En el marco de un seminario de la Unión de Parlamentarios de Sudamérica y el Mercosur, el Dr. José Antonio Solís, jefe de Oncología del Hospital Carlos Van Buren, dio cuenta de la grave crisis que enfrenta el área tanto en la región de Valparaíso como en la de Coquimbo, considerando que el centro asistencial porteño da cobertura médica a ambas zonas del país.
Para nadie es un misterio que la salud está enfrentando una profunda crisis en la región de Valparaíso, más aún en materia oncológica, situación que quedó aún más de manifiesto con una exposición realizada por el jefe de esta unidad del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, quien dio cuenta del profundo déficit en la materia.
El principal centro asistencial de la región de Valparaíso está enfrentando por estos días un gran desafío en cuanto a la atención de pacientes con cáncer, situación que se agrava aún más al tener en consideración que el recinto médico porteño es referencia para personas provenientes de la región de Coquimbo.
Bajo este contexto, el Dr. José Antonio Solís, jefe de Oncología del Hospital Van Buren, reveló que el establecimiento médico posee sólo cuatro oncólogos médicos, cuando esta cifra debería llegar al menos a 17. Similar situación ocurre con los oncólogos radioterapeutas, que en la actualidad son seis, cuando deberían contar con 15.
De esta manera, la falta de especialistas se traduce en un déficit del 70% en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, centro de referencia para las regiones de Coquimbo y, por supuesto, la de Valparaíso, que tiene, además, el triste registro de ser la segunda zona del país con mayor tasa de mortalidad por cáncer.
El Dr. Solís señaló ante la Unión de Parlamentarios de Sudamérica y el Mercosur, actividad organizada por el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, que "es sumamente importante que la política se relacione en forma directa con los técnicos, para realizar en conjunto mejores políticas para ayudar a todos los pacientes con cáncer y principalmente a los pacientes más pobres de la región de Valparaíso".
El facultativo también informó en la instancia que el Hospital Carlos van Buren cuenta sólo con dos equipos de radioterapia, uno de los cuales ya cumplió su vida útil para tratar a todos los pacientes de ambas regiones a los que da cobertura. En ese sentido, aseguró que el recinto médico debiera contar con al menos siete de estos equipos.
Asimismo, el doctor José Antonio Solís comentó que espera que este tipo de encuentros fortalezca el sistema público de salud y que se aceleren los trámites para poder contar, en el más breve plazo posible, con el macrocentro oncológico para tratar a todos los pacientes con la dignidad que merecen.
El tema también fue abordado por el director del centro asistencial porteño, el Dr. David Gutiérrez, expuso que "personas de todas las tendencias y de todas las sensibilidades se dan cuenta que el tema cáncer trasciende políticas, ideas o ideales y que es un compromiso de todos. Se mencionaron temas como cuánto vale un día más de vida y no hay respuesta para eso. Entonces, creo que la masiva asistencia de consejeros regionales nos sirve de impulso para seguir en esta senda”.
Cabe hacer presente que la Unión de Parlamentarios de Sudamérica y el Mercosur reunió en dos jornadas a personeros políticos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, así como especialistas y representantes del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), el Hospital Carlos van Buren, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV).
El consejero regional (core) Manuel Millones señaló que la cantidad de personas con cáncer en la región es alarmante y que se necesitan más recursos para contratación de personal, más equipamiento y más especialistas en Oncología: "Hoy día solamente hay cuatro oncólogos en el Hospital Carlos van Buren, cuando el promedio debiera ser 12. Además, se necesitan más equipos, ya que a nivel mundial hay siete equipos por millón de habitantes y en Valparaíso solamente hay dos”, subrayó.
Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Dr. Antonio Orellana, destacó que "la actividad nos deja una lección y un compromiso de seguir estableciendo esta relación público-privada, que indudablemente nos va a dar un resultado mucho mejor, sobre todo, en una patología tan importante, tanto epidemiológica como terapéuticamente, como es el cáncer, que se ha disparado y que en este momento es la principal causa de muerte en nuestro país".
PURANOTICIA