Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Leslie Briones y gobierno de Gabriel Boric: “Las expectativas son bastante altas y, por lo tanto, va a ser sumamente difícil poder cumplirlas”

Leslie Briones y gobierno de Gabriel Boric: “Las expectativas son bastante altas y, por lo tanto, va a ser sumamente difícil poder cumplirlas”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Seremi de Gobierno de Valparaíso hizo un repaso por lo que fueron sus cuatro años en el Ejecutivo, marcados por tres grandes tópicos: la contaminación en Quintero y Puchuncaví, el estallido social y la pandemia del Covid-19.

Leslie Briones y gobierno de Gabriel Boric: “Las expectativas son bastante altas y, por lo tanto, va a ser sumamente difícil poder cumplirlas”
Lunes 7 de marzo de 2022 16:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cuando resta menos de una semana para que Gabriel Boric asuma el cargo de Presidente de la República, dejando atrás los cuatro años de gobierno del mandatario Sebastián Piñera, estos días han sido aprovechados por las autoridades salientes para hacer un balance de lo que fue su administración.

Tal es el caso de la región de Valparaíso, donde la portavoz del Gobierno Regional, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, conversó largo y tendido con Puranoticia.cl respecto a lo que fue este tiempo a cargo del Ejecutivo, el cual no estuvo exento de complejidades y contingencias que afectaron al país y que azotaron con fuerza a esta zona.

De esta manera, a modo macro, tres son los grandes bloques en los que se puede dividir lo que fue la administración del Gobierno Regional entre el 2018 y el 2022: en primer lugar, con la contaminación en Quintero y Puchuncaví el 2018, lo que desencadenó masivas intoxicaciones en la zona; seguido por el estallido social de fines del 2019, trayendo consigo violencia y hechos delictuales; y finalmente la pandemia del Covid-19, aparejada de una importante crisis económica.

En un plano más personal, Leslie Briones se mostró agradecida, primero que todo, por el desafío profesional que le significó llevar adelante la Secretaría Regional de Gobierno, pero también en el plano político, del cual, pese a que no entregó mayores luces respecto a su futuro en la materia, sí se comprometió a ser una "oposición constructiva" a este nuevo gobierno que comenzará a dar su primer paso este 11 de marzo.

Seremi, ¿cuál es su balance de lo que fueron estos cuatro años en el Gobierno Regional de Valparaíso?

- Como gobierno, hemos tenido a todas luces un gobierno sumamente complejo, donde lamentablemente se han suscitado conflictos y emergencias que tuvimos que enfrentar de la mejor manera posible y donde hemos buscado solucionarlas. Y hoy podemos decir que la región de Valparaíso está en pie, independiente de todo lo que hemos tenido que enfrentar.

Dentro de los temás más complejos que debieron enfrentar, todo comenzó con la crisis de contaminación en Quintero y Puchuncaví. ¿Cómo recuerda ese proceso?

- Empezamos como región con una crisis en Quintero y Puchuncaví, donde en agosto del 2018 tuvimos que enfrentar ese proceso. Siendo madre, me impactaba ver que no solamente no se había avanzado en un Plan de Descontaminación, el cual se rechazó tras ser presentado por quinta vez por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Lamentablemente ese plan no cumplía con su objetivo, que era descontaminar. Desde ese punto de vista, uno ve que los niños y jóvenes estaban padeciendo todo ese proceso de contaminación y donde no solamente nos tuvimos que preocupar de la emergencia, sino que ocupar de una solución como corresponde. De ese punto de vista, logramos obtener el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica que involucró a Concón, Quintero y Puchuncaví, y dondne hoy vemos que existe mayor control en esta materia, y donde la Contraloría tomó razón porque cumplía con el objetivo de descontaminar. Además, hoy existe un seguimiento mucho mayor y una vigilancia a la calidad del aire y a las principales fuentes de emisión de la zona.

Y al año siguiente vino el estallido social...

- Posterior a eso tuvimos incendios tremendamente grandes que azotaron a la región. Estamos enfrentando aún una megasequía, donde agricultores han tenido nuestra ayuda y colaboración para prestar recursos y fortalecer el trabajos que hacen en materia agropecuaria, donde además se han buscado soluciones para mantener agua para el consumo humano en toda la región de Valparaíso. Luego vino el estallido social, donde las necesidades y frustraciones de las personas se vieron reflejadas en la necesidad de salir a la calle para pedir que existiera una mayor agilidad. A veces el Estado va más lento que las necesidades de la gente, y por lo tanto debimos enfrentar ese proceso, que fue sumamente violento en muchas jornadas, donde veíamos cómo nuestro país había perdido el sentido de este estallido social, pues una minoría violenta quiso instalar el debate. Pero logramos salir adelante, con un Acuerdo por la Paz, donde se tomaron los lineamientos, buscando que a través de esta institución pudiéramos salir adelante, donde hemos logrado hoy tener un debate que está de acuerdo a lo que las personas querían. No sé si se va a llevar este debate a lo que en ese momento sacó a las personas de sus casas, ya que se ha dado énfasis a otro tipo de cosas que no sé si de verdad la ciudadanía esperaba.

Y al año siguiente llegó la pandemia...

- Como gobierno logramos traer a nuestro país, y ser visionarios, un plan de vacunación gratuito y que hoy alcanza la cuarta dosis para muchas personas, además de un manejo de la pandemia que ha sido reconocido a nivel internacional, donde las ayudas sociales, las transferencias directas a las personas han sido sumamente importantes. También debemos destacar que hemos avanzado en la Pensión Garantizada Universal, que era otro de nuestros compromisos de gobierno. También hemos avanzado en el respeto de las personas, con las legítimas diferencias, pero siempre entregando lo mejor de cada uno para que nuestra región se encuentre de la mejor manera posible y así entregar un gobierno que ha reactivado la economía en nuestra región, encontrándonos en un 7,4% de desempleo según el último estudio del INE. Hoy estamos entregando un país saneado y que avanza en el combate de la pandemia.

¿Qué ha sido a su juicio lo más negativo del Gobierno Regional y de su gestión?

- Yo creo que la violencia e intolerancia política que se ha vivido ha sido, sin dudas, una de las cosas que más ha dolido en términos personales. Yo creo que las personas no esperan eso de quienes están en cargos con representación ciudadana, independiente quién sea, pero que están a cargo de una región, donde necesitamos llegar a acuerdos, tener diferencias, pero en un clima de respeto. Cuando ese respeto trasgrede la intolerancia, vemos que no se avanza.

¿Qué cree usted que pudieron haber hecho mejor?

- Yo creo que teniendo todas las contingencias que tuvimos, pudimos, a lo mejor, haber estado en contacto más directo con la ciudadanía, pero debido a todas estas contingencias debimos reenfocar nuestro plan de gobierno a enfrentarlas. Por lo tanto, el hecho de poder, a lo mejor, estar con dirigentes sociales, espacio en el que tengo que trabajar como Seremi de Gobierno, se dio un poco menoscabado en cuanto a estar en terreno de manera permanente. Pero siempre buscamos la manera de estar en contacto y entregarles las herramientas para que pudieran seguir desarrollando su labor dirigencial, a través de capacitaciones virtuales. Tuvimos que enseñarles a conectarse, generar espacios para que pudieran actualizarse a la realidad que vivíamos, por lo que se tuvo que hacer un trabajo muy de hormiguita, pero logramos avanzar para que tuvieran las herramientas.

¿Cambió mucho la relación con las comunas después de las municipales donde, al menos en el Gran Valparaíso, la izquierda arrasó?

- Yo creo que la relación política o cómo se armó el panorama político en la región, no tuvo que ver con el trabajo que realizamos como gobierno. Nosotros tenemos un plan, que hemos buscado seguir cumpliendo y que fue el compromiso que hicimos con la ciudadanía. El relacionamiento que hemos tenido con los diferentes alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso ha tenido como sentido buscar objetivos en común y poner a las personas en el centro de nuestro trabajo, independiente de las diferencias políticas que pudieran existir. Y eso creemos que es importante poder reforzar.

¿Qué espera del próximo gobierno de Gabriel Boric?

- Yo espero que cumplan con las esperanzas y expectativas que la ciudadanía ha puesto en ellos. Yo creo que ellos han hecho eco de muchas necesidades que las personas tenían y con las que se comprometieron. Yo creo que esas expectativas son bastante altas y, por lo tanto, va a ser sumamente difícil poder cumplirlas. Cuando pasemos a ser oposición, seremos una oposición constructiva. Eso es lo que siempre hemos hecho y vamos a seguir haciendo. No como nos ocurrió a nosotros, que tuvimos una oposición destructiva, poco comprometida con las necesidades de la ciudadanía. Por ejemplo, con la Pensión Garantizada Universal, que salió hace poco tiempo, y donde nosotros lo pusimos en discusión cuando comenzamos el gobierno, entendiendo que las pensiones de nuestros adultos mayores eran una necesidad real. Así han sido muchas las situaciones donde vimos que la oposición se estaba jugando su trabajo electoral más que las necesidades de las personas. Hoy esperamos que eso podamos revertirlo siendo siempre contributivos a que nuestro país esté cada vez mejor.

Respecto a su futuro político, ¿qué hará desde el 12 de marzo en adelante?

- Yo hasta ahora estoy sumamente concentrada en la entrega del cargo, la entrega del gobierno al próximo gobierno. Queremos hacer este acto de manera republicana. Tengo un amplio sentido de la democracia, para mí es un valor intransable, así que esperamos entregarles de la mejor manera el gobierno a quienes van a gobernar, para que den continuidad al servicio y tengan todas las herramientas para poner en tabla su programa de gobierno y de esta manera satisfacer las necesidades que comprometieron con nuestros vecinos y vecinas de la región de Valparaíso.

¿Y en términos personales? ¿Qué viene para Leslie Briones?

- En términos personales, comienza una nueva etapa, un nuevo ciclo. Justamente el 10 de marzo estoy de cumpleaños, voy a cumplir 41 años. Creo que es momento de hacer evaluaciones personales. Por supuesto que estoy muy contenta y agradecida de todo el trabajo que he podido desarrollar, del crecimiento profesional que he obtenido durante estos cuatro años y de la oportunidad que me ha dado el presidente Sebastián Piñera de ocupar un cargo donde nunca pensé que tendría que enfrentar tantas contigencias, pero que sin dudas han sido momentos donde la fortaleza y resiliencia han sido parte fundamental en la creación de la mujer que hoy día soy.

¿Cómo ve el futuro político de Chile Vamos? Usted, por ejemplo, hablaba de ser una oposición constructiva. ¿Qué más debe hacer la coalición?

- Como Chile Vamos, vamos a tener que replantearnos en muchas cuestiones que hoy no están llegando a la ciudadanía. Si bien, hemos mantenido un electorado que es aproximadamente un 45% de la población a nivel nacional, creo que debemos hacer mucho más que pensar en las elecciones. Creo que hay que hacer un cambio de liderazgo, entender que tenemos que abrir nuestras mentes, salir de nuestras cajas, entender que la ciudadanía hoy funciona de manera distinta.

¿Este "cambio" del que habla incluye a Republicanos y a José Antonio Kast?

- Yo creo que todas las personas tenemos mucho que aportar en nuestro país, independiente del liderazgo o pensamiento que cada uno tenga. No creo que debamos excluir a las personas por ser de un pensamiento mucho más radical en comparación de quienes somos más liberales. Acá lo más importante es poner en el centro a las personas, eso significa salir de nuestras cajas y poder enfrentar este futuro político de manera conjunta y entendiendo que queremos abrazar la democracia y luchar por ésta hasta el último día.

Por último, ¿han habido acercamientos con la delegada presidencial designada por el Presidente electo? ¿Qué nos puede comentar de esto?

- En el caso de nuestro delegado presidencial sí ha tenido acercamientos con la nueva delegada regional (Sofía González), y en ese sentido, él fue quien la llamó para ponerse a disposición. El equipo que la va a acompañar ya se contactó con el del delegado presidencial. Esperamos que prontamente se reúnan para hacer la entrega de la Delegación Regional. También creemos que es importante que en un acto republicano se haga la entrega con una solemnidad formal. También desearle el mayor de los éxitos a ella, para que este trabajo que, además, es sumamente difícil y complejo, donde las emergencias de la Delegación son día a día, donde la seguridad ciudadana es fundamental para el día a día, y que ella pueda lograr mantener un equilibrio y mantener el trabajo que se ha llevado adelante con las policías y la ciudadanía.

PURANOTICIA

Cargar comentarios