Robos a mano armada, asaltos al comercio, aumento de motochorros, venta y consumo de drogas, prostitución y hasta trata de personas son los hechos que han denunciado las personas que tienen su vida en este transitado y turístico sector de la Ciudad Jardín.
Preocupación, miedo e incertidumbre sienten los residentes, comerciantes y visitantes del barrio Poniente de Viña del Mar a raíz de los constantes hechos delictuales que se han registrado últimamente en esta zona de la población Vergara, que abarca desde la Av. Libertad hasta la Av. Perú, en la zona costera de la Ciudad Jardín.
Y es que durante los últimos meses se han registrado robos a mano armada y con violencia, a personas que consumen en terrazas de locales; también a vecinos del barrio. A ello se suman asaltos al comercio a plena luz del día. Al igual que han aumentado los delitos protagonizados por motochorros, bicichorros y autochorros.
De igual forma se ha denunciado la apertura y robos a locales comerciales por las noches; consumo excesivo de alcohol y drogas en la vía pública, además de venta de drogas y otros hechos como prostitución y trata de personas.
Javier Álvarez, presidente de la agrupación gastronómica y cultural Barrio Poniente, compartió con Puranoticia.cl un total de 15 videos que demuestran los hechos delictuales que han debido enfrentar durante el último tiempo en este transitado sector de la comuna de Viña del Mar.
"Persona robando las luces de los paraderos de calle Libertad con total impunidad", indica Álvarez, acompañando sus palabras con un video que muestra a un sujeto sobre un paradero, a plena luz del día, sustrayendo la luminaria de la estructura. El sujeto, de apariencia joven, está rodeado de tres perros y un carro de supermercado con algunos objetos en su interior.
En otro registro denuncia a una "persona que se acababa de robar un toldo de un local en funcionamiento", cuyo video muestra a un hombre caminando tranquilamente con este objeto cargado en su hombro izquierdo. "Persona que robó en un local de 4 Norte con 2 Poniente. Rompió el ventanal y robó", dice Álvarez, al exhibir otro video que muestra a un sujeto caminando de un lado a otro con lo que parece ser una bolsa entre sus manos.
En uno de los registros más impactantes, se muestra a un sujeto orinando un automóvil de color rojo. Según explicó el presidente de la agrupación Barrio Poniente, se trata de un "cuidador de autos que, molesto porque no le dieron plata por estacionar, orina capó de un automóvil".
El martes de la semana pasada, delincuentes robaron la tabaquería del barrio. Pero antes de perpetrar el delito, "verifican el lugar para robar, ven la cámara de seguridad y la voltean. Terminan robando al día siguiente".
De igual forma, en otro video se ve a un solitario delincuente rompiéndole el vidrio a la camioneta de un vecino de 3 y medio Norte, al que luego le roba algo desde su interior. Todo esto, "a media cuadra de Carabineros", dice Álvarez. El siguiente registro muestra a un antisocial intentando escalar una casa para ingresar a robar, cuestión que finalmente logra: "Ladrón se mete a casa de vecina de un pasaje de 6 Norte".
En uno de los videos más insólitos de los que compartió con Puranoticia.cl Javier Álvarez, de Barrio Poniente, se muestra a un solitario delincuente al interior de un bar, sin moradores, seleccionando las botellas de licor que robaría, incluso devolviendo alguna botella en desmedro de otra. "Ladrón robando dentro de local del sector con total tranquilidad".
Otro de los locales comerciales que fueron víctimas de la delincuencia en el Barrio Poniente de Viña del Mar tuvo a dos antisociales como protagonistas: mientras uno hacía los intentos para ingresar al lugar, el otro delincuente cumplía labores de vigilante, tal como lo muestra el video de las cámaras de seguridad. "Ladrones abriendo local, rompiendo la reja para entrar a robar y finalmente robaron".
Los robos a locales comerciales son recurrentes. Así lo demuestran las imágenes de las cámaras de otro negocio del Barrio Poniente, las cuales dan cuenta de otro delincuente solitario que tuvo tiempo de sobra para seleccionar qué quería robar y qué prefería dejar en el lugar.
Cansados de registrar estos hechos delictuales, vecinos y comerciantes del Barrio Poniente de la Ciudad Jardín se organizaron para tomar una serie de medidas para intentar frenar estas situaciones que los tienen "desesperados", como indicaron a Puranoticia.cl.
"Vecinos, trabajadores y locatarios se organizaron para tomar medidas internas con respecto a la delincuencia, ya que hemos agotado todas las instancias correspondientes con las autoridades, quienes no han logrado dar ninguna solución a nuestras problemáticas", indicó Javier Álvarez, presidente de la agrupación del sector.
Además, el dirigente gremial sostuvo que "el aumento de delitos con violencia, robos a transeúntes, asaltos a trabajadores, robos a locales comerciales, consumo de alcohol y drogas en la vía pública, tráfico de drogas, prostitución infantil, trata de personas, balaceras, riñas, entre otros, es lo que nos obliga a tomar medidas por nuestra cuenta".
Finalmente cerró diciendo que "exigimos a las autoridades tomar medidas concretas y reales para solucionar esta problemática que tanto afecta a nuestra comunidad".
PURANOTICIA