Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La «chambonada» de Ripamonti: Deslizó que algunas ollas comunes de Viña las pagó el narco y luego apuntó a medio que "cortó mis declaraciones"

La «chambonada» de Ripamonti: Deslizó que algunas ollas comunes de Viña las pagó el narco y luego apuntó a medio que "cortó mis declaraciones"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alcaldesa de Viña del Mar apuntó en redes sociales al diario La Estrella de Valparaíso, medio del que dijo que "publicó una nota parcial, cortando completamente mis declaraciones", y se preguntó "¿Cómo se puede hacer esto con tanta libertad y sin responsabilidades?".

La «chambonada» de Ripamonti: Deslizó que algunas ollas comunes de Viña las pagó el narco y luego apuntó a medio que "cortó mis declaraciones"
Viernes 8 de abril de 2022 13:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El tráfico de drogas en Viña del Mar fue una de las temáticas abordadas por la alcaldesa Macarena Ripamonti en el marco del lanzamiento de Fondos Nacionales de Seguridad Pública, instancia donde se generó una polémica de gran magnitud luego que afirmara desde el Palacio Rioja que el financimiento de parte de las ollas comunes salió desde el propio mundo narco.

"El Estado no puede abandonar más a las comunidades porque cuando el Estado abandonó, las más de 120 ollas comunes que hubo en Viña del Mar, adivinen quién las costeó. Ese es el problema cuando no llega el Estado. En Valparaíso y en todas las comuna pasa lo mismo. El Estado está y ocupamos el espacio que otros no ocupan, que es el espacio de los delincuentes, narcotraficantes", dijo Ripamonti en declaraciones que consigna el diario La Estrella de Valparaíso

Y agregó: "Usted le pregunta a una Alcaldesa a qué se refiere con que algunas ollas comunes podrían estar siendo, digamos, financiadas por grupos delictuales... por supuesto que sí".

Estas palabras causaron la indignación de dirigentas vecinales, quienes manifestaron sentirse ofendidas por estos dichos, además que fue "una falta de respeto" y que "básicamente nos está diciendo que nosotros actuamos con los delincuentes y con el narcotráfico", según apuntó al matutino Susana Ruminot, presidenta de la junta de vecinos Palmas Chilenas, de Forestal. 

Carolina Rojas, del Comité de Acogida 2001 del campamento Manuel Bustos, agregó que "para hacer este tipo de declaraciones se deben tener antecedentes concretos y ser entregados a quien corresponda, ya que esto genera temor y desconfianza entre dirigentes que se han sacadoo la mugre por ayudar a las familias".

EL ENFADO DE RIPAMONTI

El revuelo generado por estas palabras causaron la indignación de la propia alcaldesa Ripamonti, quien a través de sus redes sociales aseguró que el diario, propiedad de El Mercurio, "publicó una nota parcial, cortando completamente mis declaraciones. ¿Cómo se puede hacer esto con tanta libertad y sin responsabilidades? El daño es a la organización comunitaria que ha dejado su vida trabajando por el barrio".

Cerró su mensaje compartiendo un video de sus declaraciones, en las que dice: "Hoy día la droga está en todos lados. La droga no tiene discriminación de clase social y eso es algo que es conocido por todos acá. Entonces creo que eso es algo que tiene que empezar a ventilarse en el espacio público y no es algo que yo insinúe, eso es algo que estoy diciendo a ciencia cierta".

Luego de un corte, la autoridad comunal agrega que "no vamos a generalizar y decir que todas las ollas comunes fueran así. Obviamente la mayoría de ellas fueron por gestión autoconvocadas de las propias comunidades, 99% mujeres que, además de gestar su casa, se dedicaban a generar almuerzos y comidas para alimentar a parte de su comunidad".

Y cerró diciendo que "obviamente hay que hacer las distinciones y no una generalización apresurada".

PURANOTICIA

Cargar comentarios