Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Grupo Reconsa e Inmobiliaria Montemar no recibirán ni un peso: Rechazan demanda contra el Fisco por conflicto en dunas de Concón

Grupo Reconsa e Inmobiliaria Montemar no recibirán ni un peso: Rechazan demanda contra el Fisco por conflicto en dunas de Concón

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Empresas Reconsa e Inmobiliaria Montemar demandaron al Fisco por declarar el Campo Dunar como Santuario de la Naturaleza, lo que a su juicio constituía una "privación directa a las demandantes de su derecho a desarrollar su giro".

Grupo Reconsa e Inmobiliaria Montemar no recibirán ni un peso: Rechazan demanda contra el Fisco por conflicto en dunas de Concón
Jueves 21 de abril de 2022 17:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cinco años de litigio en torno al Campo Dunar de Concón llegaron a término este mes de abril, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara la sentencia que rechazaba la demanda presentada por la Sociedad Urbanizadora Reñaca - Concón S.A. (Reconsa) y la empresa Inmobiliaria Montemar S.A., en contra del Fisco, por la declaración de las dunas como Santuario de la Naturaleza.

De esta manera, se confirmaba el fallo en primera instancia dictado por el 22º Juzgado Civil de Santiago, que ya había rechazado la demanda de indemnización interpuesta por ambas empresas el 7 de diciembre del 2016, acción judicial con la que esperaban que el Fisco les pagara $72 mil millones tras hacer la mencionada declaratoria.

El tribunal de alzada confirmó el fallo que indicaba que no hubo acto ilegal ni arbitrario en la declaratoria de Santuario de la Naturaleza de las dunas de Concón, por lo cual no procede la demanda indemnizatoria.

"Atendido el mérito de los antecedentes, se confirma en lo apelado, sin costas del recurso, la sentencia de 31 de mayo de 2019, dictada por el 22º Juzgado Civil de Santiago", reza la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

EL CONFLICTO

El origen de esta controversia data del 9 de marzo de 1994 cuando el Gobierno del presidente Patricio Aylwin decide declarar como Santuario de la Naturaleza 12 hectáreas del Campo Dunar de Concón. Esto, dos días antes de dejar La Moneda y entregarle el poder al presidente Eduardo Frei.

La segunda parte del conflicto data del 23 de diciembre de 2005, luego que un acuerdo entre la Municipalidad de Concón y Reconsa permitiera ampliar el Santuario de la Naturaleza a 19,5 hectáreas, dejando las otras 30 hectáreas (del total de 50 de las dunas) para construcción.

No obstante, el 26 de diciembre de 2013, se amplía el Santuario de la Naturaleza, por lo que ahora 30 hectáreas de las dunas pasaban a ser protegidas bajo esta figura

Esto, a juicio de Reconsa generaba un "obstáculo insalvable", afirmando en su denuncia que el hecho "constituye una privación directa a las demandantes de su derecho a desarrollar su giro".

Toda esta controversia significó que el 2019, en la sentencia de primera instancia, el juez Pedro García Muñoz descartara la falta de servicio del Fisco al declarar los terrenos Santuario de la Naturaleza.

PURANOTICIA

Cargar comentarios