Los containers fueron financiados con recursos municipales y se encuentran ubicados en la explanada de la ex municipalidad y al interior del Estadio Ángel Navarrete Candia.
Con el ambicioso objetivo de que Limache se convierta en una comuna sustentable y que la comunidad valorice sus residuos domiciliarios, el Municipio lanzó dos puntos limpios que permitirán el acopio de plásticos y pet (botellas), artefactos electrónicos y eléctricos, cartón y papel.
Los lugares de reciclaje están situados en la explanada de la ex Municipalidad (Av. República, frente a dependencias de la PDI) y en el estadio Ángel Navarrete Candia.
El alcalde Daniel Morales comentó que "hace ya prácticamente fines del año pasado que estamos trabajando en este proyecto y hoy ya lo podemos implementar. Lo que queremos es que la comunidad se comprometa a desarrollar un trabajo permanente en el proceso de reciclaje y reutilización de aquello que, a veces, denominamos basura en nuestra casa y que puede tener un segundo uso”.
La iniciativa surgió para dar respuesta a la petición de la comunidad educativa, vecinos y asociaciones civiles, quienes daban cuenta sobre la necesidad de contar con estos espacios de reciclaje.
Antonia Muñoz, presidenta del Consejo Consultivo de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de Limache, señaló que "me parece estupendo porque es un incentivo para la comuna el tener a disposición el material para que podamos reciclar, ya que, a pesar del tiempo, se ha estado creando mucha más conciencia”.
En la ceremonia se firmó un convenio con dos empresas recicladoras locales, cuyos trabajadores se encargarán semana a semana de retirar los residuos que ingresen a los puntos limpios y certificarán la disposición final de los elementos.
Daniel Véliz, representante de la empresa Reciclando Ando, sostuvo que "para nosotros no solo es recibir este material, sino que también acopiarlo y prepararlo para que llegue a sus distintos puntos finales. Lo ideal sería que la comunidad entienda que ésta es una bonita oportunidad para que Limache sea una de las grandes ciudades de Chile en temas de reciclaje y sustentabilidad”.
Por su parte, Jacqueline Johnson, dueña de la segunda compañía firmante, expuso que "estos elementos los sacaremos de acá y lo llevaremos a bodega donde se separa y se clasifica y luego se exporta. Por ejemplo, lo que es papel y cartón va a una recuperadora, cuya planta está en Quilpué, mientras todo lo que es plástico va a una empresa de Quilicura que la hace pelet".
PURANOTICIA