Manuel Monsalve llegó hasta la región este miércoles para sostener reuniones con gremios y autoridades locales debido al aumento de casos de violencia y de ataques incendiarios en la zona.
Disconformes quedaron los representantes de gremios de camioneros de la región de Los Ríos, luego de la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Cabe recordar que la autoridad, llegó hasta la región este miércoles para sostener reuniones con gremios y autoridades locales debido al aumento de casos de violencia y de ataques incendiarios en la zona.
En su participación en un Consejo Regional contra el Crimen Organizado, abordó la solicitud de algunas entidades de aplicar estado de excepción constitucional.
Sin embargo, terminó anunciando la instalación de cámaras de vigilancia, cámaras térmicas y pórticos que permitan leer la patente de los vehículos que transitan por la ruta 5 sur.
Tras el encuentro fueron varias las opiniones negativas de los trabajadores. Entre estas la del representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Carlos Bretti, quien expresó que "esta es una mesa de conversación más, porque en estricto rigor no nos llevamos nada concreto".
"(Monsalve) ofrece los 5 mil millones de furgones, drones y otros tipos de herramientas para poder mitigar esta situación, pero eso ya lo había escuchado. Entonces estamos repitiendo lo mismo. En estricto rigor, sentimos que hay poco o nada de avance", manifestó.
En esta línea, el vicepresidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, Alejandro Fehrmann, subrayó que se quedan "en la situación que nos quedamos siempre, de frustración".
"Nosotros tenemos que preocuparnos de nuestra gente, de nuestros conductores. No queremos que sigan ocurriendo estos atentados aquí en la región, queremos que se responsabilice a personas, que se encuentren a personas y queremos seguridad para nuestra gente y seguridad para nosotros para poder trabajar", añadió.
OPINIÓN DE LOS ALCALDES
En la reunión estuvieron presentes al menos 5 alcaldes de la zona, quienes solicitaron mayor dotación policial, pero reafirmaron que no quieren extender el Estado de Excepción en la región.
"Estamos en contra de toda la violencia que se ejerza en nuestra región. Pero también tenemos que tener en consideración que nosotros, ya en algún minuto, tuvimos un Estado Excepción en Lanco y hubo una represión que considero que no es la correcta, a nuestra gente que vive en nuestro territorio", dijo el alcalde de Lanco, Juan Rocha.
Asimismo, el jefe comunal declaró que "nosotros tenemos una muy buena relación entre las comunidades mapuches y en nuestra comuna y los vecinos. Por lo tanto, creo que una situación como esta, vendría nuevamente alterar la situación de normalidad en nuestra comuna".
PURANOTICIA