Comité de Ministros del Gobierno de Piñera aprobó, a 17 días de dejar La Moneda, la construcción del cuestionado proyecto «Central de Ciclo Combinado Los Rulos», lo que desencadenó una serie de reacciones desde Limache, Villa Alemana y Quilpué.
Expectación existía en la zona interior de la región de Valparaíso, especialmente en la comuna de Limache, por lo que ocurría en el palacio de La Moneda, donde este miércoles 23 de febrero se reunió el Comité de Ministros para zanjar el futuro del controvertido proyecto que busca implementar una termoeléctrica en la zona.
Y es que como un verdadero balde de agua fría fue recibido en Limache y las comunas aledañas la confirmación de que el Ministerio del Medio Ambiente había puesto en tabla la revisión del proyecto, a pesar de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lo había excluido para dejarlo a criterio del próximo Gobierno de Gabriel Boric.
De los cuatro proyectos que inicialmente el Gobierno había propuesto para resolver antes de que concluya su período en La Moneda, sólo se excluyó el de saneamiento del terreno en las ex petroleras de Las Salinas, en Viña del Mar; poniendo el pie en el acelerador en el de Central de Ciclo Combinado Los Rulos, de Cerro El Plomo S.A., en Limache; el de la Línea 7 del Metro de Santiago; y el Proyecto Blanco de Minera Salar Blanco S.A..
La iniciativa en el sector rural de Los Laureles genera el rechazo de parte de la comunidad y de las autoridades municipales de Limache y las comunas vecinas. De hecho, el alcalde Daniel Morales (RN) dijo al respecto que "un proyecto de esta característica, con los impactos que provoca, requiere de un tiempo necesario para su debate, y que sea concienzudo y analítico, no contra el tiempo".
Es tal la molestia del jefe comunal limachino que incluso "disparó" en contra del Gobierno de su coalición: "Da la impresión que éste es un proyecto que se quiere debatir a todas luces antes de que llegue el 11 de marzo (fecha en que el presidente Sebastián Piñera deja La Moneda), y creo que un proyecto de esta característica, por los impactos que provoca, requiere de todas las miradas para su análisis", enfatizó.
Además, Morales ingresó el martes una solicitud para suspender el debate respecto de la instalación de este proyecto, el cual finalmente se terminó dando en horas de la mañana de este miércoles en el Comité de Ministros.
Bajo este escenario de completa expectación se llevó a cabo una nueva reunión del grupo que reúne a los titulares del Medio Ambiente; de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía; y de Minería, donde tras unas horas de debate, se llegó a la determinación que los tres proyectos en cuestión iban a ser aprobados.
No obstante a aquello, la aprobación del proyecto «Central de Ciclo Combinado Los Rulos», de 540 MW de capacidad e inversiones por US$ 594 millones, no fue unánime pues nada y más y nada menos que el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, lo rechazó. A su vez, las otras dos iniciativas recibieron el visto bueno de la totalidad de los secretarios de Estado.
Y es que el proyecto de la firma de capitales peruanos e israelíes, Inkia, fue aprobado con condiciones propuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), además de un fuerte cruce de palabras entre el propio ministro Naranjo con su par de Energía, Juan Carlos Jobet.
Según da cuenta el Diario Financiero, los motivos del Ministro del Medio Ambiente para rechazar el proyecto de termoeléctrica en Limache tienen relación con que el estudio y la evaluación ambiental no consideraba los efectos sinérgicos que se podrían generar con las otras centrales presentes en la zona (Nehuenco, San Isidro y Los Vientos).
El segundo punto expuesto por Naranjo tendría que ver con los compuestos orgánicos volátiles que genera el gas, lo que puede impactar a la salud de los habitantes, además que en la evaluación ambiental no habrían estado consideradas las modelaciones de calidad de aire. Vale decir, se preocuparon del material particulado, pero no de las relaciones con los otros gases como el ozono troposférico y su vínculo con el NOx y los COx.
Cabe recordar que lo que busca concretamente este proyecto es generar energía a través de gas y diésel, asentando sus instalaciones en la comuna de Limache, puntualmente en el sector rural de Los Laureles.
Una vez conocida la decisión del Comité de Ministros de aprobar el proyecto de termoeléctrica Los Rulos en Limache, el alcalde de esta comuna, Daniel Morales, salió al paso de lo ocurrido en Santiago para criticar la decisión y reiterar su rechazo a la iniciativa.
“Nos oponemos fuertemente a la decisión que se ha tomado y vamos a seguir adelante con todas las acciones que nos permita el sistema”, comentó el jefe comunal, de las filas de Renovación Nacional.
Junto a calificar lo ocurrido en la región Metropolitana como “impresentable”, Morales recordó que "Limache lo ha dicho fuerte y claro: no queremos central termoeléctrica”.
Ante la decisión adoptada en La Moneda a menos de 20 días de dejar el Gobierno, el Alcalde sostuvo que apelarán a todas las herramientas que proporcione el derecho, a fin de impedir la materialización del proyecto energético.
“Vamos a seguir adelante con todas las acciones que el sistema judicial y el sistema administrativo nos permite. Limache no se puede permitir construir una termoeléctrica en un sector que hoy día tiene una vocación distinta: agrícola, residencial, turística, que forma parte de la reserva de la biósfera”, añadió.
“Esos elementos nosotros esperábamos que estuvieran considerados hoy día al momento del debate por parte del Comité de Ministros”, concluyó.
Quien también manifestó su molestia con la decisión adoptada en el Comité de Ministros fue la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, quien tras conocer la aprobación al proyecto que busca implementar una termoeléctrica en la vecina comuna de Limache dijo que "estamos indignados con la resolución".
Por ello, la jefa comunal anunció que "nos movilizaremos porque no puede ser que, una vez más, seamos invisibilizados como territorios, que no se escuche la opinión de nuestros vecinos y vecinas, quienes están diciendo fuerte y claro que rechazan la instalación de una termoeléctrica que afecta la reserva de la Biosfera y pone también en riesgo la salud de nuestros vecinos y vecinas".
Además, la ex frenteamplista afirmó que "no somos alcaldes y alcaldesas de escritorio, la provincia de Marga Marga hoy día está en alerta y nos movilizaremos, tanto judicialmente, pero también con nuestras organizaciones acciones para no soltar las calles".
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Meliipillan (CS), también se manifestó molesta por la aprobación de la termoeléctrica Los Rulos en el Comité de Ministros, por lo que anunció que recurrirá a la justicia para que se detenga el proceso.
“Se dio a conocer la repudiable decisión del Comité de Ministros del Gobierno de Piñera, de aprobar tres proyectos que se encontraban en tabla, entre ellos la termoeléctrica Los Rulos", partió manifestando la jefa comunal frenteamplista.
Además, Melipillán sostuvo que "este proyecto pone en jaque a nuestra provincia" y agregó que "nos oponemos categóricamente a esta decisión, que da luz verde a un proyecto que convertirá a Marga Marga en una nueva zona de sacrificio, cuyos impactos sobre el medio ambiente y la vida de las personas, así como la Reserva de la Biósfera, serán irreversibles".
"Desde el Municipio Abierto, recurriremos a todas las vías judiciales que existan, especialmente al Tribunal Ambiental, para frenar este nocivo proyecto", zanjó.
La oposición a este proyecto de Cerro El Plomo S.A., por US$594 millones, no sólo provino de las comunidades de Limache, Villa Alemana y Quilpué, representada por sus respectivos alcaldes, sino que también se generó del mundo científico.
El biólogo Salvador Donghi, quien en su calidad de director de Simbiosis Bioconsultora fue quien presentó el recurso de invalidación contra este proyecto, se refirió a lo ocurrido en Santiago diciendo que la decisión del Comité de Ministros "no hace otra cosa que confirmar el escaso compromiso que ha tenido la actual administración ambiental con el cuidado del medio ambiente".
Sorprende además –prosiguió el profesional– la "ambigüedad respecto a querer mantener políticas enmarcadas en la acción climática y, además, en la conservación de la biodiversidad, cuando este proyecto es exactamente todo lo contrario".
"Este es un proyecto que impacta gravemente a la reserva de la biósfera, que atenta contra el plan de descontaminación atmosférico de la comuna de Concón, que atenta gravemente contra la salud de la población de la gente de Limache y de los ciudadanos de Villa Alemana", añadió Donghi.
Finalmente expuso que "esperamos que en las instancias judiciales que vamos a iniciar próximamente, a partir de esta resolución, reine el imperio del derecho, para que este proyecto sea evaluado estrictamente".
(Imagen principal de referencia)
PURANOTICIA