La ex jefa de gabinete de la alcaldesa Margarita Osorio, quien está enfrentando un proceso judicial por haber recibido presuntamente sobornos para favorecer a un privado, se mantiene trabajando como Administradora Municipal, tal como lo demuestra el sitio de Transparencia.
Pese a que Paola Moya Córdova, quien ha sido sindicada como la ex jefa de gabinete de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio Pizarro, se encuentra viviendo un tormentoso presente judicial tras ser formalizada y querellada por el delito de cohecho; lo cierto es que en el plano laboral pareciera estar corriendo una mejor suerte.
Esto, luego que Puranoticia.cl verificara que la aludida sigue desempeñándose laboralmente en el Municipio de Nogales, donde aparece ostentando el cargo de Administradora Municipal, recibiendo un sabroso sueldo de casi $3 millones.
Cabe recordar que la trabajadora se encuentra cumpliendo la medida cautelar de arraigo nacional, luego que el Ministerio Público le formalizara cargos por cohecho; esto, por presuntamente recibir sobornos por parte de Leonardo Guerra, un empresario local, a cambio de que su compañía fuera beneficiada con contratos con la casa edilicia.
Esta situación le valió, además, que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpusiera en su contra una querella criminal, también por el delito de cohecho, en grado de desarrollo consumado, por los hechos acontecidos entre junio de 2018 y junio de 2020, cuando efectivamente se desempeñaba como jefa de gabinete de la Alcaldesa.
Según da cuenta este documento, el cual fue publicado por Puranoticia.cl, se informa respecto al dinero transferido por Guerra a Moya, que hubo un depósito por $500.000 el 17 de enero de 2019; otro por $100.000 el 16 de septiembre de 2019; luego por $500.000 el 29 de mayo de 2020; y el último, por $126.000, efectuado el 29 de mayo del año 2020.
"Ninguna de las transferencias corresponde a donativos oficiales o protocolarios o aquellos que utiliza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación", sostiene el CDE en su querella criminal contra Moya y Guerra, que añade que la conducta de la trabajadora "configura el delito previsto en el artículo 248 del Código Penal (cohecho), toda vez que aceptó recibir de un ciudadano, un beneficio económico".
Pero a pesar de todos estos antecedentes, Puranoticia.cl pudo confirmar que Paola Moya Córdova sigue trabajando en la casa edilicia que administra la alcaldesa Margarita Osorio (independiente, pero cercana a Chile Vamos), desempeñándose como Administradora Municipal, con un sueldo de $2.853.757.
Moya ingresó a la Municipalidad de Nogales el año 2017, como funcionaria a contrata de la Unidad de Gabinete de la Alcaldía de Margarita Osorio, ostentando el cargo de "jefa de gabinete", aunque éste como tal no existe en la casa edilicia. No obstante, meses más tarde se convirtió en la Administradora Municipal de esta comuna, cargo que sigue ocupando a pesar de este pesado escenario judicial que enfrenta por corrupción.
Así queda de manifiesto en base a la documentación obtenida desde el sitio de Transparencia del Municipio, que revela que sólo en octubre de 2023, la funcionaria municipal formalizada y con una medida cautelar a cuestas, recibió casi $3 millones por sus labores como "mano derecha" de la jefa comunal de Nogales.
Pero eso no es todo, pues también se reveló que en octubre recibió otros $488.520 adicionales, por realizar 40 horas de trabajo extraordinario diurno. A este monto se suman otros $347.134, por concepto de "viáticos".
De esta manera, sólo durante el décimo mes del año, la formalizada y querellada Administradora Municipal de Nogales recibió la no despreciable suma de $3.689.411 por su trabajo en la casa edilicia que administra Margarita Osorio.
Puranoticia.cl tomó contacto con concejales de la comuna, quienes increíblemente en su mayoría se excusaron de entregar su opinión con nombre y apellido. No obstante, recordaron que hace algunas sesiones se solicitó un sumario a raíz del trabajo de Paola Moya, pero éste no fue considerado por la administración Osorio.
Cabe hacer presente que una de las herramientas con las que cuentan los ediles es la de poder destituir a un funcionario municipal, cuestión que podría ocurrir con la jefa de gabinete. Sin embargo, uno de los concejales aseguró a Puranoticia.cl que "es muy difícil" que se logre, pues para ello se necesita la aprobación de cuatro de los miembros del órgano, algo con lo que actualmente no cuentan.
Con todo, se espera que durante la sesión de Concejo de este miércoles 6 de diciembre se sinceren las posiciones de los ediles nogalinos respecto a este controvertido tema, el cual se pondrá en tabla para la discusión de estas autoridades comunales que, por el momento, han optado por el silencio.
PURANOTICIA