El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, manifestó que a los atacantes "los vamos a perseguir desde el punto de vista penal".
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los hechos de violencia que se han desarrollado recientemente en la Macrozona Sur. En ese sentido, tuvo palabras para reprochar el ataque incendiario perpetrado en la comuna de Los Álamos, región del Biobío, que dejó 35 equipos y camiones forestales.
"Queremos reiterar el total, absoluto y profundo rechazo del Gobierno del presidente Gabriel Boric a los hechos de violencia. Este no es el camino en democracia, no lo compartimos, no los aceptamos, los rechazamos y, por lo tanto, los vamos a perseguir desde el punto de vista penal", manifestó en primer lugar la autoridad.
Monsalve contó que "por instrucciones de la ministra del Interior, se va a presentar una querella criminal por el delito de ataque incendiario, y esperamos que la Justicia pueda identificar a los responsables, y finalmente sancionarlos por hechos tan graves que alteran la seguridad, el orden público, y la sana convivencia en la provincia de Arauco y la región sur del país".
"En segundo lugar, esto ocurre en un contexto en que han habido movilizaciones del transporte a lo largo de todo Chile. El transporte demanda mejores condiciones de seguridad, también tiene demandas en el área de transporte, y en el área de obras públicas", expuso el subsecretario.
En esa misma línea, indicó que "el Presidente instruyó hace varios días conformar un equipo de diálogo, no solo para conversar o escuchar, sino que para tomar decisiones que resuelvan las demandas legítimas, en muchos casos, de mayor seguridad y mejores condiciones en el ámbito del transporte de carga a lo largo de todo Chile".
Dicho equipo está compuesto por el subsecretario de Obras Públicas, el subsecretario de Transportes, y el propio Monsalve, quien señaló que "nos hemos desplegado en distintos lugares de Chile para poder dialogar, escuchar y recibir las demandas de los gremios del transporte. Nos hemos comprometido como Gobierno para mañana dar a conocer un conjunto de decisiones que el Gobierno va a tomar para responder a esas demandas en estas tres áreas".
"Desde el punto de vista estamos trabajando en los temas estructurales de la seguridad, como es la Política Nacional de Seguridad Pública", dijo Monsalve, agregando que "la ministra del Interior ha pedido concurrir a La Moneda al general director de Carabineros, al director general de la Policía de Investigaciones, para fortalecer las medidas de seguridad".
Monsalve finalizó reiterando que "la seguridad es una tarea prioritaria del Gobierno, pero también es una responsabilidad del conjunto de las instituciones del Estado".
PURANOTICIA