El Ministerio Público formalizó por el delito de cohecho a Paola Moya Córdova, ex jefa de gabinete de la alcaldesa Margarita Osorio, quien también está siendo investigada por el delito de estafas reiteradas, presuntamente cometidas contra 450 familias de Cabildo.
Un duro revés sufrió nuevamente la administración municipal de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio Pizarro; esto, luego que el Ministerio Público formalizara por el delito de cohecho a Paola Moya Córdova, su ex jefa de gabinete, quien quedó bajo la medida cautelar de arraigo nacional por un plazo de cuatro meses.
La ex mujer de confianza de la autoridad comunal (independiente, pero cercana a Chile Vamos) fue sindicada por el fiscal adjunto de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso, Claudio Rebeco Muñoz, como responsable, en calidad de autora, de delitos de cohecho cometidos en Nogales entre junio del año 2018 y junio del año 2020, los cuales se encontrarían en grado de desarrollo consumado.
Los ilícitos habrían comenzado en junio de 2018 y dicen relación a supuestos sobornos que habría pagado Leonardo Guerra Herrera, representante legal de la empresa contratista L.G.H., a Paola Moya Córdova, la ex jefa de gabinete de la Alcaldesa de Nogales, con el propósito de adjudicarse un mayor número de licitaciones en el Municipio, otorgando servicio de aseo, transporte y mano de obra en esta comuna ubicada en la provincia de Quillota, al interior de la región de Valparaíso.
De igual forma, se indicó que Leonardo Guerra Herra fue partícipe y responsable, en calidad de autor, de delitos de soborno entre junio de 2018 y junio de 2020, los cuales también se encontrarían en grado de desarrollo consumado.
Lo ocurrido salió a la luz pública en marzo del año 2021, luego que la URAC, de la Fiscalía de Valparaíso, iniciara una investigación en contra del círculo de hierro de la alcaldesa Margarita Osorio, debido a que la denuncia efectuada inicialmente ante Contraloría era constitutiva de posibles delitos, motivo por el cual se remitieron antecedentes, como correos electrónicos, transferencias bancarias y órdenes de compra.
En ese sentido, la investigación del Ministerio Público apunta a que Leonardo Guerra habría sido quien realizó los depósitos a la cuenta bancaria personal de la ex jefa de gabinete de la Alcaldesa de Nogales, Paola Moya. Debido a estos hechos, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Valparaíso dio inicio a una serie de diligencias, incluso en el mismo Municipio, antecedentes que fueron expuesto en la audiencia de formalización de cargos realizada en el Juzgado de Garantía de La Calera.
Tras la audiencia de formalización, el fiscal adjunto de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso, Claudio Rebeco Muñoz, explicó que "durante el curso de la investigación, se logró detectar una serie de sucesivos traspasos de dinero desde la cuenta corriente del contratista Leonardo Guerra a la cuenta de Paola Moya, funcionaria de la Municipalidad de Nogales".
El Ministerio Público, en la formalización, calificó estos hechos como un delito de cohecho por la función, el cual está vigente desde 2018 y sanciona al funcionario público que acepta recibir beneficios económicos de un particular, aún cuando no exista contraprestación del funcionario, a cambio de una suma de dinero.
"El Tribunal fijó un plazo de cuatro meses y decretó la medida cautelar de arraigo nacional", informó el persecutor de la URAC de Valparaíso.
Éste es un nuevo revés para la administración de Margarita Osorio en Nogales, pues cabe recordar que por algunos meses la Alcaldesa debió dejar su cargo porque quedó con arriesgo domiciliario a raíz de una causa por estafas reiteradas contra 450 familias de la comuna de Cabildo, donde también se ve involucrada una ex concejala de esta comuna, Juana Isabel Zamora, y el arquitecto Mauricio Torres.
Los tres –según la indagatoria– ofrecieron a las víctimas la posibilidad de participar en un proyecto social-habitacional, fingiendo un proceso para llevar a cabo una iniciativa inmobiliaria, que nunca se ejecutó. Así cobraron diversas sumas de dinero.
Por esto, la alcaldesa Margarita Osorio fue dejada en arresto domiciliario total hasta que en marzo le rebajaron la medida a arresto nocturno parcial y firma quincenal.
PURANOTICIA