Investigación de la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado estableció que tras la compra municipal una empresa adquirió un terreno similar, en el mismo lugar, por $1.965 el metro cuadrado; mientras que la casa edilicia había pagado 4.035 pesos por el m2.
El pasado lunes 13 de noviembre, la Municipalidad de Casablanca interpuso una querella criminal por el delito de fraude, en contra de quienes resulten responsables por la adquisición de un terreno en $150 millones en el sector de Lo Vásquez; esto, a pesar que el avalúo fiscal previo a la celebración del contrato era de sólo $40 millones.
Y es que la administración del alcalde Francisco Riquelme (Revolución Democrática) indicó que existen indicios de eventuales irregularidades que pudieran derivar en la comisión de un delito, toda vez que en la compra del inmueble de 2,5 hectáreas se pagó más del triple del precio. Esto, durante la gestión del alcalde RN Rodrigo Martínez.
A partir de esta situación, la Contraloría Regional de Valparaíso dio inicio a una auditoría y examen de cuentas a los pagos efectuados por la casa edilicia durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022; vale decir, en el tramo final de la administración Martínez y la posterior gestión Riquelme.
En específico, la investigación de la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado puso la lupa en los cargos efectuados a los subtítulos 22, «Bienes y Servicios de Consumo»; 29, «Activos no financieros»; 31, «Iniciativas de inversión»; y 34, «Deuda flotante».
Los resultados de esta auditoría y examen de cuentas están contenidos en el Informe Final N° 730, de 2023, al cual Puranoticia.cl pudo acceder parcialmente, ya que desde el Municipio de Casablanca aseguraron que sólo recibieron esos detalles.
Estos dan cuenta que efectivamente los terrenos en cuestión fueron adquiridos por la casa edilicia a Ruth Cherkashin y a la inmobiliaria LYDA Ltda, por $150 millones y $200 millones, respectivamente. De igual forma, se verificó que ambas compras se hicieron vía trato directo y que la administración Martínez no estableció las causas que harían procedente recurrir a esa modalidad excepcional de contratación.
Esto, según determinó la Contraloría Regional, "infringe el artículo 9°, de la ley N°18.575 y lo manifestado por esta Entidad de Control en el dictamen N° 33.465, de 2013".
La investigación también estableció que para realizar la compraventa del terreno de 2,5 hectáreas, propiedad por entonces de Ruth Cherkashin, la Municipalidad de Casablanca tuvo a la vista un sólo informe de tasación, el cual avalúa el inmueble en cuestión en poco más de $168 millones, sin que consten otras tasaciones.
Esta situación no se ajusta a dictámenes emitidos por el ente de control los años 2014 y 2015, los cuales indican que "para determinar el precio a pagar, resulta necesario disponer de antecedentes que permitan a la autoridad sustentar el justo valor comercial de los bienes raíces, para lo cual deberán requerirse dos o más tasaciones practicadas por profesionales especializados en la materia o por entidades financieras".
Esta situación cobra más sentido aún luego que se comprobara que la empresa Propiedades Calvac licitó a remate el resto del terreno de Ruth Cherkashin, detectándose que dicho lote –que era similar al comprado por la administración RN de Rodrigo Martínez– fue rematado a $1.965 el metro cuadrado; vale decir, inferior en $4.035 en relación al que compró en aquella oportunidad el Municipio de Casablanca.
Pero eso no es todo, pues la auditoría también constató que para habilitar el terreno ubicado en Lo Vásquez, se efectuaron pagos por casi 48 millones de pesos ($47.683.300) a Ruth Cherkashin por movimientos de tierra y maquinarias.
Este monto equivale al 31,8% del dinero pagado por todo el terreno, acción que no estaba contemplada en el informe técnico de adquisición y compra, emitido por la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) en octubre del año 2019.
La entidad fiscalizadora de los órganos del Estado señaló que esto "no se ajusta a los criterios contenidos en los dictámenes N° 26.318, de 2010 y 32.901, de 2015".
Es por todos estos hechos que, sin perjuicio de la querella criminal interpuesta por la administración de Francisco Riquelme ante el Juzgado de Garantía de la comuna, la Contraloría ordenó que "se proceda a dar estricto cumplimiento a la normativa legal y jurisprudencia administrativa que regula la compra de terrenos".
A ello suman la instrucción de adoptar todos los mecanismos de control pertinentes, con el objetivo de evitar la reiteración de situaciones como las observadas en la auditoría.
Por último, se le ordenó a la Municipalidad de Casablanca que instruya un procedimiento disciplinario que determine las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de las situaciones relatadas.
Los resultados contenidos en el Informe Final N° 730 fueron comentados por el alcalde Francisco Riquelme, quien destacó que "Contraloría nos da la razón respecto a la querella que presentamos por posible fraude en la compra de un terreno ubicado en Lo Vásquez, por parte de la administración alcaldicia anterior".
"Recibimos un informe del ente contralor, donde se insiste en un proceder inadecuado como la falta de al menos dos tasaciones. Pero, además, se suman graves antecedentes: meses después se vendieron terrenos del mismo lote por menos de la mitad. Es decir a $1.965 el metro cuadrado. Entonces, ¿por qué la administración anterior pagó más de $4.000 por metro cuadrado?", dijo el jefe comunal.
La autoridad frenteamplista sostuvo también que en paralelo a la querella criminal que presentaron, "instruiremos a la brevedad un procedimiento disciplinario, solicitado por Contraloría, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, para determinar las eventuales responsabilidades administrativas".
Finalmente expuso que "esta ya no es sólo una acción del Municipio en la investigación de las posibles responsabilidades penales y administrativas. Con este informe, Contraloría reafirma que tenemos que perseguir esas responsabilidades. Ya lo estamos haciendo penalmente y ahora lo haremos administrativamente".
PURANOTICIA