Las alarmas saltaron cuando, en base a la experiencia de una fiscalizadora de Aduanas, detectaron una viscosidad y color diferente en el contenido de una de ellas.
El control y selección para revisión física por parte de Aduanas de un camión procedente de Paraguay tuvo como resultado el hallazgo de una botella de un litro y medio con ketamina en formato líquido.
El procedimiento se originó cuando la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Los Andes seleccionó el vehículo para la revisión física de la cabina y de la carga.
Así, una fiscalizadora encontró una serie de botellas de gaseosa, con agua en su interior, dentro de la cabina del camión. Las alarmas saltaron cuando, en base a la experiencia, detectaron una viscosidad y color diferente en el contenido de una de ellas.
Luego sometieron a las pruebas de campo de rigor el contenido, las que arrojaron positivo para la presencia de ketamina. El camión ingresaba a Chile por el sistema Cristo Redentor cargado con carne de vacuno proveniente de Paraguay, conducido por un ciudadano de la misma nacionalidad.
El jefe de Fiscalización de la Administración de Aduanas de Los Andes, Henry Domingo, explicó que la experiencia de una fiscalizadora permitió detectar la botella con la droga escondida dentro del vehículo, al percibir una leve diferencia de color del contenido de las botellas con agua.
Para el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, “estas son las consecuencias de hacer un trabajo correcto, conforme a derecho y de acuerdo a toda la normativa que corresponde".
En tanto, el subprefecto Mauricio Fuentes, jefe de la Brianco de la PDI de Los Andes, resaltó que con este procedimiento se demuestra la eficacia “del trabajo mancomunado y la fortaleza que ambas instituciones mantienen para poder combatir el ingreso de drogas a través del paso fronterizo Los Libertadores. El destino final de esta sustancia ilícita es para que en laboratorios artesanales se produzca tussi´ o cocaína rosa”.
Cabe hacer presente que esta incautación se estima alcanzaría para producir alrededor de 4 mil dosis. Además, tanto el conductor como las evidencias, por instrucciones de la Fiscalía de los Andes, fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones de Los Andes.
En octubre pasado, fiscalizadores de Aduanas habían evitado el ingreso de 279 pastillas de éxtasis en el mismo complejo fronterizo, ocultas en los asientos de un bus de pasajeros que ingresaba al país proveniente de Argentina.
PURANOTICIA