Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
José Antonio Kast a Fondo: "Si queremos enfrentar de una manera distinta el tema de la delincuencia, la falta de Estado de Derecho, no podemos seguir haciendo lo mismo"

José Antonio Kast a Fondo: "Si queremos enfrentar de una manera distinta el tema de la delincuencia, la falta de Estado de Derecho, no podemos seguir haciendo lo mismo"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Candidato presidencial del Partido Republicano conversó con Puranoticia.cl acerca de su campaña a La Moneda, el posicionamiento en las encuestas, la región de Valparaíso y sus principales desafíos.

José Antonio Kast a Fondo: "Si queremos enfrentar de una manera distinta el tema de la delincuencia, la falta de Estado de Derecho, no podemos seguir haciendo lo mismo"
Lunes 4 de octubre de 2021 21:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

24 horas después de alcanzar el segundo puesto en la carrera presidencial –según da cuenta la encuesta Pulso Ciudadano– José Antonio Kast Rist mantiene la serenidad con la que suele expresarse en cada intervención, poniendo el énfasis más en sus ideas que en lo que pueda reflejar una consulta. De hecho, en conversación con Puranoticia.cl afirmó que "no nos movemos en base a lo que digan las encuestas".

Tomando esto como premisa, el candidato más a la derecha de los siete competidores que quieren llegar a La Moneda ya comienza a definir su estrategia de cara a lo que será la recta final de la campaña presidencial, que lo tiene por segunda vez en esta posición, aunque ahora con "mayor madurez" y con un soporte potente que le da tanto su centro de estudios «Ideas Republicanas», como su partido político (Republicano) y movimiento social («Acción Republicana»).

Con este respaldo, sumado a la experiencia conseguida cuatro años atrás, el abanderado republicano habla con propiedad respecto a lo que ocurre actualmente en la región de Valparaíso, zona de la que identificó problemas similares a los que viven otras regiones del país como la delincuencia, falta de seguridad y masificación del narcotráfico, pero además con problemas puntuales, como la falta de agua y la sequía.

Todo esto se dio en el marco de una visita a la zona costera de la región de Valparaíso, instancia donde José Antonio Kast hizo su lanzamiento de campaña en la región, especificamente en Viña del Mar donde compartió con candidatos tanto a la Cámara de Diputados como al Consejo Regional, destacando la entrega de la bandera de la ciudad por parte de Jaime Perry quien busca un escaño como parlamentario.

Minutos antes conversó con Puranoticia.cl y aprovechó de hacer una crítica a la Ciudad Puerto y a su Alcalde: mientras de la primera aseguró que "dista mucho de lo que debiera ser una ciudad patrimonio", de Jorge Sharp dijo reconocer el triunfo de sus ideas, aunque aseguró que "soy muy contrario" a ellas.

Aprovechando la contingencia de este lunes, nos gustaría saber cómo toma usted y su campaña un hecho tan circunstancial como la caída de WhatsApp y otras redes sociales. ¿Afecta o no es una mayor complicación?

- Son cosas que suceden y uno tiene que estar siempre tranquilo. Se irá a recuperar todo. Así como en algún momento perdimos a nuestros candidatos a Diputados y los recuperamos a todos uno por uno, ya recuperaremos todo lo que se pueda perder en circunstancias de tecnologías.

Ahora, entrando en tierra derecha: ¿Qué diferencias tiene este José Antonio Kast con el de 2017 que vivía su primera experiencia como candidato presidencial?

- La persona sigue siendo la misma, las ideas siguen siendo las mismas. Yo creo que eso la gente lo valora, que uno mantenga una línea en lo que es la presentación de políticas públicas. Estoy más maduro. Tenemos la posibilidad de contar con un centro de estudios, que es Ideas Republicanas; un partido político, como el Partido Republicano; un movimiento social, como Acción Republicana, lo que nos permite estar desplegados a lo largo de todo Chile, con candidatos a parlamentarios y consejeros regionales, y eso da una plataforma distinta y mucho más fuerte que la que teníamos hace cuatro años atrás. Y se refleja en parte a la adhesión que hoy estamos concitando.

Considerando que últimamente las encuestas han tenido caídas importantes en sus "predicciones", ¿cómo toma usted el posicionamiento que ha adquirido su candidatura en las últimas semanas, igualando en algunas y superando en otras a Sebastián Sichel?

- Con la misma tranquilidad que tomábamos el resultado de las encuestas cuando señalaban que no nos iba muy bien. Nosotros no nos movemos en base a lo que digan las encuestas. También pienso que eso es lo que las personas valoran. Más allá que quieran inducir las encuestas para uno u otro candidato, la gente va a tomar su decisión en base a la situación país, al sentido común y a lo que está ocurriendo. Y muchas de las cosas que están ocurriendo hoy en día hacen que la gente reflexione, si lo que está haciendo la Convención Constitucional, si lo que está pasando en la macrozona sur, si lo que está ocurriendo en el norte, va a afectar o no a Chile, y cómo cada uno de los candidatos se plantea frente a estas situaciones complejas.

¿Cuál es su diagnóstico de la región de Valparaíso y cuáles cree usted que son los principales desafíos que tiene la zona, tan diversa en cada una de sus comunas?

- Hay un tema que cruza el país entero, que es el tema del Estado de Derecho y la seguridad ciudadana. Hemos visto situaciones complejas en Valparaíso, en Viña, en Concón, con el asesinato de una persona. En cuanto a la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho es un tema a nivel nacional. Después tenemos el tema del emprendimiento, que claramente afecta a las distintas regiones. Valparaíso se ha visto golpeado después del 18 de octubre, los comerciantes están complicados. También hay temas que afectan con más fuerza a algunas localidades que a otras, como el tema del agua. Ahí hay una situación muy compleja, de la escasez hídrica, que en parte importante es por el cambio en el clima, y otra por el mal uso de los recursos del agua. Ahí vemos que sale electo, por ejemplo, un Gobernador, en base a un sólo tema, que es el agua, que lo lleva a la Gobernación, y eso va a marcar también la decisión de las personas para lo que viene. Y ahí las propuestas que cada uno tenga como candidato presidencial, pueden marcar la diferencia.

Usted en su respuesta anterior hablaba de situaciones complejas en materia de delincuencia. Un informe de Fiscalía apunta a la comuna de Valparaíso como la tercera con más homicidios entre 2016 y 2020. ¿Qué propone concretamente usted para frenar la delincuencia y estos hechos de mayor gravedad en la ciudad? De hecho, hoy mismo hubo un homicidio en el paseo Dimalow...

- Lo primero es reconocer la realidad, no tratar de ocultarla ni desconocer esta realidad que plantea el Ministerio Público, que también dijo que ya había en Chile una situación compleja con los carteles de droga, y algunas autoridades salen a minimizar esa información. Nosotros tenemos que demostrarle a la ciudadanía que sí estamos en un problema grave y que eso requiere de medidas más concretas, desde las señales que uno puede dar, como por ejemplo nosotros planteamos con terminar con el Comité Político y generar un Comité de Seguridad Ciudadana los lunes en La Moneda; hasta mayor equipamiento y mayor capacitación para las fuerzas policiales, incluido Gendarmería, que cumple un rol muy importante. Después ir aplicando todas las leyes, desde la Ley del Tránsito hasta la Ley de Seguridad Interior del Estado. Lo que hoy ocurre con La Araucanía, que parte con lo que algunos decían que era violencia rural y para nosotros siempre fue terrorismo, esto se expandió y ya no sólo es terrorismo, sino que robo de madera, narcotráfico, tráfico de armas; y en el norte, vemos cómo lo que antes era un camino de paso para la droga, se instaló, y eso requiere un combate radical dentro del marco legal, contra ese tipo de delincuencia. Algunas modificaciones legales habrá que hacer, como por ejemplo lo que se plantea en la Ley de Inteligencia y Anti Terrorismo. Por ejemplo, cuando se detiene un aeropuerto por protestas y quemas, a esas personas hay que aplicarles la Ley de Seguridad Interior del Estado; si alguien detiene el tránsito en la carretera, al menos espero que le cursen la infracción correspondiente. La ley, en el amplio sentido de la palabra, puede ser la Ley de Tránsito, la Ley Tributaria, la Ley Penal, tiene que aplicarse la ley.

¿El proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso se debe reactivar? ¿Usted es partidario de esta iniciativa?

- Sí. Nosotros creemos que parte importante de la reactivación nacional son las obras de infraestructura, con participación del mundo privado, a través de licitaciones, y todo lo que sean trenes de acercamiento entre ciudades importantes, como Santiago - Valparaíso, o lo que es un tren urbano entre Coquimbo y La Serena; otro entre Osorno y Puerto Montt; otro entre Lota a Tomé, son cosas que hay que abordar; lo mismo una conectividad mejor entre Temuco y Padre Las Casas. Todos esos trenes de acercamiento mejoran mucho la calidad de vida de las personas.

¿Cómo proyecta usted las elecciones en esta región que, en mayo –recordemos– dio un importante giro hacia la izquierda, con alcaldes del Frente Amplio en todas las comunas del Gran Valparaíso? ¿Cómo se hace para romper nuevamente con esta tendencia?

- Cada elección es en un momento distinto de la realidad del país. La elección municipal estuvo asociada a la elección de constituyentes, y eso marcó también los resultados, porque las personas asociaban la causa nacional con la causa local; y eso le dio una ventaja a la izquierda que, con minorías bien organizadas, sacó una votación que le permitió acceder a muchos Municipios, pero con votaciones bajas en general. La cantidad de personas que fueron a votar es baja, aumenta mucho la abstención y creo que el momento actual es distinto al que nos tocó vivir en esa instancia. Hoy ya está bastante más definido el cuadro presidencial, ya somos siete candidatos en carrera, lo que va haciendo que las personas se alineen en torno a estas candidaturas y que éstas puedan pedir apoyo para las Parlamentarias y de Consejeros Regionales. Entonces creo que va a haber un cambio en la elección, además que ha habido situaciones que han ido desencantando a las personas, como la instalación y el trabajo de la Convención Constituyente, como el aumento de la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico. La gente está cansada. La gente quiere seguridad, emprender sin tanta barrera burocrática y eso es lo que estamos planteando como primeras prioridades: Estado de Derecho y desarrollo económico para poder mejorar la situación.

¿Qué opina de la gestión de Jorge Sharp en Valparaíso y qué nos puede decir de los meses que lleva de administración de Macarena Ripamonti en Viña del Mar?

- Yo soy muy contrario a la gestión de Sharp, pero la gente lo reelegió, por lo tanto no puedo desconocer que él triunfó con sus políticas públicas que yo no comparto. Creo que la realidad de Valparaíso dista mucho de lo que debiera ser una ciudad patrimonio y la de Viña del Mar, la verdad es que no he estado siguiendo en detalle la situación de la nueva Alcaldesa. Sí lamento que haya ocurrido, que se estén develando situaciones que hayan involucrado a la administración anterior.

¿Para qué está el Partido Republicano en la Quinta Región?

- A nivel nacional estamos para reivindicar la política con letras grandes. Buscamos remecer la desidia de las personas y la distancia de las personas con la política y marcar una diferencia en como hacer y decir las cosas. En esa línea, creo que vamos a tener un buen resultado en las Parlamentarias.

¿Cómo toma usted los apoyos expresados públicamente por parlametarios de Chile Podemos +, y cómo piensa hacer para aprovechar este mal momento que atraviesa el candidato de aquella coalición, Sebastián Sichel?

- Yo espero nunca tener que aprovechar los malos momentos de otros para destacar, yo busco destacar por las propuestas que nosotros hacemos. En cuanto a la adhesión, yo valoro la adhesión de, por ejemplo, Leonidas Romero, diputado por Coronel y Concepción; la adhesión de Nora Cuevas, en el distrito de San Bernardo y Melipilla. Ella no va a la reelección, pero es un gran apoyo. Creo que algunos otros también se van a ir acercando, porque algunas de las propuestas que se han hecho, desde la candidatura de Sebastián Sichel, no son bien recibidas por personas de los partidos de la coalición de Gobierno. Pero yo vuelvo a insistir: nosotros debemos destacar por nuestros propios méritos, más que por lo que haga o no haga el otro. Y eso va trayendo un reconocimiento que nosotros agradecemos.

¿Por qué la región de Valparaíso debe votar por José Antonio Kast?

- Por los motivos que estuvimos conversando. Si queremos enfrentar de una manera distinta el tema de la delincuencia, la falta de Estado de Derecho, no podemos seguir haciendo lo mismo; si queremos que los emprendedores vuelvan a tener posibilidades de dar empleo y activar la economía, se requiere un enfoque desde el Estado pro-emprendimiento y no un obstaculizador permanente de las pymes del desarrollo de las pymes. En otras áreas, el efecto de Estado de Derecho y mayor crecimiento, nos va a ayudar a poder enfrentar los dramas que hoy tenemos en salud, educación y también en vivienda, en una región que tiene a muchas familias viviendo en situaciones precarias, en campamentos, y eso requiere una mirada del Estado distinta y más proactiva. 

PURANOTICIA