Altas son las expectativas que se tienen en la zona respecto a lo que será el próximo Gobierno del frenteamplista. Esto, considerando que la totalidad de los jefes comunales son afines políticamente con el Presidente electo.
"Es desde estos espacios descentralizados donde debemos entregar soluciones que permitan disminuir las amplias desigualdades sociales en el país". Con estas palabras, el presidente electo, Gabriel Boric Font, aborda en su programa de gobierno el fortalecimiento a los municipios del país, comprometiéndose en cuatro ejes de trabajo.
Construcción de municipios de cambio; Fortalecimiento de la participación en la gestión municipal; Financiamiento y transparencia; y Reasignaciones Presupuestarias; son los cuatro grandes ítems que propone el documento elaborado por el pacto Apruebo Dignidad, el cual fue elegido en las urnas por más de 4,6 millones de chilenos.
En materia de «Construcción de municipios de cambio», el Presidente electo habla de promover y fortalecer la creación de empresas municipales (o entre municipios) para proveer productos, bienes y servicios que representan derechos sociales, como es el acceso a electricidad, agua, internet y otros cuya ausencia, elevados costos o externalidades negativas de la operación perjudican a la comunidad.
Respecto al «Fortalecimiento de la participación en la gestión municipal», propone establecer espacios de monitoreo y rendición de cuentas de los instrumentos de gestión municipal por parte de la comunidad, el Cosoc, el Concejo Municipal y otros grupos organizados, de manera de aportar al equilibrio de poder efectivo entre la comunidad, el Concejo y la Alcaldía. Además, se buscará dotar a juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de real incidencia en los asuntos públicos de sus territorios.
En «Financiamiento y Transparencia», el programa de gobierno indica que se enviará un proyecto de ley para aumentar el aporte fiscal al Fondo Común Municipal en más de un 1.000%, permitiendo que todos los municipios puedan implementar políticas de acción directa. Así también, permitiría la capacidad de endeudarse hasta en un 10% de los ingresos totales por un periodo o más –con la aprobación del Concejo Municipal y el Cosoc– para financiar exclusivamente proyectos de inversión.
Finalmente, acerca del ítem «Reasignaciones Presupuestarias», propone permitir a los gobiernos locales gestionar de manera autónoma la dotación de recursos humanos requerida; una reforma al funcionamiento de las Corporaciones Municipales, principalmente en cuanto a transparencia de donaciones privadas y; la gestión de Gobierno Abierto a nivel municipal, considerando, entre otras medidas, un mayor control ciudadano sobre los recursos municipales y el proceso presupuestario.
Más allá de que la totalidad de los alcaldes de las cinco comunas que componen el Gran Valparaíso (Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y la Ciudad Puerto) apoyaron y votaron por Gabriel Boric, todos han destacado los puntos del programa de gobierno donde se aborda el municipalismo.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó al respecto que "creo que la dirección correcta es avanzar en justicia social, de género, ambiental, en más y mejores empleos, en proyectos de inversión pública y privada que no atenten contra los ecosistemas y los derechos de la naturaleza y el bienestar de las comunidades".
En tanto, la concejala Marianela Antonucci (RN) señaló que "teniendo en consideración que Gabriel Boric con Jorge Sharp fueron muy buenos amigos, pienso que Valparaíso debería ser una de las ciudades a las que más se le diera recursos. Ya que el puerto está medio alicaído, creo que Valparaíso tiene que volver a tomar la posición que tenía antes, así que pienso que es muy bueno para Valparaíso que Boric Sharp sean buenos amigos porque pienso que le dará un poco más de atención".
La concejala Gilda Llorente (IND) sostuvo sobre la relación Boric-Sharp que "tengan o no tengan una amistad, el tema es que vivan en una correlación de impulsar, de poder hacer proyectos transformadores que vayan en bien de la gente. El plus no es por amistad, sino que tiene que ver con estar en una línea semejante para dar bienestar a la gente, porque eso suena más a estar apitutado, así que creo que no, acá se tiene que hablar en un tema de avanzar en términos de un programa transformador".
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, no ocultó su felicidad a la hora de saber que el próximo Presidente de Chile será Gabriel Boric. De hecho, tras conocer de su triunfo dijo que "¡Sintamos la dicha de estar vivas en este momento de la historia! La esperanza le ganó al miedo y Viña del Mar no fue la excepción. Más de noventa mil personas decidieron por un camino democrático. A seguir trabajando por, desde y para la comunidad".
Teniendo esto como base, el concejal Carlos Williams (RN) planteó que "espero es que el presidente Boric nos pueda ayudar en el aspecto económico para poder sacar adelante el grave déficit que tiene, por ejemplo, la Corporación Municipal de Viña del Mar, que nos permita con un aporte extraordinario poder superar esta crisis y no estar desviando dineros que a lo mejor podrían ser útiles para otros temas. De hecho, en el último Concejo le pedí a la Alcaldesa que iniciara gestiones con el Presidente electo para que nos diera una manito y podamos superar este problema".
Por su parte, el concejal Pablo González (PC) señaló que "lo principal es que hoy por primera vez tenemos la posibilidad de que haya la voluntad para modificar la actual institucionalidad municipal, que levanta meras administraciones, pero no gobiernos locales reales. Esperamos que todos estos procesos de participación, de construcción de tejido social, sean vinculantes".
La alcaldesa de Quilpué, Valera Melipillán, es otra de las cercanas al Presidente electo, Gabriel Boric, pues ambos comparten militancia en Convergencia Social. En ese sentido, la jefa comunal destacó el domingo que "estamos convencidos que hoy sí vamos a poder avanzar en transformaciones profundas, porque nuestro Presidente va a defender el proceso constituyente y porque ofrece un programa de cambio real".
Es justamente esta buena relación entre Melipillán y Boric la que destaca el concejal Renzo Aranda (DC), quien expuso que "probablemente será una de las alcaldesas más cercanas a Boric durante el período presidencial", agregando que en la Ciudad del Sol existe la necesidad de poder avanzar en dos ámbitos: la profesionalización del Municipio y darle más poder a los Concejos Municipales.
"La profesionalización del Municipio es un tema no menor porque los vecinos, mientras más exigencias generan, el Municipio debe responder de mejor manera y; consolidar y darle más poder a los Concejos Municipales, porque tengo temor que los municipios, al transformarse de administradores a gobiernos locales, no se les dé fortaleza al Concejo. Gobernar una ciudad es muy distinto que administrar una ciudad, por eso es importante generar contrapesos, incluso en los municipios", añadió.
La edil Carolina Contreras (IND-FA) dijo que "una de las propuestas del Presidente electo es apostar a la descentralización y a darle mayores atribuciones a los gobiernos locales, ya sea Municipio o la Gobernación Regional, y quizás también hacer desaparecer la figura del Delegado Presidencial. Eso permitirá que las autoridades locales puedan definir el destino de sus territorios, sin que haya desde el Gobierno Central injerencia en las decisiones que se toman".
Consultada por Puranoticia.cl respecto a las expectativas que tenía del próximo gobierno, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, comenzó diciendo que "en el 2019, los chilenos y chilenas decidimos iniciar un camino de transformación. Sabemos que con Gabriel Boric, esos cambios se verán propiciados y fortalecidos. Por eso, no daba igual quién llegara a dirigir nuestro país".
De igual forma, la jefa comunal aseguró que "hoy existe la garantía que los procesos de transformación, con enfoque de género, inclusión y cuidados al medio ambiente, como el que lleva adelante Villa Alemana, son posibles".
Por último, la máxima autoridad comunal destacó que dentro del programa de Boric hay puntos que "sabemos irán en directo beneficio de las regiones y los gobiernos locales, como la inyección de mayores recursos al Fondo Común Municipal; la promoción de ‘empresas municipales’ para proveer a los vecinos y vecinas de bienes, y servicios que representen derechos sociales, como el gas o la electricidad; y el aumento de recursos a los municipios para financiar el arriendo de viviendas a precio justo”.
PURANOTICIA