización correspondiente.
FOTO REFERENCIAL
PURANOTICIA