Jaime Brieba, quien está asesorando a Ernesto Córdova, tío de la joven viñamarina hallada sin vida en los roqueríos de la avenida Perú, conversó con Puranoticia.cl acerca del trabajo que ha estado desarrollando en la búsqueda de conocer la verdad en torno a su desaparición y muerte.
Este jueves 1 de febrero se cumplen 16 días desde que se confirmó que el cuerpo de sexo femenino encontrado sin vida en los roqueríos de la avenida Perú, en Viña del Mar, corresponden a Anahí Espíndola Córdova, joven de 22 años que fue intensamente buscada luego de perderse su paradero al salir del gimnasio y caminar por la ciudad.
Cabe recordar que fue a eso de las 23:00 horas del jueves 4 de enero cuando salió del gimnasio Seven, ubicado en Recreo, para iniciar un recorrido bajando por Agua Santa hasta llegar a calle Von Schroeder. Fue en esta arteria donde la joven tuvo contacto con una mujer adulta, con quien genera un intercambio aún desconocido. Momento seguido, se desactiva la ubicación que compartía con sus amigas; y luego le envía una fotografía a su ex pareja luciendo sus pies mojados.
Tras ello se perdió todo rastro de la joven, dando inicio a un intenso operativo de búsqueda, ya sea por cielo, mar y tierra, con apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI), la Armada de Chile, Bomberos, Municipalidad de Viña del Mar y otras personas. No obstante, tuvieron que pasar ocho días para que su cuerpo fuera hallado en los roqueríos de la avenida Perú, en el borde costero de la Ciudad Jardín.
Así comenzaron angustiosos días para los familiares y amigos de la joven, quienes sólo cuatro días después tuvieron la confirmación que el cuerpo hallado correspondía al de Anahí. Así lo determinó el Servicio Médico Legal (SML) en base a pruebas dactilográficas en las huellas de la víctima; exámenes de ADN, que fueron contrastados con los de su madre; y el procedimiento tanatológico en el cadáver.
De forma paralela, se llevaba a cabo el proceso investigativo, del que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, señaló a Biobío que "no tenemos ningún antecedente que hoy nos pudiera hacer pensar que ha habido intervención de terceros", agregando que "una muerte accidental es una de las posibilidades reales que se están barajando”. Estas palabras, al parecer, no convencieron del todo a la familia...
Es bajo este contexto que Ernesto Córdova, tío de la joven encontrada sin vida, se contactó con el investigador criminalista Jaime Brieba para que lo asesore y le entregue nuevos antecedentes respecto a lo que pudo haber pasado con Anahí. Vale recordar que el mismo familiar expresó escuetamente este miércoles 31 de enero a Puranoticia.cl que "es terrible la situación en la que estamos".
Por ello, este medio se comunicó con el investigador privado, quien compartió la hipótesis que mantiene frente a lo sucedido: "Mi opinión personal es que es imposible que el cuerpo haya llegado ahí, imposible que el mar la haya llevado a ese lugar y haya caído en ese forado donde se encontró. Eso es en base a lo que vi en el sitio del suceso", dijo tajante el experto, quien también ha trabajado en otras causas ampliamente mediáticas de la región de Valparaíso, como la muerte de la abogada Valentina González en el motel «El Duende», ubicado en Quintero.
Luego, Brieba precisó diciendo que "mi hipótesis inicial es la que siempre he dicho. Yo estuve en el sitio del suceso y me parece casi imposible que el cuerpo haya llegado donde estaba producto de la marea alta debido al tiempo, digamos... de distancia donde está y todos los baches que habían, habían rocas y los pilatos, y que llegue el cuerpo justamente a ese lugar...".
También sostuvo que conversó con personas que trabajan en el lugar, incluidos los cuidadores de automóviles: "Ellos, a 2 metros de donde encontraron el cuerpo, guardan los tarros con los cuales lavan los autos, y ellos nunca vieron nada, menos el día anterior a encontrado el cuerpo", aseguró el investigador.
Junto a explicar que sus labores son ad honorem y que está "asesorando" y "aclarando qué pudo haber pasado" al tío de la víctima, Ernesto Córdova, "no a la familia de la joven", Jaime Brieba indicó que su análisis se basa en los "antecedentes que podrían ayudar a esclarecer lo que le pasó a esta niña".
Es en ese sentido donde manifiesta que las muestras de diatomea, que son microalgas presentes en el mar, resultarán fundamentales en el marco investigativo del caso: "Las muestras de diatomea nos permitirán determinar si efectivamente la niña murió ahogada. A través de las muestras de diatomea, que son algas microscópicas, que tienen todo tipo de aguas. Por lo tanto, es primordial haber hecho esa muestra de diatomea", concluyó el experto en conversación con Puranoticia.cl.
Vale explicar que cuando una persona muere ahogada traga agua y estas microalgas se mantienen en los pulmones. Es por ello que asegura que lo más certero es hacer una prueba tanto a los pulmones como al tórax de Anahí, para determinar un aspecto tan revelador como si Anahí murió por inmersión o si hubo intervención de terceros.
PURANOTICIA