La planta se alimentará de energía proveniente de una fuente renovable y de agua.
El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, y el CEO de la empresa energética internacional Solek, Zdeněk Sobotka, firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una planta de hidrógeno verde que permitirá disminuir la huella de carbono de la industria portuaria.
La planta se alimentará de energía proveniente de una fuente renovable y agua (H20). La energía renovable que alimentará a la planta de electrólisis vendría de la planta solar fotovoltaica Leyda de 96MWp que pertenece a la empresa Solek y está ubicada a 22 kilómetros del puerto, más una fuente eólica para garantizar el suministro continuo.
“Esta es una colaboración que involucra a Solek y Puerto San Antonio, y se trata de un entendimiento muy importante porque la energía verde es algo que está llegando. San Antonio es un puerto con mucho progreso y ahora que viene la energía verde también se potencia nueva tecnología, una de ellas es este hidrógeno a futuro”, dijo el fundador y CEO de Solek, Zdeněk Sobotka.
El acuerdo consta de dos etapas: la primera y por medio de Puerto San Antonio, es dar acceso a Solek a los concesionarios para levantar información y determinar los usos y consumos que puedan existir sobre el hidrógeno verde; y la segunda es el dimensionamiento de la planta de hidrógeno, el cual puede ir en niveles modulares para canalizar la información que se obtuvo de la primera etapa.
El objetivo final de este acuerdo es lograr hidrógeno verde competitivo para que el puerto pueda bajar su huella de carbono.
“Hemos visto en distintas fuentes de información lo fundamental que es el hidrógeno verde. El gobierno también lo comentó en reiteradas oportunidades”, afirmó el gerente general de la empresa portuaria, Luis Knaak.
Para el ejecutivo del terminal, ésta es una tremenda oportunidad para el país y el principal puerto de Chile debe estar a esa altura. "Estamos trabajando fuerte para disminuir las emisiones de carbono y evaluando poder incorporarlo al proyecto Puerto Exterior", dijo.
El jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, Héctor Marchant, que también estuvo presente en la firma, donde recalcó en los avances a considerar a futuro para la industria. "Tenemos que ver el tipo de combustible que se usará en el futuro por temas de precio y contaminación. Este acuerdo nos permite tener el dimensionamiento de lo que se usará en hidrógeno y a qué precio. Nos permitirá tener una alternativa potente que ofrecer a los distintos terminales”, concluyó.
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