La fiscalía informó que la madre del joven conscripto también autorizó la diligencia y que la segunda autopsia deberá realizarse bajo el Protocolo de Minnesota.
A solicitud de la fiscalía regional, el Juzgado de Garantía de Arica autorizó este jueves la exhumación del cuerpo del conscripto Franco Vargas, fallecido el 27 de abril pasado en una marcha de instrucción en Putre, para una nueva autopsia.
Por su parte, la fiscalía informó que la madre del joven conscripto también autorizó la diligencia y que la segunda autopsia deberá realizarse bajo el Protocolo de Minnesota.
Se trata de la primera diligencia decretada tras el fallo de la Corte Suprema, que dejó el caso en la justicia civil. La solicitud de la fiscalía busca determinar qué pasó antes de que el joven conscripto falleciera y si hubo o no apremios ilegítimos que pudiesen haber incidido en su muerte.
De acuerdo a lo que se conoce hasta ahora, en base a los antecedentes reunidos por la fiscalía, la víctima ingresó de urgencia el 27 de abril al Cesfam Rural de Putre, sin signos vitales, constatando su fallecimiento a las 7:12 horas.
También se sabe que se practicó una autopsia por parte de peritos del Servicio Médico Legal que no se realizó conforme al Protocolo de Minessota, que es lo que correspondía en este caso según el Ministerio Público, la familia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
El Protocolo de Minessota “establece una norma común de desempeño en la investigación de una muerte potencialmente ilícita y un conjunto común de principios y directrices para los Estados, las instituciones y las personas que participen en la investigación”, por lo que sería clave para este caso, ha dicho la fiscalía.
PURANOTICIA