Empresa afirmó que la concentración de 50 ppm detectada "es un umbral por sobre el cual se requiere realizar un análisis de riesgo", para recién ahí determinar si hay riesgo para las personas: "50 ppm no define por defecto un riesgo y no establece un "límite permitido"".
"No representa riesgo alguno para las personas". Con estas palabras, la Inmobiliaria Las Salinas, a cargo del proyecto que busca construir edificios habitacionales y un gran parque en este sector de la costa de Viña del Mar, se refirió al estudio encargado por el Municipio de la Ciudad Jardín al laboratorio Silob, el cual confirma que el material hallado en la playa Los Marineros el pasado 16 de marzo se trataba de hidrocarburos.
Es más, las muestras tomadas en el sector de 19 Norte y en la playa Los Marineros, arrojan que el valor máximo permitido de hidrocarburos fue superado 72,7 veces según lo establece la normativa italiana, que es la que se utiliza en Chile.
Frente a esto, la inmobiliaria Las Salinas, a través de su equipo técnico y científico del proyecto de saneamiento del terreno, afirmó que de acuerdo a la normativa citada por el Municipio y la empresa, "la situación de la playa Los Marineros, técnica y científicamente, no representa riesgo alguno para las personas".
El Municipio de Viña del Mar, "en particular, menciona una concentración de hidrocarburos de 50 ppm como "límite permitido" de concentraciones. Esto no es preciso. En simple y de acuerdo a dicha normativa, tal concentración de 50 ppm es un umbral por sobre el cual se requiere realizar un análisis de riesgo para recién ahí determinar si hay riesgo para las personas. 50 ppm no define por defecto un riesgo y no establece un "límite permitido"".
De igual forma, confirman que las muestras analizadas por el Municipio (y la empresa) superan el umbral de 50 ppm, pero recuerdan que, de acuerdo a la normativa italiana, lo que corresponde es realizar el análisis de riesgo referido por dicha normativa.
Además, sostienen que "los datos entregados por el informe del laboratorio Silob muestran una concentración máxima de 340 ppm de HC en los 250 m2 de la playa Los Marineros afectados: son 15 veces menor a las definidas en la Evaluación de Riesgo la salud de la población", y agregan que "tampoco se cumplen las condiciones de frecuencia (se trató de un evento único), vías de contacto ni tiempo de exposición. Riesgo, según norma italiana: 340 ppm = 0,3 mg por kilo de arena".
Por lo tanto, afirmaron que "para establecer si tiene impacto para la salud de las personas, se requiere desarrollar un análisis de riesgo, lo cual implica considerar, además de la concentración del producto, las características del lugar, el tiempo y la forma en la cual las personas podrían estar expuestas".
Finalmente, inmobiliaria Las Salinas concluyó su declaración diciendo que "todas las concentraciones entregadas por el informe del laboratorio Silob en la playa Los Marineros están por debajo de los límites que define un análisis de riesgo ajustado a la normativa italiana".
PURANOTICIA